Ir al contenido principal

ESPADAS INCLUIRÁ CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS CONTRATOS MUNICIPALES PARA FOMENTAR EL EMPLEO LOCAL


La incorporación de las cláusulas sociales, que ahora se somete a las aportaciones de grupos políticos y asociaciones empresariales y sindicales, busca poner la contratación pública municipal al servicio de la generación de empleo

Este proyecto, que se prevé aprobar a mitad de marzo por Decreto de Alcaldía, viene precedido de una amplia base legal y participativa y coloca al Ayuntamiento de Sevilla “a la vanguardia” en España en la aplicación de cláusulas sociales

El precio no será el principal criterio al valorar las adjudicaciones de los contratos del Consistorio y sus empresas públicas y organismos autónomos, evitando así las denominadas “bajas temerarias” en los concursos públicos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó ayer el anteproyecto del decreto municipal que regulará la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios que realice tanto el propio Ayuntamiento como sus empresas públicas y organismos autónomos. Estas cláusulas sociales, que se trasladarán al contenido de los pliegos de licitación, condicionarán las adjudicaciones y tendrán un seguimiento durante la ejecución, implican que, a partir de ahora, los contratos perseguirán tres prioridades. La primera hace referencia al mercado de trabajo: creación de empleo, integración social, estabilidad laboral e impulso a la economía social y las pymes. La segunda se centra en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad. Y la tercera y última se adentra en la igualdad de oportunidades.

En la presentación del documento ante la prensa, y una vez conocido por los grupos políticos en Junta de Portavoces, Juan Espadas sostuvo que, con esta iniciativa, el de Sevilla se coloca “a la vanguardia” entre todos los ayuntamientos de España al transformar la contratación pública municipal y ponerla al servicio de la generación de empleo y favorecer el tejido productivo más social y local y la integración de los colectivos con unas especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, y todo dentro de los límites del ordenamiento jurídico español.

Es el modelo de cláusulas sociales más avanzado de España”, reiteró Espadas, quien ha defendido la amplia base legal europea y estatal que sustenta la iniciativa, que además cumple un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del mes de septiembre pasado. A partir de ahora, ha agregado, el anteproyecto se somete a las aportaciones de los grupos políticos y también de las organizaciones empresariales y sindicales, un proceso que se prolongará hasta el próximo 23 de febrero, siendo el objetivo que el Decreto de Alcaldía sea firmado a mitad de marzo para su inmediata entrada en vigor.

Con carácter general, el precio no será el único criterio de valoración de las ofertas en los pliegos de contratación pública, para de esta forma evitar las llamadas “bajas temerariasque pongan en riesgo obras y servicios adjudicados, se incrementará la publicidad de los procesos y se mejorará la planificación, al publicarse en cada primer trimestre de año la previsión de las licitaciones (tipo de contrato, estimación económica y fecha) para el conjunto del ejercicio.

La prioridad del empleo

Entre las medidas del anteproyecto sobre cláusulas sociales, se contempla arbitrar mecanismos de puntuación para fomentar el empleo local, valorando la creación de puestos de trabajo, la estabilidad de la plantilla, el incremento de ésta y la contratación de desempleados de larga duración y en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Durante la duración del contrato, las empresas no podrán recortar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo, salvo un acuerdo expreso con los sindicatos, y las adjudicatarias deben garantizar que el personal adscrito al contrato reciba formación. Los presupuestos municipales anuales, asimismo, reservarán un porcentaje mínimo para contratos destinados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción en áreas como limpieza, servicios sociales o mantenimiento de parques, jardines e inmuebles.

Se favorecerá a pymes y autónomos para iniciar sus contratos con la administración pública, impulsando así el tejido productivo local de menor dimensión que, ante las elevadas exigencias financieras, tiene ahora complicado concurrir a las licitaciones. Siempre que las características del contrato lo permitan, se reducirán las exigencias técnicas, económicas y profesionales para contratos de obras inferiores a los 80.000 euros, y de servicios y suministros de menos de 35.000 euros.

La prioridad medioambiental

El medio ambiente incluido en la contratación del Ayuntamiento de Sevilla y de sus empresas públicas y organismos autónomos se reflejará en la aplicación de normas de gestión ambiental, el uso de tecnologías y equipamientos que favorezcan el ahorro energético, la exigencia de etiquetas sociales o ambientales en la fabricación de los productos o en los servicios, la prohibición de uso de materiales nocivos y el  consumo responsable.

Entrando en detalle, se podrán fijar condiciones medioambientales al menos en los contratos de limpieza de los edificios, mantenimiento de zonas verdes, transporte, limpieza viaria, proyectos de obras y proyectos de instalaciones e infraestructuras. Se establecerán criterios medioambientales en las puntuaciones de los contratos, valorándose aspectos como la reducción de gases por encima de los límites fijados en el pliego, el uso de etiquetas ecológicas o la recogida de envases, al tiempo que habrá obligatoriedad de aportar certificaciones medioambientales de los productos o servicios que se contraten.

La prioridad de la igualdad de oportunidades

La tercera y última de las prioridades de las cláusulas sociales en la contratación se adentra en la igualdad de oportunidades, que trata de promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y garantizar el cumplimiento de la cuota de reserva para la integración de personas con discapacidad.

En este terreno, se valorará en la puntuación la incorporación de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y exreclusas (colectivos de inserción y reinserción social), así como la contratación efectiva de mujeres en sectores de actividad con subrepresentación femenina. Además, las compañías con plantillas inferiores a 100 personas deberán diseñar medidas que mejoren los derechos en relación a la igualdad de trato y de oportunidades, la prevención del acoso y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Las empresas adjudicatarias, además, deberán acreditar mediante una declaración responsable el cumplimiento de la reserva mínima del 2 por ciento de trabajadores con discapacidad para compañías de más de 50 empleados.

Y el seguimiento y control

Juan Espadas, quien en la presentación estuvo acompañado por el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, explicó que este pliego de cláusulas sociales en los contratos públicos se ha elaborado a partir de un grupo de trabajo “técnico y multidisciplinar y tras unas jornadas abiertas de participación con expertos, asociaciones y entidades.
          
El pliego de cláusulas sociales, asimismo, fijará medidas de control y seguimiento de las mismas en los contratos que se adjudiquen, así como la posibilidad de penalizar y agilizar los trámites administrativos para la resolución de contratos para evitar así “situaciones pasadas” que aún se arrastran en la ciudad de Sevilla, en referencia a obras conseguidas en concurso con bajas temerarias que finalmente las empresas no han podido afrontar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre