ESPADAS APUESTA POR MEJORAR LA MOVILIDAD Y LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFIICO-TECNOLÓGICO DE CARTUJA
El alcalde mantiene una reunión
de trabajo donde reafirma la apuesta por el Parque Científico y Tecnológico y
el compromiso de acometer inversiones y poner en valor la actividad empresarial
Mejoras en el transporte
público, aparcamientos y mantenimiento de las principales vías son las
iniciativas inmediatas trasladadas a las entidades públicas y privadas del
recinto
El regidor también explica las
ventajas del Eje Sevilla-Málaga, donde los respectivos parques tecnológicos
juegan un papel fundamental para atraer fondos europeos e inversiones
El
Ayuntamiento de Sevilla, la sociedad gestora del Parque Científico y
Tecnológico Cartuja, la Entidad de Conservación del PCT y su Círculo de
Empresarios constituirán un grupo multidisciplinar para abordar soluciones a
los problemas del recinto, sobre todo de movilidad y de conservación, y diseñar
además una estrategia de puesta en valor del mismo y de su actividad.
El
alcalde, Juan Espadas, mantuvo ayer por la mañana una reunión de trabajo con
las entidades públicas y privadas que gestionan y operan en Cartuja, que
formarán parte de un grupo técnico donde estarán representadas varias
delegaciones municipales. El regidor, quien estuvo acompañado por la delegada
de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, consideró
que este parque ha de ser “un escaparate”
de la actividad tecnológica e innovadora que se realiza en esta ciudad, y un
atractivo, pues, para atraer inversiones.
Espadas,
asimismo, explicó las distintas iniciativas emprendidas ya en Cartuja en
materia de movilidad para reordenar el tráfico en los accesos y en el entorno
de Torre Sevilla en colaboración con la sociedad empresarial Puerto Triana
(Caixabank) y les informó sobre los
trabajos para la próxima implantación de una conexión de Bus de Tránsito Rápido
(BTR) entre la estación del Metro de Blas Infante y el PCT, que tendría una
tarifa “competitiva y atractiva tanto en
tiempo como en precio” para los trabajadores. De hecho, desde el PCT y el Círculo
de Empresarios de Cartuja se comprometieron a divulgar el BTR entre sus
empleados para que esta iniciativa sea todo un éxito, mientras que el regidor
les informó, además, de que se está trabajando para solucionar los problemas de
aparcamiento.
El alcalde
hispalense comentó que, con este BTR y a la espera de la ampliación a medio plazo
del Cercanías de Cartuja hasta Blas Infante, iniciativa que depende el Gobierno
central, se arbitran mayores posibilidades de acceso al parque a través de
transporte público, reduciendo la presión del tráfico hacia las empresas del
PTC, las nuevas áreas cultural (Caixafórum) y comercial previstas en los
edificios anexos a la Torre Sevilla y el extenso paseo fluvial que enlazará
Triana y el Parque del Alamillo a lo largo de la dársena del río Guadalquivir.
Juan
Espadas, asimismo, trasladó a las entidades públicas y privadas del PCT la
inclusión de una “partida específica”
en el anteproyecto de Presupuestos de Sevilla para acometer actuaciones
urgentes de conservación y mantenimiento de Cartuja, después de “años” de abandono. Se trata, según señaló,
de la primera fase de unas inversiones que tendrán su continuidad en ejercicios
venideros.
El
regidor dijo entender los recelos del empresariado de Cartuja cuando se les
habla de inversiones y después de “años”
de dejadez, pero les aseguró que su apuesta por el PCT es firme, tanto a corto
como a medio y largo plazo, “porque son
grandes sus posibilidades económicas y laborales”. “Por ello, tenemos que poner cara a sus empresas, a sus emprendedores, a
sus investigadores y a sus proyectos”, según precisó.
Junto
con movilidad y transporte, en la reunión de trabajo también se abordó un
impulso a la imagen de Cartuja para que sea un referente al captar inversiones
y fondos de la Unión Europea (UE) para sus actividades de innovación y tecnologías,
y símbolo también de “ambición de ciudad”. “Y fuera tienen que conocer qué se
está haciendo aquí”.
Juan
Espadas comentó, por último, las líneas de trabajo ya abiertas con el Eje
Sevilla-Málaga, en las que sus respectivos parques tecnológicos (PCT Cartuja por
Sevilla y el malagueño PTA) y sus universidades juegan un papel capital, en
especial en el desarrollo de la smart
city. “Y queremos que la Unión
Europea y los inversores fijen su atención en el Sur de Europa”, ha
concluido.
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