Ir al contenido principal

RAJOY SIGUE LA “HOJA DE RUTA” QUE OCULTÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL: AHORA LAS VÍCTIMAS SON LOS ABUELOS

Durante los años del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, Rajoy así como el resto de dirigentes del PP orquestaron una campaña a base de generalidades (confianza, prudencia, etc.) para desgastar al PSOE, pero sin decir lo que iban a hacer en el gobierno.

Durante la campaña hicieron muy pocas propuestas que no se correspondían al programa electora real que ocultaron a los electores: dijeron que no habrían recortes en derechos, que no recortarían en sanidad y educación y que no tocarían las pensiones. Pero, como se ha comprobado, era mentira.

Las decisiones que hoy ha transmitido el Gobierno a los ciudadanos, tras el Consejo de Ministros son las de un gobierno muy derechas que sigue una “hoja de ruta” que ocultaron durante la precampaña y la campaña electoral: reducción de la sanidad universal a sólo parte de la población y con menos servicios, la privatización de hospitales y centros de salud, el recorte de la educación pública primando a la educación privada, incremento de niños por aulas, debilitación de los trabajadores y sus organizaciones (sindicatos) para dar más poder al empresario y que pueda imponer sus condiciones, etc.

Pero la guinda de ese “contraprograma” reaccionario y radical lo hemos conocido esta semana, una vez celebradas las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas: el gobierno de la Nación, contra su promesa, no actualizará las pensiones ni se revalorizarán de acuerdo al IPC (el 2,9%). Además, ataca al Tribunal Constitucional al desafiar su sentencia que reconocía la constitucionalidad de las tasas de las Comunidades Autónomas a los depósitos bancarios, y para que no puedan ejercer ese derecho, el gobierno de la Nación ha cambiado la Ley para aplicar una tasa del 0%, lo que impide que las Comunidades como Andalucía puedan cobrar dicho impuesto reconocido como constitucional por el Tribunal que garantiza nuestra Carta Magna.

Además, en estos días concluye el plazo de la Amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para los grandes defraudadores, incluidos los delincuentes.

“SAQUEANDO” A LOS QUE MENOS TIENEN

Después de haberles subido el IVA y el IRPF, después de haberles puesto el COPAGO farmacéutico y sanitario, después del “medicamentazo”…., ahora Rajoy les dice a los pensionistas que no les actualiza la pensión.

Los hechos son innegables: este Gobierno está empobreciendo a los mayores. El Gobierno ya tenía tomada desde hace tiempo la decisión de no revalorizar las pensiones con el IPC –como viene advirtiendo el PSOE-, pero lo ha ocultado hasta que pasaran las citas electorales.

Sólo hay que recordar que el 10 de septiembre de este año, es decir, apenas 3 meses, Rajoy afirmó en TVE: “Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil”.

LO QUE HIZO EL GOBIERNO DEL PSOE

Ahora que muchos desde el PP se empeñan en decir que el PSOE también lo hizo, hay que recordar cómo actuaron los y las socialistas en el gobierno tras la profunda crisis que saltó en 2009, sin olvidar que el sistema de pensiones español tal y como lo conocemos nació de un gobierno socialista, el de Felipe González, que tomó posesión de la presidencia del gobierno hace hoy exactamente 30 años.

En diciembre de 2010 actualizó todas las pensiones, es decir, compensó la desviación del IPC de noviembre de 2009 a noviembre de 2010.

En enero de 2011, las pensiones mínimas, las no contributivas y las del SOVI se revalorizaron con el IPC previsto (1%). Y las demás, se congelaron.

En diciembre de 2011, las pensiones mínimas, las no contributivas y las del SOVI se actualizaron con la desviación del IPC (1,3%)

El Gobierno también ha decidido hoy cambiar la Ley, para poder meter la mano –más de lo que ya lo ha hecho- en la hucha de las Pensiones (Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

Además, cuando las y los socialistas consiguieron la confianza de la ciudadanía para gobernar en 2004, se encontraron una “hucha” de las pensiones con 17.000 millones de euros, y la dejaron en 2011 con 67.000 millones euros, ya que a pesar de la crisis no se tocó ni un céntimo. En cuanto ha llegado el PP están pagando las pensiones con dicho fundo.

Por todo ello, el PSOE anunció su oposición frontal a esta decisión y presentó en la tarde del pasado viernes en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente del presidente del gobierno de la Nación, señor Rajoy, para que explique todo lo anunciado hoy, en relación con las pensiones y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser