RAJOY SIGUE LA “HOJA DE RUTA” QUE OCULTÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL: AHORA LAS VÍCTIMAS SON LOS ABUELOS
Durante los años del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, Rajoy así como el resto de dirigentes del PP orquestaron una campaña a base de generalidades (confianza, prudencia, etc.) para desgastar al PSOE, pero sin decir lo que iban a hacer en el gobierno.
Durante la campaña hicieron muy pocas propuestas que no se correspondían al programa electora real que ocultaron a los electores: dijeron que no habrían recortes en derechos, que no recortarían en sanidad y educación y que no tocarían las pensiones. Pero, como se ha comprobado, era mentira.
Las decisiones que hoy ha transmitido el Gobierno a los ciudadanos, tras el Consejo de Ministros son las de un gobierno muy derechas que sigue una “hoja de ruta” que ocultaron durante la precampaña y la campaña electoral: reducción de la sanidad universal a sólo parte de la población y con menos servicios, la privatización de hospitales y centros de salud, el recorte de la educación pública primando a la educación privada, incremento de niños por aulas, debilitación de los trabajadores y sus organizaciones (sindicatos) para dar más poder al empresario y que pueda imponer sus condiciones, etc.
Pero la guinda de ese “contraprograma” reaccionario y radical lo hemos conocido esta semana, una vez celebradas las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas: el gobierno de la Nación, contra su promesa, no actualizará las pensiones ni se revalorizarán de acuerdo al IPC (el 2,9%). Además, ataca al Tribunal Constitucional al desafiar su sentencia que reconocía la constitucionalidad de las tasas de las Comunidades Autónomas a los depósitos bancarios, y para que no puedan ejercer ese derecho, el gobierno de la Nación ha cambiado la Ley para aplicar una tasa del 0%, lo que impide que las Comunidades como Andalucía puedan cobrar dicho impuesto reconocido como constitucional por el Tribunal que garantiza nuestra Carta Magna.
Además, en estos días concluye el plazo de la Amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para los grandes defraudadores, incluidos los delincuentes.
“SAQUEANDO” A LOS QUE MENOS TIENEN
Después de haberles subido el IVA y el IRPF, después de haberles puesto el COPAGO farmacéutico y sanitario, después del “medicamentazo”…., ahora Rajoy les dice a los pensionistas que no les actualiza la pensión.
Los hechos son innegables: este Gobierno está empobreciendo a los mayores. El Gobierno ya tenía tomada desde hace tiempo la decisión de no revalorizar las pensiones con el IPC –como viene advirtiendo el PSOE-, pero lo ha ocultado hasta que pasaran las citas electorales.
Sólo hay que recordar que el 10 de septiembre de este año, es decir, apenas 3 meses, Rajoy afirmó en TVE: “Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil”.
LO QUE HIZO EL GOBIERNO DEL PSOE
Ahora que muchos desde el PP se empeñan en decir que el PSOE también lo hizo, hay que recordar cómo actuaron los y las socialistas en el gobierno tras la profunda crisis que saltó en 2009, sin olvidar que el sistema de pensiones español tal y como lo conocemos nació de un gobierno socialista, el de Felipe González, que tomó posesión de la presidencia del gobierno hace hoy exactamente 30 años.
En diciembre de 2010 actualizó todas las pensiones, es decir, compensó la desviación del IPC de noviembre de 2009 a noviembre de 2010.
En enero de 2011, las pensiones mínimas, las no contributivas y las del SOVI se revalorizaron con el IPC previsto (1%). Y las demás, se congelaron.
En diciembre de 2011, las pensiones mínimas, las no contributivas y las del SOVI se actualizaron con la desviación del IPC (1,3%)
El Gobierno también ha decidido hoy cambiar la Ley, para poder meter la mano –más de lo que ya lo ha hecho- en la hucha de las Pensiones (Fondo de Reserva de la Seguridad Social).
Además, cuando las y los socialistas consiguieron la confianza de la ciudadanía para gobernar en 2004, se encontraron una “hucha” de las pensiones con 17.000 millones de euros, y la dejaron en 2011 con 67.000 millones euros, ya que a pesar de la crisis no se tocó ni un céntimo. En cuanto ha llegado el PP están pagando las pensiones con dicho fundo.
Por todo ello, el PSOE anunció su oposición frontal a esta decisión y presentó en la tarde del pasado viernes en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente del presidente del gobierno de la Nación, señor Rajoy, para que explique todo lo anunciado hoy, en relación con las pensiones y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Comentarios
Publicar un comentario