Durante la campaña electoral, Juan Ignacio Zoido prometió “un plan de mejora que permita que la industria de la ciudad cuente con unas infraestructuras de calidad, capaces de competir con las de su entorno".
Por ello, el PSOE critica que la única inversión para los polígonos industriales prevista para 2013 esté entre los gastos de Urbanismo cuestionados por el interventor al estar vinculados a operaciones con el patrimonio del suelo y denuncia que el año 2012 finalizó sin que se aprovecharan los remanentes de tesorería para ejecutar obras en parques industriales
Abril de 2011. El entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del 22 de mayo, Juan Ignacio Zoido, durante una visita al Polígono Amarillo, propone un plan de modernización de los polígonos industriales de la capital hispalense y la mejora de sus conexiones.
Enero de 2013. Tras año y medio de gestión, y dos presupuestos propios, Zodio no incluye ni una sola actuación en los polígonos industriales de la ciudad.
DENUNCIA DEL PSOE
El Grupo Socialista considera “injustificable” que los polígonos industriales hayan vuelto a quedarse fuera de las prioridades del gobierno de Zoido para 2013 después de que el año 2012 finalizara sin ni una sola actuación y con transferencias a Sevilla Global para los parques industriales, pendientes de años anteriores, de más de 2,5 millones de euros sin utilizar. En el presupuesto del presente ejercicio, se incluyen 2,6 millones de euros para inversiones en polígonos industriales, pero vinculados a operaciones con el patrimonio del suelo que, como advierte el propio interventor en su informe, no tienen ni siquiera “documentos justificativos”, lo que provoca que puedan quedarse sin ejecutar como ya ocurrió durante el año 2012.
Ante esta situación, que puede provocar un segundo año de parón en las actuaciones necesarias en los polígonos industriales agravadas por la desaparición de Sevilla Global, que actuaba como interlocutor de estos parques, la concejala Susana López ha reclamado al gobierno del PP que analice las enmiendas registradas por el Grupo Socialista a los presupuestos municipales, como se comprometió a hacer el alcalde en el último Pleno, y apruebe destinar 1,3 millones de euros procedente de partidas sin un uso definido del área de Hacienda para la revitalización de polígonos industriales. Este dinero no estaría vinculado a ninguna operación con el patrimonio del suelo y podría por tanto empezar a utilizarse desde el principio del año junto a los remanentes de tesorería que suman más de 2,5 millones de euros, y que no se emplearon durante el año 2012.
La concejala socialista, quien tras una reciente reunión con los representantes de varios parques industriales de la ciudad, ya criticó el retraso en la constitución de las entidades de conservación y la pérdida de oportunidades como la subvención de 750.000 euros para una guardería en Carretera Amarilla a la que renunció el gobierno del PP, registró en la última Comisión de Ruegos una pregunta en relación con el anuncio realizado por Zoido durante la campaña electoral de que lograría fondos europeos para revitalizar los polígonos industriales. En la respuesta se admite que la comisión creada por el gobierno del PP para fondos europeos no tiene en estos momentos ni un solo programa concreto para los polígonos industriales con cargo a fondos europeos, una línea de actuación que se ha visto además deteriorada por la disolución de Sevilla Global.
En esta misma pregunta, la concejala Susana López reclamó al gobierno del PP que aclarara si se iba a poner finalmente en marcha la comisión de polígonos industriales y si se iban a realizar trabajos en coordinación con los empresarios de los parques, que ya han trasladado al Grupo Socialista su malestar por la falta de interlocución con el gobierno del PP. En la respuesta únicamente se pueden citar, en relación con estos trabajos de coordinación, reuniones que se mantuvieron en el primer trimestre de 2012.
EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE SAN JERÓNIMO, TAMBIÉN ABANDONADO
A la falta de inversiones prometidas por Zoido en el polígono industrial de San Jerónimo, que “encorseta” nuestros barrios por el levante, se une la paralización sine die del proyecto prometido para las Naves de la Renfe, y calificado por Zoido de barato y rápido adecuado a los tiempos en crisis, lo que para la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo es la muestra más palpable del abandono que somete el PP a nuestros barrios, cosa que no había ocurrido desde 1979, ya que los gobiernos municipales de Luis Uruñuela (PA), Manuel del Valle (PSOE), Alejandro Rojas Marcos (PA), Soledad Becerril (PP) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) siempre habían realizado al menos una actuación significativa en San Jerónimo durante sus mandatos.
Comentarios
Publicar un comentario