Ir al contenido principal

ACTÚA DESDE HOY CONTRA LA CORRUPCIÓN

Desde 2003, el día 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia contra esta lacra. En 2012 el lema es “Actúa desde hoy contra la Corrupción”.

En España, la percepción de la corrupción ha aumentado de forma significativa, lo que supone que por primera vez la sociedad española es consciente de un problema hasta ahora tolerado socialmente.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó proclamar el día 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción. Desde entonces, todos los años organizaciones internacionales y nacionales, públicas y privadas, utilizan esta efeméride para denunciar los costos humanos, económicos y sociales que general la corrupción.

En su declaración de este año, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha denunciado que “el costo de la corrupción se mide no solo en los miles de millones de dólares de recursos públicos que se malgastan o son robados, sino también, y en forma más cruda, en la falta de hospitales, escuelas, agua potable, caminos y puentes que se podrían haber provisto con ese dinero y que sin duda habrían cambiado la suerte de las familias y las comunidades.”

Así, “La corrupción malogra las oportunidades y crea desigualdades flagrantes. Socava los derechos humanos y la buena gobernanza, frena el crecimiento económico y distorsiona los mercados” como también “agudiza los problemas ambientales, a causa del vertimiento ilegal de residuos peligrosos y el comercio ilegal de la fauna y la flora facilitados por el soborno y los incentivos encubiertos que determinan a quién se han de adjudicar los contratos, en particular cuando se trata de proyectos de infraestructura a gran escala sumamente lucrativos.”

Ki-moon considera que “La corrupción no es inevitable. Nace de la codicia y del triunfo de una minoría antidemocrática sobre las expectativas de la mayoría. En el Día Internacional de lucha contra la corrupción, exhorto a todos a trabajar por un futuro sostenible donde la corrupción sea expuesta y rechazada, donde prevalezca la integridad y donde se concreten las esperanzas y los sueños de millones de personas.”

Hoy sabemos que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico. El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.

LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Los casos de corrupción que en este año se han conocido se generaron hace años, incluso décadas. Pero ha tenido que esperar hasta que la crisis ha sacado a la luz el entramado de corrupción en muchas de las organizaciones públicas, económicas y sociales para que la sociedad española comience a tomar conciencia de su gravedad.

Según Transparency International, en 2012 la percepción de la corrupción de la sociedad española obtenía una puntuación de 65 puntos (de una escala de
0 a 100, donde 0 significa que un país se percibe a sí mismo como altamente corrupto y 100 se perciben como muy limpio), lo que le situaría en el puesto 30 junto a Bostwana, cuando en años anteriores había obtenido una puntuación de 62 en 2011 y 61 en 2010.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

No existe una corrupción buena, a pequeña escala (en la vida cotidiana) y otra mala, a gran escala. La corrupción es un cáncer que allí donde se instala termina pudriendo todo el entramado social.

Por ello, los partidos políticos en general, y el PSOE en particular, debemos ser intolerantes hacia cualquier tipo de corrupción, interna o institucional, además de controlar aquellos focos económicos legales e ilegales con gran poder de corromper. Diligencia que no hemos seguido en el pasado y que ahora nos obliga a sobre-reaccionar ante cualquier sospecha de corrupción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre