La crisis actual empezó destruyendo miles de puestos de trabajo de Sevilla en sectores especialmente sensibles para San Jerónimo, ya que muchos vecinos y vecinas del barrio trabajaban en el sector de la construcción y los servicios, generalmente en autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Tras dicha primera oleada ahora llega el desastre a las grandes empresas sevillanas, en la que trabajan muchas personas de San Jerónimo, como ALESTIS, ISLA MÁGICA y CARGILL.
ALESTIS. Se trata de un grupo español, producto de varias fusiones y reconversiones que en Sevilla se remonta a la empresa Industrias Subsidiarias de Aviación (ISA), que nació en el barrio de San Jerónimo. La actual ALESTIS surgió en 1995 de la fusión de la sevillana SACESA y la vasca SK10 del GRUPO ALCOR y es un proveedor de primer nivel de aeroestructuras, fabricante de materiales compuestos para clientes como AIRBUS. Tiene centros productivos en varias provincias españolas, situándose la sevillana en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo.
El conflicto ha explosionado tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 312 puestos de trabajo a nivel nacional. La intención de los representantes sindicales es buscar alternativas al despido de estos trabajadores y conseguir que la empresa admita algunas de las alternativas que están proponiendo.
Para ello, y coincidiendo con la última semana del periodo de consultas para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los trabajadores de los centros que ALESTIS tiene por todo el país han decidido en asamblea convocar una huelga desde el 4 al 7 de febrero, para protestar por la pasividad de la empresa en buscar alternativas al despido de 312 empleados. En este sentido, fuentes sindicales afirman que los centros de ALESTIS en Andalucía son rentables rentable, tiene carga de trabajo, y todo obedece a una estrategia empresarial
Además, los cuatro sindicatos con representación en la empresa se concentraron ayer miércoles, 30 de enero, a las 17.00 horas ante el Hotel AC Sevilla Este, coincidiendo con la celebración de la reunión de la comisión negociadora, para protestar por este actitud y defender el mantenimiento del empleo en el consorcio.
Por la importancia que para nuestro barrio tiene dicha empresa, la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo medió ante el portavoz socialista y senador, Juan Espadas, para que mantuviera una reunión con la sección sindical de UGT en la factoría del grupo en San Pablo (Sevilla), reunión que se celebró el pasado día 21 de enero.
ISLA MÁGICA. El parque de ocio y atracciones, heredero de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, es otra de las grandes empresas sevillanas (más de 600 trabajadores) en la que trabaja un número significativo de vecinos y vecinas de San Jerónimo.
La empresa, PIMSA, accionariada con más del 80% por LA CAIXA tras su fusión con BANCA CÍVICA, ha estado a punto de no abrir esta temporada, ante la falta de proyecto de la banca catalana. Finalmente, y tras una gran movilización de sus trabajadores, el parque fue vendido al grupo francés LOOPING GROUP, que ha asegurado la apertura este año durante un total de 134 días.
En este caso, también se produjo la mediación de la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo para la reunión que se celebró el pasado día 13 de diciembre de 2012, entre representantes del Comité de Empresa, encabezados por su presidenta, Ana Pérez Luna (UGT), con el portavoz socialista y senador, Juan Espadas.
CARGILL. Esta multinacional norteamericana, propietaria de la antigua factoría de IPEASA en San Jerónimo, anunció el pasado jueves 24 de enero el cierre de sus instalaciones en Sevilla y Córdoba. Esta decisión afecta a 101 trabajadores que ya han mostrado su rechazo ante esta medida.
El pasado 28 de enero, representantes sindicales de la factoría de CARGILL se reunieron con el portavoz socialista y senador, Juan Espadas, el cual mostró su apoyo a todas las movilizaciones de los trabajadores. Además, se comprometió a abordarán la situación que resultaría de la decisión de esta importante empresa. "Vamos a intentar trasladar a la dirección de la empresa, de la mano del comité, medidas que cambien esta decisión, otras fórmulas como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la venta de las instalaciones a otra empresa, lo que sea antes que el cierre de la misma", afirmó Espadas.
Comentarios
Publicar un comentario