Por primera vez en la historia, el Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión Europea. Y por ello, por primera vez en Europa, la familia socialdemócrata presenta a las próximas elecciones del 25 de mayo, un candidato socialista europeo a dicha presidencia, Martin Schulz, del Partido Socialista Alemán.
Con un brillante discurso pronunciado en castellano, Shulz participó en la presentación de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo en las próximas elecciones, y se comprometió como candidato a que Europa sea la de las personas y no la de los capitales. A continuación ofrecemos un fragmento de dicha intervención, que podrás leer completa cliqueando aquí.
Compañeras y compañeros, durante la peor crisis económica de nuestras vidas, nuestros gobiernos socialistas, vuestro gobierno socialista, pagó caras las decisiones tomadas en sus responsabilidades de gobierno.
Nuestro partido, vuestro partido, sufrió electoralmente porque la gente no se sintió protegida. Y los españoles y las españolas siguen aún sufriendo las consecuencias de la crisis.
Somos nosotros, los socialistas y socialdemócratas quienes debemos proteger a las personas. Porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Somos nosotros, quienes debemos encontrar nuevas respuestas a los retos de nuestro tiempo. Y con nuestros valores como guía, encontraremos nuevas respuestas.
Y con estas nuevas respuestas mejoraremos, de nuevo, la vida de las personas. Porque en eso consiste la política: en mejorar la vida de las personas.
Compañeras y compañeros, hoy nos hemos reunido aquí en Madrid, porque queremos mejorar la vida de las personas. Hoy nos hemos reunido aquí en Madrid, porque queremos cambiar Europa. Y sabemos que las próximas elecciones europeas no son unas elecciones cualquiera.
¡Por primera vez, la gente decidirá qué tipo de Europa quiere!
¡Por primera vez, la gente decidirá quién será el próximo Presidente de la Comisión Europea!
¡Quiero representaros y llegar a ser el Presidente de la Comisión!
¡El primer Presidente de la Comisión que no es el resultado de un acuerdo entre bambalinas!
¡El primer Presidente de la Comisión que es el resultado de un voto democrático!
Quiero representaros y llegar a ser el Presidente de la Comisión.
Porque quier cambiar Europa.
¡Quiero mejorar Europa para que Europa vuelva a mejorar la vida de las personas!
¡Porque el cambio empieza por Europa!
Y junto con Elena, con vuestra cabeza de lista, y el resto de partidos de la familia socialista, y ganaremos las próximas elecciones europeas!
¡Y el año que viene, ganaréis las elecciones generales!
¡Porque el cambio comienza por Europa!
Compañeras y compañeros, los miembros de la familia socialista europea tenemos los mismos objetivos. Y Elena y yo trabajaremos codo con codo para hacer realidad estos objetivos:
Queremos crear empleo.
Queremos hacer que la economía vuelva a crecer.
Y queremos defender nuestro modelo de sociedad.
Un modelo de sociedad construido sobre valores cómo la democracia y la libertad, el respecto de los derechos humanos y la dignidad humana, la solidaridad y la igualdad.
Creemos que todo el mundo es igual. Sin importar lo que hagan en la vida, en lo que crean, a quien amen o de donde vengan. Creemos que todo el mundo tiene derecho a vivir en seguridad y dignidad.
En Europa nos preocupamos por los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y protegemos a la gente del peor escenario: la pérdida de empleo, una grave enfermedad.
Este es el compromiso conjunto que hemos adquirido.
Estos son los valores que nos unen a Europa.
Estos valores van a volver a ser la guía de nuestras políticas.
¡Y hacer realidad éstos valores hará que Europa vuelva a ser la promesa de un futuro mejor!
Para mi generación, Europa fue ésta promesa de un futuro mejor.
Nacimos en una Europa en paz, y crecimos en una época de prosperidad.
Sabíamos que tendríamos acceso a una buena educación y que, con trabajo duro, saldríamos adelante.
Y que si caíamos, nos ayudan a levantarnos.
Una Europa que progresaba.
Porque la gente estaba orgullosa de su trabajo.
Porque la gente podía ganarse la vida para mantener a sus familias.
Pero durante la peor crisis económica de nuestras vidas nuestros valores, nuestro modelo de sociedad, han sido sometidos a una creciente presión.
Muchos gobiernos europeos han respondido a la crisis con "sacrificios para los ciudadanos, miles de millones para los bancos".
Y han sido las clases medias y populares quiénes han pagado los platos rotos. Quiénes han pagado por las acciones de los especuladores: con más horas de trabajo, más impuestos, salarios más bajos y pensiones más bajas.
Muchas familias han perdido su vivienda.
Se han perdido empleos. Han quebrado empresas.
La deuda pública ha aumentado.
El PIB se ha desplomado.
El desempleo está llegando a récords históricos.
Veintisiete millones de europeos que quieren trabajar no encuentran un trabajo. La brecha salarial se ha incrementado. La desigualdad ha aumentado.
Una de cada tres familias en España vive en riesgo de pobreza. ¡Es una vergüenza!
Sabemos que nuestras sociedades no van a progresar cuándo unos pocos ganan más y más dinero, mientras que una creciente mayoría gana menos y menos dinero.
Sabemos que nuestras sociedades no van a progresar cuándo las políticas de austeridad recortan nuestro Estado del Bienestar. Los ricos no necesitan un Estado fuerte. Ellos pueden pagarse la sanidad, la seguridad y la educación. Pero el resto de la gente necesita un Estado fuerte. Necesitan que el Estado les proteja.
Necesitan el Estado para proveer atención sanitaria, educación gratuita, un buen sistema de pensiones. ¡Y debemos defender sus derechos!
Pero ¿confía la gente en nosotros para protegerles?
¿Los votantes nos abandonaron o somos nosotros quiénes abandonamos a los votantes?
Y os pregunto a todos los que estáis aquí hoy: ¿Nos hemos vuelto insensibles al sufrimiento de tantas personas?
Puedes leer el resto de la intervención cliqueando aquí.
Comentarios
Publicar un comentario