Ir al contenido principal

FIRMA INVITADA: Cuando la ideología pisotea la empatía, por Carmen Gómez.

En una entrevista ofrecida ayer por el diario La Razón (y que se puede leer aquí), el ministro de justicia del gobierno de la Nación, Alberto Ruíz Gallardón, anunció que "La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar".

Las personas que tenemos relación con la discapacidad o la dependencia somos conscientes de la inmensa variedad que hay, y más aún si se dan diferentes combinaciones entre ellas.

No siempre se puede predecir una discapacidad, porque no todas vienen de una malformación fetal, sobre todo las intelectuales. Es mucho más complejo que eso.

Pero sí que los avances en medicina prenatal ayudan a detectar e incluso a corregir algunas de éstas, incluso llegando a la cirugía dentro del vientre materno.

Mas me da la sensación de que el señor ministro piensa que resulta muy fácil tomar la decisión de interrumpir la gestación de ese ser que llevas dentro de ti. Ese ser que, como norma general, deseaste engendrar. Un ser que amas desde el primer instante en que tienes la sospecha de que puedes estar embarazada.

¿Cómo cree que se pueden sentir unos padres, que tras 12, 15 o 20 semanas de gestación, te dicen que algo no va bien, que hay que hacer pruebas, que en efecto hay una malformación en el feto, que incluso es incompatible con la vida del futuro bebé, que deben pensar en la interrupción del embarazo, etc.?

Pues lo normal es que se te caiga el mundo encima, que te hundas, que te cuestiones tu propia existencia, que te preguntes una y mil veces por qué a ti... que cómo puedes tomar esa decisión... que, ¿y si se equivocan?¿y si no?¿qué pasaría si seguimos? ¿y si nos vuelve a pasar?¿y si no podemos volver a engendrar?

Es realmente duro tener que tomar esa decisión y más aún vivir con ella.
Pero unos buenos padres son conscientes de que se tiene que garantizar una buena vida al nuevo ser que traes a este mundo, o al menos hacer todo lo posible para ello. Pero, ¿qué calidad de vida tiene una persona con una discapacidad? Pues las hay que viven mejor y otras peor, o mucho peor, y más aún cuando quienes están en el gobierno se empeñan en destrozar el Estado de Bienestar que tan duramente estábamos construyendo.

No todas las discapacidades son ese Síndrome de Down, cariñoso y simpático. No todas las personas con discapacidad viven felices con sus limitaciones, no todas son ignorantes de sus diferencias. Y para las personas que convivimos con la dependencia y la discapacidad sabemos lo terrible que es para las familiar que atienden a unas personas que, en muchísimas ocasiones, son incapaces de expresarse, de comunicarse, y no saber si ese grito es de dolor, de frustración, de impotencia...

Se nota que con esta iniciativa, el ministro Gallardón, y con él todos aquellos que animan a tomar esa decisión, es incapaz de sentir empatía con las personas con discapacidad y sus familias, y antepone su prejuicio ideológico sobre el bienestar del conjunto de la población. Y la falta de empatía es el primer signo que degenera en genocidio.

Carmen Gómez del Valle es secretaria de bienestar del Comité Local de la Agrupación “José Galán Merino” del PSOE San Jerónimo.

La responsabilidad de los artículos de opinión recae en sus autores/as. La Agrupación Local José Galán Merino del PSOE de San Jerónimo no comparte necesariamente las afirmaciones contenidas en los mismos, limitándose ésta a ofrecer una plataforma para el debate de ideas entre la militancia socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...

PABLO IGLESIAS, FUNDADOR DEL PSOE

Dentro de la tarea de difusión del socialismo histórico promovido por la Agrupación Local “José Galán Merino” y el blog socialistasdesanjeronimo.blogspot.com, hoy iniciamos la publicación de algunas de las biografías de los más destacados líderes históricos del PSOE, incluidas en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español de la Fundación Pablo Iglesias, con la del fundador de nuestro Partido. Ferrol ( La Coruña ) 17.X.1850 – Madrid 9.XII.1925 Tipógrafo. Siendo niño se trasladó a Madrid con su madre y su hermano pequeño comenzando a trabajar como aprendiz de imprenta en el Hospicio. Desde que abandonó el Hospicio en 1863 hasta que en 1886 se dedicó por completo a la edición de El Socialista, pasó por numerosas imprentas de Madrid. Comenzó trabajando en la imprenta de la calle de la Manzana , donde se tiraba el periódico El Diario Universal. Después en la imprenta de Patricio González, en la calle Limón, donde compuso páginas de El Quijote. Por mediación de Casimiro Muño...