Ir al contenido principal

10 DE DICIEMBRE DE 2012: DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2012 ¡NI UN PASO ATRÁS!

Con motivo de la celebración, hoy10 de diciembre 2012, del Día Internacional de los Derechos Humanos, el PSOE quiere expresar su más profunda preocupación y malestar por los constantes ataques a los derechos humanos que se producen cada día a millones de personas en todos los rincones del mundo.

Ante la celebración del 64° aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas quiere dedicar la edición de este año a reclamar el respeto por los derechos humanos que se recogen en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración, y que incluyen la libertad de opinión y de expresión, la libertad de reunión y asociación pacíficas, y la libertad de participar en el gobierno y en la vida pública de su país.

Estos derechos proclaman que nadie quede excluido del ejercicio de ninguno de ellos por el hecho de ser mujer, pertenecer a una minoría o profesar una religión determinada; ni por ser gay, tener una discapacidad o afiliación política particular; ni por ser migrante o pertenecer a una raza o un grupo étnico en particular. Todos y todas deberíamos poder tener una voz que cuente en nuestras sociedades.

Los y las socialistas siempre hemos defendido la universalidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos. Por eso, en nuestro trabajo y en nuestras reivindicaciones colocamos en un lugar central los derechos económicos, sociales y culturales, y a un mismo nivel que los derechos civiles y políticos.

Estamos convencidos de que no es posible desarrollar una vida en igualdad y dignidad si las personas no tienen garantizados sus derechos más básicos, como la saludad y educación. Es por ello, que una sociedad comprometida con los derechos humanos debe esforzarse por garantizar la igualdad de oportunidades, sin las cuales no es posible el ejercicio de todos los demás derechos.

Las ‘Primaveras árabes’ nos muestran claramente la universalidad e indivisibilidad de los derechos. Hemos podido ver cómo una juventud sin oportunidades, sin acceso a un empleo, ni educación, ni una cobertura médica y social básica, con restricciones a la libertad de expresión y de asociación, se levantó y salió a las calles a protestar y a reclamar sus derechos.

Sin embargo, dos años después estas las revoluciones, todavía queda mucho camino por recorrer en estos países, y observamos con preocupación la situación en Egipto y en Siria, donde los dirigentes no acaban de tener en cuenta las demandas de sus ciudadanos, o les castigan por ello con torturas, violaciones o directamente con la muerte. ¡La comunidad internacional debe reaccionar de manera clara y contundente para frenar estas masacres!

Pero también en el plano nacional vemos un grave retroceso en el respeto a los derechos humanos, que incluyen a su vez los derechos económicos y sociales. Hoy, como consecuencia de la crisis global económica y financiera, y de la manera de gestionarla del Gobierno del Partido Popular, muchos derechos sociales básicos e nuestro país son objeto de un grave recorte.

Esto sin duda conduce a una pérdida en la salud y bienestar de la sociedad, pero también a un retroceso en los derechos humanos, los derechos por los que tanto hemos luchado, y que creíamos consolidados.

En solo un año, los recortes en la sanidad pública, en la educación pública, en las ayudas a la dependencia, en las becas universitarias, o en las subvenciones al cine español no solo han provocado el deterioro del bienestar de miles de españoles, sino que su indignación les ha llevado a las calles a protestar por su dignidad y sus derechos.

Desde el PSOE queremos apoyar estas demandas, porque estamos en contra de estas medidas que están erosionando unos derechos que los españoles hemos tardado varias décadas en conseguir. No solo eso: también apoyamos a los colectivos que reclaman pacíficamente en las calles y, al contrario del PP, defendemos el derecho a la manifestación y el derecho a la expresión que, como recuerda hoy Naciones Unidas, son unos derechos humanos tan importantes como los demás.

Por todo ello: ¡ni un paso atrás!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…