Ir al contenido principal

SUSANA DÍAZ EL #28F: CONTRIBUIMOS DESDE ANDALUCÍA A HACER UNA ESPAÑA MEJOR, IMPRIMIMOS CARÁCTER A LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA


Ayer 28 de febrero se celebró en el Teatro de la Maestranza el acto de entrega de las medallas de Andalucía, en el que intervino la presidenta de Andalucía cerrando el acto.

En su discurso recordó la situación de los trabajadores de ABEGOA Y AGUABLANCA así como a los refugiados que llegan a Europa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reivindicó la historia de Andalucía, una tierra que, dijo, está dispuesta a hacer su "aportación" en la configuración de la España del futuro, en la que la exigencia de la comunidad pasa por que se garantice la unidad de España y la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles, "vivan donde vivan y trabajen donde trabajen".

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, recordó que hace 36 años, el 28 de febrero de 1980, la comunidad decidió su futuro en el marco de la Constitución de 1978 e inauguró así "una etapa de nuestra historia que, con todas las carencias que podamos señalar, ha sido la más fructífera, la más justa y la más libre de todo el recorrido histórico de la nación española".

Andalucía, dijo su presidenta, defendió y votó un modelo de Estado de la igualdad, "igualdad de posibilidades y de oportunidades para todos los territorios de España".

La autonomía así configurada "ha significado un camino de éxito para nuestra tierra", dijo Susana Díaz, que enfatizó además que "el 28 de febrero no sólo permitió que el pueblo andaluz pudiera empezar a transitar por la vía de la autonomía plena para sí mismo, sino que abrió la puerta para que lo pudieran hacer todas las comunidades que lo desearan".

De este modo, "contribuimos desde Andalucía a hacer una España mejor, imprimimos carácter a la España democrática, y lo hicimos y lo hacemos con la bandera de la igualdad".

A su juicio, también hoy los andaluces "debemos alzar la voz de nuestra tierra para recordar que la España amante de su diversidad debe y puede construirse todos los días desde el respeto siempre a sus diferencias, pero jamás desde el agravio, el privilegio o la discriminación".

En este momento, "España necesita diálogo y acuerdos" para "favorecer, impulsar y llevar a buen puerto esos necesarios ajustes en nuestras pautas y modelos de convivencia", dijo Díaz.
Susana Díaz señoló que "algunas comunidades españolas plantean retos urgentes a España, a veces en términos de desafío", mientras que "a Andalucía lo que le corresponde, por el contrario, es aportar cosas importantes a España".

"El diálogo y la colaboración son imprescindibles" en ese proceso, dijo Díaz, que también puso de relieve "una realidad: y es que nuestra tierra es, desde un punto de vista geoestratégico, tal vez la comunidad más importante para el conjunto de España y una de las más importantes para Europa", por lo que ha pedido singularmente a Europa que "mire más y mejor hacia el Sur".

Frente a la visión de Andalucía como una región periférica, la presidenta de la Junta hizo hincapié en el "lugar central" que ocupa Andalucía, una comunidad que "tiene que aportar mucho a España, a Europa y al Mediterráneo".

"Retos colectivos"

La presidenta expresó en su discurso algunos de los "retos colectivos" que Andalucía tiene por delante en este 28 de Febrero, el más importante de los cuales es hoy el desempleo.

A pesar de esta "lacra", que es la principal prioridad del Gobierno andaluz y a la que se dedican todos los recursos, Díaz defendió que "el territorio de España que más más y más intensamente se ha transformado en las últimas décadas es, sin ninguna duda, el nuestro: Andalucía".

Entre los logros que nos han convertido en una sociedad "moderna y avanzada" durante los años de la autonomía, Susana Díaz mencionó las infraestructuras de primer nivel, la protección del patrimonio natural, cultural y medioambiental; la cohesión territorial de pueblos y ciudades, los grandes servicios públicos de la educación y la sanidad y la apuesta por la aplicación de la ley de dependencia.

Citó, asimismo, la agricultura, con productos de referencia mundial; la industria, por la que hay que continuar avanzando para estar más preparados para futuras crisis económicas; la aeronáutica, las energías renovables y la capacidad exportadora y de internacionalización de las empresas.

Junto a los avances en materia económica, Díaz se refirió al "conjunto de servicios públicos que engloba el Estado de Bienestar" como la "principal garantía de que verdaderamente haya una igualdad efectiva entre los ciudadanos".

La aspiración de justicia que representan esos servicios públicos formaba parte, ha dicho la presidenta, del espíritu del 28 de Febrero y no se trata solo de una cuestión de justicia social, sino de crecimiento económico, porque "ninguna economía puede funcionar de manera eficiente si no garantiza que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y tener una vida digna".

En este sentido, la presidenta de la Junta hizo hincapié en la educación y la sanidad públicas. Con respecto a la educación, expresando la "deuda" de Andalucía con sus maestros y maestras, en cuyas manos "ponemos lo más preciado de nuestra tierra: nuestro futuro" y que forman a esos niños y niñas como hombres y mujeres "libres y críticos".

También agradeció a los responsables de la sanidad pública su labor, porque "en vuestras manos no solo está a menudo la vida de las personas a las que operáis", sino que "hay algo más: hay un mensaje de esperanza, de solidaridad, de seguridad de que todos vamos a tener el mismo derecho a ser atendidos en las mismas condiciones cuando enfrentemos algo que es inexorable en la vida de cualquier ser humano, como es la enfermedad".

Además, se refirió a la "solidaridad" de Andalucía, porque cuando "un año tras otro, está a la cabeza de España de los trasplantes de órganos y tejidos, nuestra tierra lleva a la práctica nuestro concepto de la vida como valor supremo".

Junto a los profesionales sanitarios y de la educación, Susana Díaz reiteró su reconocimiento al conjunto de los empleados públicos y ha incidido en que "recuperar sus derechos, tener en cuenta su opinión a la hora de organizar estos servicios públicos y fortalecer su prestigio en la sociedad, es una tarea inexcusable y además un reto colectivo de nuestra comunidad".

La presidenta de la Junta remarcó la necesidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, porque "una sociedad no puede aparecer como cohesionada y unida si la mitad de la población vive discriminada", con problemáticas como la llamada "brecha salarial" y muy especialmente la violencia machista, "que ya se ha cobrado en España muchas más víctimas mortales que todas las causadas por organizaciones terroristas en nuestro país".

"Los nombres de las 57 mujeres asesinadas el pasado año en España, trece de ellas en Andalucía, deben grabarse a fuego en nuestras conciencias", señaló.

Díaz tuvo en su discurso palabras también de apoyo a los trabajadores de la empresa Abengoa y de la mina de Aguablanca, que atraviesan momentos de dificultad, y de recuerdo a los refugiados que reciben un trato "indigno e indignante" cuando intentan llegar a Europa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE UN MILLÓN DE EUROS EN LA REURBANIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE REDES EN LA PAPACHINA (SAN JERÓNIMO)

La previsión es que estas obras estén culminadas en seis meses, esto es, en el primer semestre de 2018.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y con el distrito Norte, iniciará este verano las obras para la reurbanización completa de la Plaza de la Papachina en San Jerónimo, que contarán con una inversión de 946.000 euros.  La previsión es que estas obras estén culminadas en seis meses, esto es, en el primer semestre de 2018.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos y vecinas de esta zona de San Jerónimo para anunciarles el inicio inmediato de unas obras que van a resolver problemas existentes en la red y a mejorar el entorno urbano de forma sensible
Así, el proyecto apuesta por una plataforma única para garantizar la accesibilidad universal y suprimir las barre…

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL PSOE DE SAN JERÓNIMO ELIGE POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DE LA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EVARISTO TROYA

Ayer tarde-noche se celebró en San Jerónimo la Asamblea General Ordinaria en la Casa del Pueblo, en la que se aprobó por asentimiento la gestión de la Comisión Ejecutiva Local saliente.
Evaristo Troya recordó con emoción al presidente de la Ejecutiva Local, el compañero Juan Reina, fallecido hace algo más de un año.
La Casa del Pueblo de San Jerónimo, sita en calle Burgos 18 del barrio, celebró ayer tarde-noche su Asamblea General Ordinaria, para elegir a la nueva dirección que llevará su gestión hasta 2021. El proceso ordinario del PSOE tuvo que haberse celebrado hace un año, pero por la situación política nacional, se ha pospuesto un año, por lo que ha sido la primera vez en el PSOE que las Ejecutivas han tenido un mandato de cinco años, en vez de los cuatro fijados estatutariamente.
La Asamblea comenzó con la exposición de la gestión de la Comisión Ejecutiva Local por parte de su secretario general, Vari Troya, durante la cual recordó al compañero Pepe Reina, presidente de la Agrupaci…