Ir al contenido principal

PEDRO SÁNCHEZ: “ES EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA”


El Acuerdo de Legislatura firmado por PSOE y Ciudadanos "no excluye" y "tiende la mano a izquierda y a derecha para que España tenga ya un Gobierno la próxima semana”

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que el Acuerdo de Legislatura alcanzado por el PSOE y Ciudadanos “constituye el primer paso, no el necesario pero sí el primero, para que se produzca el cambio político en nuestro país” y “haya un nuevo gobierno en España a partir de la próxima semana”.

En una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo en el Congreso por parte de los líderes de PSOE y Ciudadanos, en presencia de sus equipos negociadores y de diputados de ambas formaciones, Pedro Sánchez afirmó que “hay voluntad de acuerdo, cuando hay voluntad de cambio”, y aseguró que “cambiar no es quitar a unas personas para poner otras, ni hablar primero de los sillones y luego de las soluciones”; es modificar el fondo, “las políticas”, y también “la actitud y la práctica de hacer política”, es decir, “abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, o abandonar el verbo imponer y poner en práctica el verbo entender en nuestra práctica política”.

Este acuerdo suma -insistió- porque la única victoria política que hay en él es el acuerdo y por eso es un acuerdo abierto, que no excluye y que tiende la mano a izquierda y a la derecha para que entre todos podamos lograr un nuevo tiempo en nuestro país y, sobre todo, que España tenga ya un Gobierno la próxima semana”.

En otro momento de su intervención, el líder socialista ha señalado que lo que ha primado en su elaboración es “pensar en el bien común y en el interés general”, así como responder al compromiso adoptado por Sánchez ante el Jefe del Estado de “hablar con las fuerzas políticas de las cosas que nos unen y no de las que nos separan”. De ahí -añadió- que el PSOE decidiera desde ese día emprender “un camino lleno de serenidad” y de “responsabilidad” que ha dado como fruto este documento, finalmente cerrado esta madrugada.

Un acuerdo, que es “de investidura, pero también de legislatura”, pues recoge “más de 200 reformas”, y que surge de “un camino que recorremos con enorme generosidad” porque ambos “hemos cedido, para que ganen los españoles”, como demuestra el que lleva propuestas del programa electoral tanto del PSOE como de Ciudadanos. En definitiva, un acuerdo que responde al mandato de las urnas el pasado 20 de diciembre: “pónganse de acuerdo, no impongan su programa electoral, vean qué cosas les unen y, a partir de ahí, gobiernen desde esa unidad”.

Y con el que se “cumplen los requisitos de hacer un programa reformista y progresista, donde estén presentes valores vinculados a la historia del socialismo democrático como justicia social, libertad, derechos, diálogo, entendimiento, oportunidades, libertades... Eso es lo que explica la naturaleza y la concreción de sus medidas”, subrayó Pedro Sánchez.

Un acuerdo que “sí suma”

También ha respondido el líder socialista a los que dicen que el acuerdo PSOE-Ciudadanos “no suma”. Para Pedro Sánchez “no han entendido nada, porque sí suma”. Se trata –dijo- de un “éxito” y de un acuerdo “histórico entre dos formaciones de ámbito nacional que no solamente acuerdan una investidura, sino una senda de reformas progresistas que necesita nuestro país y que están demandando los ciudadanos”.

A su juicio, “este acuerdo suma porque propone una solución al atasco político que vive España; este acuerdo suma porque propone soluciones a los problemas de la ciudadanía; este acuerdo suma porque no excluye, no confronta y convoca a los españoles; este acuerdo suma porque nosotros cumplimos con el mandato de los ciudadanos que nos han pedido a los políticos que la única victoria que alcancemos sea el acuerdo”.

Programa Económico y Laboral

Entrando ya en las medidas concretas del acuerdo -que se divide en siete ejes-, Pedro Sánchez detalló que, en el plano Económico y Laboral, recoge la derogación de la reforma laboral del PP; la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores; un Plan de choque contra el desempleo; la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital; una reforma fiscal para mejorar la progresividad de los impuestos y la tributación de la riqueza con la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas.

A ello se suma el compromiso de no subir el IRPF a las rentas del trabajo a la clase media y trabajadora, y reformar el impuesto de sociedades; la adopción de medidas de apoyo a los autónomos; la creación impuestos medioambientales vinculados con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, dentro de una ley de lucha contra el cambio climático; un plan de lucha contra el fraude fiscal, muy especialmente contra el gran fraude fiscal; la reducción del IVA cultural del 21 al 10% y un plan especial para la incorporación y la recuperación del talento científico.

En el mercado laboral, el acuerdo habla de “reducir el número de contratos de los actuales 40 tipos, a tres: contrato fijo, contrato de formación y un contrato   que pasa de llamarse temporal a estable progresivo”. Además, “se recupera la causalidad, la tutela judicial, la ultraactividad y el papel protagonista del diálogo social, de la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores”.

Plan de emergencia social

Sánchez aseguró que otra de las claves del acuerdo es “la agenda social y poner en marcha un plan de emergencia social”. En este sentido, se fija un presupuesto extraordinario de 7.000 millones de euros para en la próxima legislatura poner en marcha el ya citado Ingreso Mínimo Vital, para esos 700.000 hogares que no tienen ningún tipo de prestación, subir el Salario Mínimo Interprofesional, crear un complemento salarial para reducir la pobreza laboral y aumentar las ayudas por hijo a cargo.

Ese plan de lucha contra la pobreza -explicó- incluye también “nuestro compromiso para acabar con la pobreza energética” y “medidas que acaben con los desahucios en nuestro país”, logrando así “que todas las familias que se hayan visto damnificadas por causas de insolvencia sobrevenida tengan garantizado, en último extremo, una vivienda de alquiler social”.

Educación, Sanidad y Dependencia

En materia de Educación, Sanidad y Dependencia, el líder socialista señaló que el objetivo es “derogar todos los recortes y reformas que durante estos cuatro años ha aprobado el gobierno del PP”. Así, anunció que “vamos a paralizar la Ley Wert y articular un nuevo pacto educativo; vamos a recuperar la beca como derecho; a impulsar un Pacto por la Ciencia; a restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud;  a recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto del PP;  vamos a anular el copago farmacéutico para los pensionistas y a suprimir los copagos aprobados por el PP en la ley de dependencia;  a abordar la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia que fueron expulsados por el PP, y también vamos a incrementar el permiso de maternidad y paternidad y a impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

Derechos y libertades

En el capítulo de derechos y libertades, Sánchez subrayó que Ciudadanos y el PSOE han acordado “derogar la ley mordaza; derogar la prisión permanente revisable; suprimir las tasas judiciales a  pymes y autónomos; aprobar una Ley de muerte digna a nivel estatal; aprobar  una Ley de igualdad de trato; aprobar una Ley de Libertad Religiosa, que implique la revisión de los acuerdos con la Santa Sede; aprobar medidas de apoyo y reconocimiento de derechos a quienes padecieron la persecución o la violencia de la guerra civil y la dictadura, es decir, la Memoria histórica ; aprobar una ley de reconocimiento del bienestar animal, e impulsar el Pacto político, social e institucional contra la violencia de género”.

Regeneración, democracia interna y reformas institucionales

Otro de los apartados del acuerdo tiene que ver con la regeneración, la democracia interna y las reformas institucionales. En este sentido, Sánchez destacó que algunas de las medidas son: la regulación de primarias por ley; vincular la financiación de los partidos a su democracia interna; que se reconozca una responsabilidad patrimonial de los partidos en casos de corrupción y de financiación irregular; la regulación de los debates electorales en las campañas, la  dedicación exclusiva de diputados y senadores; la certificación de Hacienda sobre la situación patrimonial de todos los altos cargos, senadores, diputados, al comienzo y al final del mandato;  la desaparición del voto rogado; las listas desbloqueadas; la descolonización de los organismos constitucionales y reguladores, y recuperar la independencia de RTVE.

Además, explicó que el acuerdo incluye también, en materia de puertas giratorias, “ampliar el periodo de incompatibilidades a 5 años, desde los dos actuales”. Y también, “cesar a los altos cargos cuando se les abra juicio oral por un delito doloso; suspender a los concejales y diputados a los que se les abra juicio por un delito doloso; el compromiso para no incorporar a las listas electorales ni nombrar para altos cargos a las personas en condición de investigadas, a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno; prohibir la concesión de cualquier indulto por corrupción, violencia de género o contra los derechos humanos; proteger a los que denuncian la corrupción; un Plan especial de medios humanos y materiales contra la corrupción; la reforma del Senado y la derogación de la Ley local”.

Reforma de la Constitución

En tercer lugar, Pedro Sánchez se refirió como último aspecto del acuerdo a la Constitución. Así, subrayó que el acuerdo plantea una reforma urgente de la Constitución  que signifique  la “supresión de los aforamientos; reducir a 250.000 las firmas del mínimo exigido para las Iniciativas Legislativas Populares; la reducción del órgano de gobierno de los jueces de 20 a 10; limitar a 8 años el mandato del presidente del Gobierno y la supresión de las Diputaciones Provinciales, transformándolas en Consejos Provinciales de alcaldes que implique una racionalización de las administraciones en nuestro país”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre