Ir al contenido principal

ES PRECISO QUE NO RENEGUEMOS DE LA DEMOCRACIA


Hoy recordamos un fragmento del discurso pronunciado por Julián Besteiro el 26 de marzo de 1933 en el Teatro María Guerrero, de Madrid, para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Carlos Marx. Considerado uno de los textos más importantes de la producción teórica de Besteiro, recoge reflexiones de completa actualidad, cuando advierte del peligro del reformismo y la necesidad de que el proyecto socialista sea transformador.

En este fragmento del discurso, titulado “Es preciso que no reneguemos de la democracia”, explica que para transformar el sistema primero hay que controlar todos los resortes del poder, pero siempre desde la democracia, sin atajos.

Pero, compañero, para que nosotros tengamos autoridad para decir eso no se puede tolerar, es preciso que no reneguemos de la democracia que hemos establecido. Hay en el movimiento obrero de todos los países, ya lo sabéis, dos tendencias: una, que se cree la heredera legítima del verdadero MARX y que está expuesta en el libro titulado Estado y revolución, que LENIN publicó el año 17. Un libro interesante, que fue escrito en el periodo de transición entre las dos revoluciones rusas últimas: la revolución burguesa y la revolución proletaria. Para Lenin, era preciso apoderarse del Poder y establecer una verdadera dictadura en el sentido estricto de la palabra, para, mediante esa dictadura, acabar con el capitalismo. Y se nos presenta el momento difícil cuando Lenin establece esos principios. El creía interpretar fielmente a MARX; pero el hecho es que los pasajes más oscuros de MARX son los que se refieren, no ya a la lucha política, que está bien puesta en claro en el curso de la Historia, pero sí lo que en sus obras expresa constantemente como estas frases: “Poder político y dominio político.”

Espíritus como el de Rosa de Luxemburgo han pensado que la interpretación de Lenin es infantil y que en realidad no recoge el espíritu de MARX, sino que lo deforma y empequeñece. La posición de Rosa de Luxemburgo y de otros compañeros socialistas contemporáneos ha sido esta: el Poder político a que alude MARX, muy principalmente, consiste en dominar todos los resortes del Poder de la sociedad burguesa por una acción de penetración decidida y enérgica y continua del proletariado. Y, cuando se tengan ya bien dominados, entonces cambiar de arriba abajo toda la estructura de la vida social.

Es decir, que para nosotros será un compromiso circunstancia; pero no es obra esencia ni conveniente gobernar en un régimen burgués, mientras no estemos en verdaderas condiciones de hacer honor a nuestro espíritu. Y es posible que en una recta interpretación de la acción de la democracia social, que busca el dominio político, haya que aceptar principalmente las ideas de Rosa de Luxemburgo.

Y la tarea es enorme, porque no consiste en mandar unos cuantos representantes a esas organizaciones, sobre todo económicas, y a las organizaciones de trabajo que puedan existir en la sociedad burguesa. Hay que mandarlos con espíritu formado y mantener el control sobre ellos, de tal manera que la acción de los compañeros no sea la acción de su conducta individual, sino la de las masas, que es la verdaderamente fecunda.


Si estás interesado en conseguir el texto completo del discurso de Julián Besteiro, por favor, solicítalo por e-mail a la dirección: formacion@psoesanjeronimo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PSOE

Dentro de la tarea de difusión del socialismo histórico promovido por la Agrupación Local “José Galán Merino” y el blog socialistasdesanjeronimo.blogspot.com, hoy iniciamos la publicación de algunas de las biografías de los más destacados líderes históricos del PSOE, incluidas en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias, con la del fundador de nuestro Partido. Ferrol ( La Coruña ) 17.X.1850 – Madrid 9.XII.1925 Tipógrafo. Siendo niño se trasladó a Madrid con su madre y su hermano pequeño comenzando a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta que en 1886 se dedicó por completo a la edición de El Socialista, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana , donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Después en la imprenta de Patricio González, en la calle Limón, donde compuso páginas de El Quijote. Por mediación de Casimiro Muño...