Ir al contenido principal

LOS SOCIALISTAS SÍ TENEMOS ALTERNATIVAS: ESPADAS PROPONE ENMIENDAS PARA DESTINAR 30 MILLONES A EMPLEO Y VIVIENDA, SIN SUBIR LA PRESIÓN FISCAL

El portavoz del Grupo Socialista ha anunciado una batería de “alternativas constructivas” al presupuesto por un importe de más de 50 millones de euros que permiten “sanear las cuentas de los ciudadanos y no las de los bancos” y destinar los fondos a las prioridades actuales de los ciudadanos: el empleo y la vivienda.

“Este no es el presupuesto del PSOE, pero proponemos alternativas que permiten un orden distinto y realista de prioridades de los gastos para impulsar un plan de empleo y un plan de vivienda y para destinar más recursos a los distritos con más paro”, como San Jerónimo, explicó Juan Espadas.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha anunciado hoy las enmiendas que presentará al presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2013 y que suponen “una alternativa constructiva y realista” que permite usar el margen de maniobra existente para impulsar un plan de vivienda, un plan de empleo y una mayor descentralización, así como para evitar el incremento de la presión fiscal para el próximo año. “Este no es el presupuesto del PSOE, pero como oposición vamos a hacer propuestas para demostrar que otro presupuesto y otro modelo es posible”, apuntó el portavoz socialista.

El primer eje de las enmiendas que registrará el Grupo Socialista permite aplicar otro modelo fiscal que no suponga un incremento del 10% del IBI, que no suprima las bonificaciones y que no conlleve subidas de tasas por encima del IPC. Para ello, el PSOE propone recortar la partida de 28 millones de euros que el Ayuntamiento destina a pagos anticipados de deuda ya que la ley sólo obliga a dedicar al pago de los créditos con los bancos la parte de los ingresos que quede por encima del techo de gasto previamente fijado, de forma que si se reduce los ingresos, no incrementando la presión fiscal, esto no repercute en los servicios públicos sino que supone no pagar la deuda con los bancos por adelantado. “El incremento de la presión fiscal para 2013 no se destina a crear empleo ni a mantener los servicios públicos. Se destina a pagar a los bancos más dinero del que corresponde el próximo año. Es una decisión injusta. Se saca el dinero del bolsillo de los sevillanos para dárselo a los bancos por adelantando. Es como si una familia con problemas para llegar a fin de mes se va al banco y decide anticipar el pago de la hipoteca. No es el momento ahora”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que esta partida de 28 millones de euros demuestra que la subida tributaria “no era necesaria para el mantenimiento de los servicios públicos” y por tanto se podría frenar no subiendo ni el IBI ni las tasas y rebajando el ICIO que está en su tipo máximo.

UN PLAN DE EMPLEO

El segundo eje de las enmiendas permite la elaboración de un plan de empleo que tiene como primer punto y sin ningún coste adicional para el Ayuntamiento que se cubran las vacantes que se han disparado en los últimos dos años hasta llegar a 830 plazas. “Muchas de ellas tienen dotación presupuestaria y no se cubren en aplicación de la tasa de reposición cero. No pido que se cubran todas. Pido que se declaren servicios municipales como la limpieza de colegios o los bomberos como servicios esenciales de forma que se puedan cubrir al menos aquellas plazas que tienen dotación presupuestaria. Esto afecta tanto a la creación de empleo como al mantenimiento de los servicios públicos”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

Junto a esta medida, Espadas anunció una batería de enmiendas que permiten modificar el uso de partidas que suman 20 millones de euros para emplearlas en la elaboración de un plan de choque de empleo que se impulse desde la administración en colaboración con las empresas privadas y que permite establecer convenios de colaboración y de formación con asociaciones y empresas para crear empleo tanto entre los más jóvenes como entre aquellas personas que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo.

Estos 20 millones se obtendrían de dejar la partida de productividades del Ayuntamiento en el mismo nivel que en 2012, esto es, recortar el dinero destinado a este uso de los 29,3 millones que tiene asignados en 2013 a los 17,2 que tuvo en el pasado ejercicio. A estos 12 millones habría que sumar los 7,2 millones con un uso que “Hacienda aún no ha querido aclarar” para la reestructuración del sector público y 500.000 euros que se podrían obtener de reducir el sueldo de los altos cargos aplicando el criterio que propuso la FEMP para que nadie cobre más que el alcalde.

UN PLAN DE VIVIENDA

El segundo eje de las propuestas de enmiendas presentadas hoy por Juan Espadas permitiría crear un fondo de 9 millones de euros destinado un plan de vivienda que permita mejorar el parque social, impulsar planes de rehabilitación en los barrios, como en Los Pajaritos que tendría una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros, y para diseñar un plan de apoyo a personas que hayan sufrido o que estén en riesgo de sufrir un desahucio.

Estos nueve millones de euros se obtendrían de reducir en cinco millones el fondo de contingencia fijado por Hacienda en 6,1 millones y que la ley establece como obligatorio pero que no cuantifica. Además, se retirarían 1,6 millones de euros de gastos diversos de Hacienda sin un uso definido y dos millones de euros de los fondos destinados a la Appes para los grandes eventos. Junto a estas partidas, se propone reducir en 200.000 euros los 450.000 euros destinados al alumbrado navideño de 2013 y suprimir los 160.000 euros destinados a la reforma del alumbrado para sustituir las farolas de plazas del Centro.

MÁS DESCENTRALIZACIÓN Y APOYO A LOS BARRIOS CON MÁS DESEMPLEO, COMO SAN JERÓNIMO

Por último, el tercer eje de las enmiendas presentadas por el PSOE permite un incremento del presupuesto destinado a los barrios y al tejido asociativo de la ciudad con un criterio de desempleo de 1,4 millones de euros. Este dinero se destinaría a incrementar los fondos para el deporte base especialmente en los barrios con más paro; a crear un fondo de ayuda a las asociaciones que estén en riesgo de perder sus locales y cesar su actividad; a firmar un convenio de 50.000 euros con la Federación de ONG y a destinar un fondo corrector para equilibrar el reparto de presupuesto entre los distritos con un criterio social, de forma que se incrementen los gastos en aquellas zonas con más desempleo como son Cerro Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca.

Estos fondos saldrían del incremento de un millón de euros experimentado por la partida de eventos culturales y deportivos del área de Fiestas Mayores en los últimos dos años y de la supresión del convenio con Sevilla y Betis por el que el Ayuntamiento se compromete a abonar a los dos clubes deportivos 340.000 euros durante el año 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre