Ir al contenido principal

LO QUE LOS Y LA SOCIALISTAS QUIEREN LLEVAR AL PARLAMENTO EUROPEO EN DEFENSA DE ANDALUCÍA

La Unión Europea puede parecer muy lejana para muchas andaluzas y andaluces. Pero realmente está muy cerca. Muchas de las decisiones que pueden tomar los gobiernos municipales, autonómicos y nacionales están condicionadas por lo que se decide en un Parlamento Europeo cada día más democrático y con más poder soberano.

Consciente de ello, los y las socialistas españolas quieren llevar al debate y a la realidad del parlamento y el gobierno europeo políticas para mejorar el empleo, la calidad de vida y la democracia de los ocho millones de andaluces. Y estas son algunas de ellas.

Los ciudadanos de Andalucía pueden percibir la política europea en base a cómo transcurre su día a día. La crisis económica con la gran escasez de empleo y la pérdida de posibilidades para los ciudadanos ha desencadenado una sensible desafección política, la cual afecta muy directamente a las instituciones de la UE. Nuestro principal reto debe ser potenciar la información para que los andaluces y andaluzas ejerzan sus derechos de ciudadanía y conozcan las oportunidades reales vinculadas al proyecto de construcción política que encarna la UE, trabajando así e impulsando esa otra Europea necesaria que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Como socialistas la Unión Europea debe luchar por los siguientes retos relacionados con Andalucía en los próximos años:

Organización y Representación de las regiones en los órganos de la Unión Europea:

Precisando una clarificación y reforma de las instituciones que dé fortaleza a los entes regionales, diferenciando los que tienen competencias legislativas de los que no y diferenciando lo regional de lo local. El Comité de las Regiones debe asumir una mayor presencia en la toma de decisiones de las instituciones europeas, incrementando su participación en los procedimientos de formación de voluntad comunitaria y siendo más numeroso el conjunto de temas en los que debe ser consultado.

Lucha contra el desempleo:

 Trabajando por un presupuesto europeo más social y con más recursos. Hace un año se publicó la comunicación Youth Employment Initiative, que colocaba 6.000 millones de euros para dicho programa en período 2014 -2020. La Organización Internacional del Trabajo afirmó de que para que la finalidad última de este proyecto se materializara harían falta 21.000 millones. Los socialistas europeos debemos trabajar por una asignación presupuestaria en esa línea para este programa poniendo a las personas en el centro de la acción política.

Impulsar los objetivos de la Estrategia 2020 relacionados con el empleo juvenil: Que en toda Europa el 75% de las personas entre 20 y 64 años tengan empleo; que las personas que abandonan prematuramente los estudios representen menos del 10% y que se rescate a por lo menos 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social en toda la UE.

Aprovechamiento del Banco Europeo de Inversiones para generar obra pública ayudando así a los grandes proyectos de nuestra Comunidad Autónoma.

Incrementar los instrumentos de financiación pública de la UE así como un mejoramiento en su reparto y gestión conectando con los sectores estratégicos para Andalucía:

Potenciar las tres prioridades que marca Horizonte 2020: El apoyo a la excelencia científica, fomentar el liderazgo industrial europeo y ofrecer respuestas innovadoras a los retos sociales en el ámbito de la salud, la energía, el transporte o el cambio climático. Potenciando el protagonismo de la Mujer para obtener una mayor igualdad de género en el sector de la I+D+i; conseguir una mayor implicación exitosa de la PYME y una mayor apuesta en pos de la eficiencia energética y las energías limpias.

 Aumento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a los sectores estratégicos de la economía andaluza: energías renovables, sector aeronáutico, industria agroalimentaria, investigación biomédica, sector naval.

Aprovechamiento del Fondo FEDER para impulsar las empresas culturales, actualmente dotado con la insuficiente cantidad de 1,8 millones de euros y del Fondo Social Europeo para la formación de nuestros trabajadores, así como del FEADER y un aumento y distribución más equitativa (por parte del gobierno central) de los fondos de la PAC.

La UE debe garantizar el sostenimiento de nuestro sector agrícola y pesquero, claves para nuestra economía:

Comprometiendo a los Estados Nacionales a que velen por el cumplimiento de los acuerdos pesqueros.

Garantizando una distribución equitativa de los Programas Operativos, resolviendo así la falta de equidad en la reciente distribución de los fondos de la PAC en el Estado Español.

 Mejoramiento y desarrollo de nuestra infraestructuras:

 Apoyo al Anillo Ferroviario en la Comarca de Antequera. Este proyecto, yendo ahora más a nivel local, es vital para la provincia de Málaga y para toda Andalucía ya que esta provincia es la única de España que completa el “ciclo integral del AVE”. El Anillo Ferroviario será el único circuito de pruebas para trenes AVE preparado para velocidades de hasta 520 Kms por hora y se pretenden crear 7.000 empleos creando en la comarca de Antequera un polo mundial estratégico.

Potenciación de nuestra red de puertos en Andalucía en la línea que la UE ha trazado en su planificación para la Red Básica Transeuropea de Transporte de mercancías ya que Andalucía ha resultado beneficiada por la inclusión por parte de la Unión Europea del nuevo ramal del Corredor Atlántico Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras y de los dos ramales del Mediterráneo, el litoral Murcia- Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva y el interior, que coincide en su itinerario con el atlántico. El corredor mediterráneo es fundamental para toda Andalucía y para nuestros objetivos y conexiones dentro de Europa.

Compromiso por parte de la Unión Europea para garantizar que los Estados Miembros cumplan con la distribución regional de los proyectos y sus programas. Es el caso de las inversiones previstas en los Corredores.

Promover y defender la Tasa Europea a las Transacciones Financieras y por erradicar los paraísos fiscales en toda Europa.

 Campaña y trabajo a favor de profundizar en el sentimiento de pertenencia a la UE y la Ciudadanía Europea. Más Programa Erasmus, más intercambios para nuestros profesionales, estudiantes e investigadores y más ayuda a la movilidad europea.

Un impulso y un avance en la Unión Social: Armonización de los sistemas sanitarios, de los códigos de derecho del trabajo y de los sistemas de pensiones.


Un impulso a Europa como actor global en política exterior. Centralidad por los intereses de Andalucía a los países de la ribera sur del Mediterráneo. La Unión Europea debe ser una influencia positiva para los procesos que estos países viven en pos de la paz y la democracia y para los cuales Andalucía es puerta de entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre