El portavoz del Grupo Socialista,
Juan Espadas, reclama “responsabilidades políticas” después de que en su
comparecencia, Cabello, haya admitido que Edificios Municipales realizó un
“desmantelamiento masivo” de las dependencias de la Cartuja y que se quedaron
sin vigilancia policial cinco días antes de entregar las llaves
“O ha habido mala fe, o una
negligencia, o simplemente esto ha sido una gran chapuza que están intentando
tapar y puede tener graves consecuencias. Se ha revestido de normalidad un
hecho impresentable que acaba por completo con cualquier seguridad jurídica en
las relaciones de una empresa con el Ayuntamiento”, apuntó Espadas.
El portavoz del
Grupo Socialista, Juan Espadas, ha advertido que de las declaraciones realizadas ante el Pleno por el delegado de Seguridad, Demetrio
Cabello, sobre el expolio de los dos edificios municipales de la Cartuja antes de su
entrega a la empresa propietaria, se
pueden derivar “graves irregularidades” así como “responsabilidades políticas” de quien tenía las competencias tanto de la vigilancia y la custodia
del inmueble, el área de Seguridad, como de la Delegación de Edificios
Municipales que es quien coordinó el “desmantelamiento institucionalizado” de
los dos inmuebles por los que una empresa había pagado 16 millones de
euros.
“O ha habido
mala fe, o una grave negligencia o esto ha sido una gran chapuza que se está
intentando tapar y que puede tener graves consecuencias. Demetrio Cabello ha intentado revestir de normalidad un hecho
impresentable que acaba por completo con cualquier seguridad jurídica para
aquellas empresas que quieran tener cualquier tipo de relación con el
Ayuntamiento”, resumió el portavoz del Grupo Socialista, quien anunció que continuará tomando iniciativas sobre
este caso hasta que se esclarezcan los hechos y “se depuren responsabilidades”.
El portavoz del
Grupo Socialista hizo estas declaraciones en el Pleno después de que el concejal de Seguridad, Demetrio Cabello, admitiera
que los dos edificios por los que la empresa pagó 16 millones de euros fueran
entregados completamente “desmantelados” tras una
operación en la que participaron empresas ajenas al Ayuntamiento autorizadas
por un policía, así como el Servicio de Edificios Municipales. Según las
declaraciones del responsable de Seguridad durante los días previos a la
entrega de las llaves, que en ambos casos se produjo el 15 de junio de 2012, y
después de que la empresa acudiera a revisar el estado del inmueble, el
Ayuntamiento retiró falsos techos, suelos, enchufes, grifos o cables para
reutilizarlos en otros edificios municipales. Asimismo, se permitió que una
empresa chatarrera llegara a un acuerdo con policías para pagarles por la
retirada de parte del material que no había sido antes retirado por parte del
servicio municipal. Por último, en esta misma declaración el delegado de
Seguridad admitió que desde el día 10, cinco días antes de su entrega, no hubo
presencia policial en el edificio lo que pudo contribuir a que se agravaran los
destrozos.
“¿Quedó
algo para entregarles a los propietarios que habían pagado 16 millones por los
dos edificios? Las fotos demuestran que el Ayuntamiento entregó dos
edificios inservibles, completamente desmantelados. Esto ha sido un expolio
institucionalizado que se ha admitido en sede plenaria con un gran cinismo”,
explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien subrayó que la empresa tenía
intención de reutilizar los inmuebles por los que había pagado una importante
suma. De hecho, en el otro edificio que fue entregado en el año 2011, la
empresa sí advirtió, y así lo admite en los documentos que iba a derribar el
edificio, lo que no ocurrió en el caso de los inmuebles, sedes de la Delegación de Seguridad
que fueron entregados en junio de 2012 y que la empresa pretendía reutilizar.
Los daños causados, según los informes aportados en la instrucción, están
valorados en dos millones de euros.
CON ZOIDO, SAN JERÓNIMO SABE LO QUE ES EL EXPOLIO
DE EDIFICIOS MUNICIPALES
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