Ir al contenido principal

FALSA DESCENTRALIZACIÓN, PASIVIDAD ANTE EL DESEMPLEO Y LIMITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, LOS PRINCIPIOS DEL PP QUE SE REFLEJAN EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2013

El PSOE propondrá en sus enmiendas que todas las inversiones sean gestionadas por los distritos, que se recuperen los presupuestos participativos y que se reduzca en 700.000 euros la partida de eventos culturales y deportivos de Fiestas Mayores para destinar el dinero a los distritos con mayores tasas de desempleo.

Además, el Grupo Socialista propondrá que se retiren 700.000 euros de la partida de eventos culturales y deportivos del área de Fiestas Mayores (que Zoido ha incrementado espectacularmente) y destinarlo exclusivamente a los distritos con más desempleo, destinándose 120.000 euros a Distrito Norte.

Los concejales del Grupo Socialista Adela Castaño y Antonio Muñoz han calificado hoy de “ficticia” la descentralización anunciada por el gobierno del PP que no tiene reflejo alguno en los presupuestos. “Doce concejales y su estructura política gestionan realmente menos del 1% del presupuesto del Ayuntamiento. Y, pese a lo anunciado por el PP, cuentan con el mismo presupuesto prácticamente que el año anterior. El incremento anunciado es simplemente un maquillaje presupuestario”, explicó el concejal socialista Antonio Muñoz quien presentó las propuestas del Grupo Socialista que pasan por un incremento de las transferencias a los distritos con más desempleo, que se obtendría de la reducción del incremento previsto en la partida de eventos culturales y deportivos de Fiestas Mayores; por la recuperación de los presupuestos participativos y por una gestión real de los fondos por parte de los delegados de los once distritos de la ciudad.

“Si en 2012, el fiasco de los presupuestos de los distritos fue que las inversiones establecidas no se ejecutaron en su mayor parte por estar vinculadas a la venta de La Gavidia; en 2013 son unas cuentas ficticias porque la mayor parte de las inversiones no la ejecutan los distritos, sino la Gerencia de Urbanismo”, explicó  Antonio Muñoz. Así, según detalló el concejal socialista, de los 9,4 millones consignados en el presupuesto de los distritos, 2,5 millones no son gestionados directamente por los delegados, sino que dos millones de euros se aportan como transferencia a la Gerencia de Urbanismo que es quien realmente gestiona los contratos y las obras. Aparte, hay que tener en cuenta que 500.000 euros del distrito Este se destinan todos los años a la Junta de Andalucía para pagar un convenio plurianual por la obra de Bib Rambla. El resultado es que el presupuesto que gestionaran los once delegados de los distritos es de 6,9 millones de euros, sólo una leve subida de 200.000 euros respecto al de 2012.

A esto se añade que “en los presupuestos de 2013 se confirma la muerte de los presupuestos participativos que fueron un ejemplo a seguir por otras muchas ciudades”, según explicó Antonio Muñoz, quien criticó que de los 300.000 euros consignados en 2012 se haya pasado a cero euros precisamente “cuando la ciudadanía demanda una mayor participación en la toma de decisiones de las instituciones”. “Se ha eliminado el canal de participación que tenían las entidades ciudadanas y los vecinos a través de los distritos”, criticó Muñoz.

Por último, el concejal socialista calificó de “injusto” el reparto de fondos entre los distritos que se ha realizado aplicando un criterio estrictamente poblacional, de forma que los barrios con más necesidades y con mayores tasas de desempleo reciben el mismo gasto por habitante que aquellos que atraviesan en estos momentos circunstancias menos difíciles. “Si se analizan los datos con una visión social se demuestra que los barrios con más paro como Cerro-Amate, Norte o Este tienen una menor apuesta por parte del gobierno del PP que distritos con menores tasas de paro”, resumió el concejal socialista. “El desempleo que es el principal problema que tienen los ciudadanos de Sevilla tiene que pesar a la hora de repartir los fondos”, apuntó Muñoz.

Tras este análisis de los presupuestos, los concejales socialistas han presentado las enmiendas que se registrarán al presupuesto municipal para avanzar hacia “la verdadera descentralización, incrementando competencias y recursos a los distritos”.

Así, en una primera enmienda el Grupo Socialista solicitará que los dos millones de euros consignados en los distritos como transferencias a la Gerencia de Urbanismo se queden en los distritos, de forma que todo el seguimiento, contratación y ejecución de las obras esté supervisado por los distritos, como ocurre con otras inversiones recogidas en los presupuestos.

DINERO PARA DESEMPLEADOS DE DISTRITOS COMO NORTE

Además, y con el objetivo de suprimir el desequilibrio existente entre algunos distritos cuando se analizan los presupuestos teniendo en cuenta los índices de desempleo, el Grupo Socialista propondrá que se retiren 700.000 euros de la partida de eventos culturales y deportivos del área de Fiestas Mayores que ha pasado de contar en 2011 con 2,6 millones de euros a 3,2 en 2012 y 3,6 en el presupuesto de 2013. Este dinero se distribuirá exclusivamente entre los distritos con más desempleo, de forma que se redujeran las desigualdades en el gasto en función del número de desempleados de los distritos. Así, 420.000 euros le corresponderían a Cerro-Amate; 120.000 euros a Norte y 160.000 euros al distrito Este. A estas cantidades hay que añadir otros 100.000 euros incluidos en otra enmienda al presupuesto para crear un plan de apoyo a asociaciones en riesgo de ser desahuciadas y que sería gestionado desde los distritos.

Por último, el Grupo Socialista solicita la recuperación de los presupuestos participativos retomando las asambleas ciudadanas en los distritos para que pueda volver a consignarse una partida para este programa en los presupuestos de 2014.

“En estos momentos, la ciudad necesita unos presupuestos que permitan una descentralización real y que tenga a los barrios como epicentro de la acción del gobierno, especialmente centrado en aquellas zonas que sufren unas mayores tasas de desempleo”, concluyó el concejal socialista Antonio Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre