Ir al contenido principal

LOS MAYORES 7 DESASTRES EN LOS 7 MESES DEL GOBIERNO DE LA DERECHA


Los 7 meses del Gobierno presidido por Mariano Rajoy encierran con seguridad el periodo más crítico vivido por la economía española en las últimas décadas.

El Gobierno ha acumulado errores, contradicciones e indecisiones muy considerables desde su mismo arranque y el precio a pagar por todos ha sido el de la desconfianza generalizada en torno a su capacidad y a la propia solidez de nuestra economía. Una tan inédita como súbita pérdida de credibilidad del Ejecutivo que ha afectado de lleno a la economía española cuyo máximo exponente ha sido el espectacular incremento de la prima de riesgo (de los 347 en el traspaso de poderes a 649 en el mes de julio) y una caída del valor de la Bolsa hasta niveles del año 2003 en poco más de un semestre.

El Gobierno y el PP culpan al PSOE, los sindicatos, la herencia, los trabajadores…. A todos, a excepción de ellos mismos. Con una ausencia de liderazgo tan evidente como preocupante y haciendo gala de una falta de previsión sorprendente en quienes afirmaban enfáticamente desde la oposición tener un plan, ahora ya se enfrentan a los resultados de su propia gestión; a la huella de sus propios errores:

PRESUPUESTOS

El 14 de febrero, Bruselas insta al Gobierno de Rajoy a acelerar sus Presupuestos. Pese a ello, el Ejecutivo del PP esconde el proyecto de sus cuentas esperando la celebración de las elecciones andaluzas y asturianas no los presenta hasta primeros de abril. Estos Presupuestos, además, son enmendados en su totalidad por el mismo Gobierno, primero, a mediados de abril, con el recorte de 10.000 millones en educación y sanidad y, en julio, con el último paquete de recortes y ajustes por un volumen de 65.000 millones.

DÉFICIT

El 2 de marzo, Rajoy anuncia en Bruselas un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%. Afirmando “”no he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril”. El 4 de marzo, Rajoy afirma de forma solemne que “España va a recuperar muy pronto su credibilidad”. El 12 de marzo, el Eurogrupo corrige de forma pública al Gobierno y le impone un recorte adicional para fijar el déficit en el 5,3%.

Mientras se intensifica la estrategia de echar la culpa de todo a la herencia del Gobierno de Zapatero, el 18 de mayo sale a la luz que el desvío en las cuentas de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León –todas CCAA gobernadas desde hace tiempo por el PP- elevan al 8,9% el déficit de 2011.

ASUNTOS EXTERIORES

El 24 de julio, el Gobierno tiene un considerable patinazo diplomático con Francia e Italia al destacar en un comunicado que ambos países hacían frente común con España para defender la inmediata ejecución de los acuerdos del Consejo Europeo de finales de junio para combatir la crisis de deuda. Tal acuerdo fue desmentido por las cancillerías francesa e italiana y el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que retirar el comunicado.

IMPUESTOS

Empezaron negando rotundamente su subida del IVA por las consecuencias negativas que tendría para el consumo; siguieron afirmando que si se subía no sería en 2012; han terminado estableciendo su subida para el 1 de septiembre de 2012.

La recuperación por deducción de compra de vivienda fue una promesa estrella del PP durante la campaña electoral y una de las pocas que cumplió cuando llegó al Gobierno, a pesar de todas las críticas que recibió. Pasados seis meses, han tenido que rectificar para anunciar su eliminación incluso para las rentas más bajas e incorporando efectos retroactivos.

Además, el Gobierno pone en marcha una amnistía fiscal para los grandes defraudadores. En un principio, se dice que éstos verán perdonadas sus deudas con Hacienda a cambio de que paguen entre un 40 y un 50% del capital que afloren. Después el límite se ha rebajado al 10% del patrimonio oculto que salga a la luz. La Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional han admitido los recursos contencioso-administrativo y de inconstitucionalidad respectivamente que el PSOE ha presentado contra la amnistía fiscal.

EMPLEO

Durante la campaña electoral, Rajoy negó en múltiples ocasiones que fuera a reducir las prestaciones por desempleo, lo que el Gobierno ha aprobado en el último paquete de medidas.

 Con su reforma laboral y con todos sus recortes y ajustes, el Gobierno ha hecho saltar por los aires el diálogo social y ha provocado un clima de crispación en la sociedad desconocido hasta ahora en España.

REFORMA FINANCIERA

Los indicadores de confianza en España se mantuvieron bien hasta finales de 2011. Desde los primeros días de 2012, venimos asistiendo al desplome de la confianza en España y muy especialmente en su sistema financiero.

Al poco de llegar al Gobierno, De Guindos se desplaza a Estados Unidos y en la sede de uno de los grandes periódicos económicos asegura que la banca española necesitaba 50.000 millones de euros.

 El Gobierno de Rajoy ha introducido cambios en la estrategia de reestructuración bancaria, decidiendo gestionar directamente la crisis de Bankia.

Los titubeos y contradicciones dentro del mismo Gobierno sobre el alcance y consecuencias del rescate de la banca española disparan la prima de riesgo y hunden la Bolsa.

Las dudas sembradas por el mismo Gobierno sobre nuestro sistema financiero y sobre las instituciones de supervisión españolas generan la desconfianza internacional.

Tuvo que acudirse a dos agencias evaluadoras privadas para que analizaran la situación del sistema financiero español por la misma estrategia de descrédito del Banco de España iniciada por el Gobierno.

Finalmente las agencias llegaron a las mismas conclusiones que el Banco de España, con lo que el gasto en el estudio de las evaluadoras podría haberse evitado.

El rescate del sistema financiero en junio fue tratado de manera irresponsable por el Presidente del Gobierno como un éxito (“el que ha presionado he sido yo”) cuando se trató de una intervención debida a la propia incapacidad del Gobierno en el asunto de Bankia; provocó además del desmentido, un evidente malestar en las instituciones y socios europeos

FUNCIÓN PÚBLICA

 En su primer Consejo de Ministros, presumieron que se mantenía el sueldo de los funcionarios, aunque a la vez, en ese mismo Consejo de Ministros, aprobaron la ampliación de la jornada laboral para este colectivo. Hasta marzo, el Gobierno negó que fuera a tocar los sueldos de los empleados públicos. El 5 de marzo, el mismo Rajoy afirmó que no tenía “ningún proyecto de reducir los sueldos de los funcionarios”. El 12 de abril, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmaría que los empleados públicos debían "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos. El desenlace de la historia ya es conocida: eliminación de la paga de Navidad a todos los funcionarios y empleados públicos, más la reducción de los días de libre disposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...