Ir al contenido principal

LOS SOCIALISTAS LLEVARÁN A LOS TRIBUNALES CUALQUIER DECISIÓN URBANÍSTICA DE ZOIDO “OPACA, IRREGULAR Y A LA CARTA PARA EMPRESAS PRIVADAS”

El portavoz socialista, Juan Espadas, denuncia “la insolvencia jurídica, el urbanismo a la carta y la falta de transparencia” de las decisiones urbanísticas de Zoido y anuncia que el 21 de marzo se registró un recurso contencioso-administrativo contra la privatización del C.D. Fundición que conlleva la apertura de un parking rotatorio en el casco histórico.

“Zoido lleva tres años forzando el PGOU y la legalidad en respuesta a intereses particulares. Está rebasando la línea roja haciendo caso omiso de la normativa o tratando de modificarla de forma ilegal. Y va a encontrar a este grupo en los tribunales. Por eso, exijo que convoque la comisión de seguimiento del PGOU, con todos los agentes sociales, y que se dé cuenta al Pleno del Ayuntamiento antes de adoptar medida alguna nueva en relación con un espacio estratégico como el suelo de Altadis”, explicó el portavoz socialista.  

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado esta semana el “urbanismo a la carta de empresas privadas, opaco, con irregularidades y sin transparencia” desarrollado por Zoido en los últimos tres años que ha provocado decisiones como la firma de un contrato con una empresa para abrir un parking rotatorio en el C.D. Fundición, prohibido por la normativa, o el impulso de modificaciones “viciadas de origen y con indicios de ilegalidad” como las que afectan a la apertura de grandes superficies comerciales y parkings subterráneos en el interior del casco histórico. Así, el portavoz socialista anunció que el pasado 21 de marzo registró un recurso contencioso-administrativo contra la privatización del centro deportivo Fundición en el que se solicita la nulidad del contrato.

El urbanismo o es transparente o va a acabar en los tribunales. Y durante todo este mandato se está caracterizando por la insolvencia jurídica, los parcheos y las chapuzas. El gobierno de Zoido está forzando la legalidad del PGOU e impulsando modificaciones ilegales sin transparencia y de forma opaca”, resumió el portavoz socialista, quien incidió en que el Grupo Socialista ya ha presentado un recurso contra la privatización del centro deportivo Fundición debido a la apertura de un aparcamiento subterráneo rotatorio y a que se haya cambiado el modelo de gestión de un espacio público sin pasar por el Pleno. “El IMD ha adjudicado un centro deportivo a una empresa regalándole un parking de rotatorio en un espacio que era para los residentes, cuando el PGOU lo prohíbe de forma expresa”, subrayó Juan Espadas.

En este sentido, el portavoz socialista calificó también como “modificaciones urbanísticas ilegales y viciadas de origen”, los procedimientos impulsados por el gobierno local para habilitar una gran superficie comercial en La Gavidia o parkings en el interior del casco histórico. “El gobierno de Zoido está iniciando expedientes urbanísticos sin solvencia jurídica e ilegales que sólo buscan la confrontación y el no de la Junta de Andalucía. Si Zoido quiere cambiar el modelo del PGOU que inicie una revisión, pero no lo hace porque no quiere participación, ni transparencia y pretende únicamente dejar el urbanismo en manos del interés particular de empresas en vez del interés general”, apuntó Juan Espadas.

En relación al anunciado acuerdo de Altadis, Juan Espadas denunció “la falta de transparencia y de participación del gobierno de Zoido” y exigió que cualquier convenio que se firme “en un suelo estratégico para la ciudad” pase por el Pleno y por la comisión de seguimiento del PGOU antes de aprobarse.  “A un año de las elecciones, un alcalde no puede acordar modificaciones urbanísticas sin dar explicaciones claras y sin transparencia. El supuesto acuerdo con Altadis nace viciado de origen porque se está incumpliendo el compromiso de diálogo con todos los grupos municipales y se están saltando todos los procedimientos. Hay que poner en valor el suelo de Altadis, y así lo llevaba en mi programa electoral, pero no pienso avalar cualquier modificación urbanística para los suelos. Este proceso tiene que partir de un análisis serio y riguroso del interés general y no sólo del beneficio para Altadis”, indicó el portavoz socialista.
         
Ya en el propio PGOU se alertaba de la posibilidad de que gobierno acabara provocando un caos institucionalizado con la gestión del plan urbanístico o que resultara cautivo de los intereses privados parciales, sectoriales, contradictorios e incluso excluyentes. Y eso es precisamente lo que lleva ocurriendo desde hace tres años y lo que no vamos a consentir”, concluyó Juan Espadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre