Ir al contenido principal

RAJOY SIGUE LA “HOJA DE RUTA” QUE OCULTÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL: AHORA LAS VÍCTIMAS SON LOS ABUELOS

Durante los años del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, Rajoy así como el resto de dirigentes del PP orquestaron una campaña a base de generalidades (confianza, prudencia, etc.) para desgastar al PSOE, pero sin decir lo que iban a hacer en el gobierno.

Durante la campaña hicieron muy pocas propuestas que no se correspondían al programa electora real que ocultaron a los electores: dijeron que no habrían recortes en derechos, que no recortarían en sanidad y educación y que no tocarían las pensiones. Pero, como se ha comprobado, era mentira.

Las decisiones que hoy ha transmitido el Gobierno a los ciudadanos, tras el Consejo de Ministros son las de un gobierno muy derechas que sigue una “hoja de ruta” que ocultaron durante la precampaña y la campaña electoral: reducción de la sanidad universal a sólo parte de la población y con menos servicios, la privatización de hospitales y centros de salud, el recorte de la educación pública primando a la educación privada, incremento de niños por aulas, debilitación de los trabajadores y sus organizaciones (sindicatos) para dar más poder al empresario y que pueda imponer sus condiciones, etc.

Pero la guinda de ese “contraprograma” reaccionario y radical lo hemos conocido esta semana, una vez celebradas las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas: el gobierno de la Nación, contra su promesa, no actualizará las pensiones ni se revalorizarán de acuerdo al IPC (el 2,9%). Además, ataca al Tribunal Constitucional al desafiar su sentencia que reconocía la constitucionalidad de las tasas de las Comunidades Autónomas a los depósitos bancarios, y para que no puedan ejercer ese derecho, el gobierno de la Nación ha cambiado la Ley para aplicar una tasa del 0%, lo que impide que las Comunidades como Andalucía puedan cobrar dicho impuesto reconocido como constitucional por el Tribunal que garantiza nuestra Carta Magna.

Además, en estos días concluye el plazo de la Amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para los grandes defraudadores, incluidos los delincuentes.

“SAQUEANDO” A LOS QUE MENOS TIENEN

Después de haberles subido el IVA y el IRPF, después de haberles puesto el COPAGO farmacéutico y sanitario, después del “medicamentazo”…., ahora Rajoy les dice a los pensionistas que no les actualiza la pensión.

Los hechos son innegables: este Gobierno está empobreciendo a los mayores. El Gobierno ya tenía tomada desde hace tiempo la decisión de no revalorizar las pensiones con el IPC –como viene advirtiendo el PSOE-, pero lo ha ocultado hasta que pasaran las citas electorales.

Sólo hay que recordar que el 10 de septiembre de este año, es decir, apenas 3 meses, Rajoy afirmó en TVE: “Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil”.

LO QUE HIZO EL GOBIERNO DEL PSOE

Ahora que muchos desde el PP se empeñan en decir que el PSOE también lo hizo, hay que recordar cómo actuaron los y las socialistas en el gobierno tras la profunda crisis que saltó en 2009, sin olvidar que el sistema de pensiones español tal y como lo conocemos nació de un gobierno socialista, el de Felipe González, que tomó posesión de la presidencia del gobierno hace hoy exactamente 30 años.

En diciembre de 2010 actualizó todas las pensiones, es decir, compensó la desviación del IPC de noviembre de 2009 a noviembre de 2010.

En enero de 2011, las pensiones mínimas, las no contributivas y las del SOVI se revalorizaron con el IPC previsto (1%). Y las demás, se congelaron.

En diciembre de 2011, las pensiones mínimas, las no contributivas y las del SOVI se actualizaron con la desviación del IPC (1,3%)

El Gobierno también ha decidido hoy cambiar la Ley, para poder meter la mano –más de lo que ya lo ha hecho- en la hucha de las Pensiones (Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

Además, cuando las y los socialistas consiguieron la confianza de la ciudadanía para gobernar en 2004, se encontraron una “hucha” de las pensiones con 17.000 millones de euros, y la dejaron en 2011 con 67.000 millones euros, ya que a pesar de la crisis no se tocó ni un céntimo. En cuanto ha llegado el PP están pagando las pensiones con dicho fundo.

Por todo ello, el PSOE anunció su oposición frontal a esta decisión y presentó en la tarde del pasado viernes en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente del presidente del gobierno de la Nación, señor Rajoy, para que explique todo lo anunciado hoy, en relación con las pensiones y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…