Ir al contenido principal

TUSSAM SE HUNDE EN MEDIO DE SUBIDAS DE TARIFAS BESTIALES Y ZOIDO “MAQUILLA” LA REALIDAD PARA OCULTARLO

El portavoz socialista, Juan Espadas, subraya que las líneas de Tussam siguen perdiendo viajeros en 2012, con una caída de 720.995 si se descuenta la línea del aeropuerto que antes no figuraba en las cuentas de Tussam, y que este descenso tiene especial incidencia en los servicios de los barrios con mayores índices de desempleo.

Espadas advierte del desajuste económico y social que está produciendo que los pensionistas con rentas altas usen gratis el autobús, lo que ha aumentado en un 40% el número de viajes con el título de la tercera edad, mientras que se ha paralizado la concesión del bonobús para los parados.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López han analizado hoy la caída de viajeros que vuelve a sufrir Tussam durante 2012 en comparación con el año anterior y que afecta especialmente a las líneas que prestan servicio a los barrios con mayores índices de desempleo como Amate, Polígono San Pablo, Tiro de Línea o Pino Montano. Espadas propuso, ante esta situación, un plan específico de la empresa pública destinado a atender a estas zonas, la creación de grupos en los distritos junto a entidades vecinales y de usuarios y que se retomen medidas como el bonobús solidario para reforzar el carácter social del transporte público.   

“Ni el anterior gobierno ni éste tienen una asignatura fácil con lograr la viabilidad económica de la empresa de transportes. Durante meses hemos dado un voto de confianza, y se han logrado avances en cuestiones como las relaciones laborales, pero no es cierto que los problemas se hayan resuelto ni es de recibo que el gobierno del PP se dedique a difundir como triunfos subidas falsas en el número de viajeros”, explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien subrayó que los últimos datos de la empresa revelan una caída de 326.364 usuarios en los primeros diez meses del año que se incrementa hasta 720.995 si se descuenta la línea del aeropuerto que antes no se incluía en las cuentas de la empresa de transportes.

Esta caída revela, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, por un lado que el importante crecimiento que han experimentado algunas líneas como la 27 o la 32 viene en parte acompañado de un trasvase de viajeros de otras rutas que sí han perdido como las circulares, el tranvía o la lanzadera desde Ponce de León a la Plaza del Duque que se suprimió el pasado año. Por otro lado, la caída de viajeros tiene su origen en “un preocupante” descenso del uso del autobús en los barrios con más desempleo y que están sufriendo más las consecuencias de la crisis. Así, las líneas que llegan a Rochelambert-Padre Pío han caído en 155.158 viajeros, las de El Cerro han perdido 42.068 viajes, las de Pajaritos-Candelaria han descendido  en 252.669 viajeros, las de Cerro-Amate han descendido en 356.588 usuarios y las de Pino Montano, en 235.126 viajeros.

“Tussam tiene un problema. En estos barrios que concentran la mayor parte del paro de la ciudad el transporte público está fallando a los vecinos y no está siendo útil para los desempleados”, detalló el portavoz del Grupo Socialista quien propuso la creación de grupos de trabajo específico en cada uno de esos distritos con las entidades vecinales y de usuarios para analizar los motivos de esta caída y buscar soluciones para mejorar el fin social que debe tener Tussam como empresa pública. Espadas, además, vinculó esta caída en los viajes de las zonas con menos recursos con la subida experimentada por las tarifas de Tussam en los últimos dos años y que se agravará en 2013. En 2013 el abono de 30 días completará una subida del 18% en tres años, el billete univiaje, del 17%; el bonobús sin transbordo, del 15% y el bonobús con transbordo del 9%. “Hay una línea roja que cuando se rebasa provoca que por mucho que se incrementen las tarifas no sube la recaudación porque bajan los usuarios, y esa línea se ha rebasado ya. Y, de hecho, pese al incremento de los precios en 2012, la recaudación está 88.000 euros por debajo de lo previsto”, apuntó el portavoz socialista quien instó a modificar la propuesta de precios públicos de Tussam para 2013.

En esta caída de la recaudación influye de forma especial la supresión de la limitación de renta para el uso de la tarjeta gratuita de la tercera edad. Esta “decisión política” del gobierno de Zoido ha provocado que, tomando como referencia los datos del pasado mes de octubre, el número de viajeros con la tarjeta gratuita de la tercera edad ha aumentado en 449.291 viajes, lo que supone un incremento del 40,73% y que los usuarios de este título gratuito ya supongan el 20,69% del total. Esta cifra supone aproximadamente un incremento del gasto de este título, que subvenciona el Ayuntamiento, en 200.000 euros sólo en el mes de octubre, una situación que se agrava porque la partida presupuestaria destinada a este título, de 7,2 millones de euros para 2012, se ha agotado ya según el último dato de ejecución presupuestaria.

“Se está cometiendo una grave injusticia social, porque las tarifas de Tussam siguen subiendo, no hay dinero para el bonobús solidario para los desempleados y, sin embargo, hay muchas personas mayores de 65 años con rentas altas que están viajando sin pagar por el uso del transporte público”, subrayó el portavoz socialista, quien abogó por volver a establecer una limitación en este título según las rentas y por incrementar la partida destinada al bonobús solidario para 2013. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre