El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha remitido un escrito a Juan Ignacio Zoido para pedir una reunión urgente para trazar de forma consensuada una “hoja de ruta” para lo que queda de mandato una vez que el programa electoral del PP “no se puede o no se quiere cumplir”.
“El modelo de acuerdo en defensa de los intereses de la ciudad que se ha seguido con Isla Mágica o con las Atarazanas, a instancias del PSOE, no puede ser una excepción. Hay cuestiones que se resuelven mejor desde la unión y el acuerdo, y si alguien quiere poner sus intereses por encima de los de la ciudad aprovechando la debilidad de la administración, que se lo tenga que pensar antes de actuar”, resumió Juan Espadas.
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, remitió ayer una carta a Juan Ignacio Zoido en la que se solicita que se convoque de forma urgente una reunión de trabajo en la que participen los tres grupos municipales, así como los representantes de los empresarios y los sindicatos para trazar “una hoja de ruta consensuada” y una línea de trabajo para lo que resta del mandato, una vez que, transcurridos más de 18 meses, el programa electoral no se está cumpliendo y la ciudad no puede permitirse “seguir sin pulso alguno y perder otro año como ha ocurrido con 2012” .
“La confrontación se ha demostrado muy perjudicial para los intereses de los ciudadanos. Hay cuestiones que se resuelven mejor desde la unión y el acuerdo, y si alguien quiere poner sus intereses por encima de los de la ciudad aprovechando la debilidad de la administración, que se lo tenga que pensar antes de actuar. El modelo de acuerdo en defensa de los intereses de la ciudad que se ha seguido con Isla Mágica o con Las Atarazanas, a propuesta del PSOE, no puede ser una excepción”, explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien pidió como condiciones para iniciar este nuevo rumbo “transparencia, juego limpio y lealtad al interés general de los ciudadanos”. “No puede quedarse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en una foto y un anuncio para que luego nunca más se sepa”, apuntó el portavoz socialista, quien subrayó que para abandonar la confrontación es necesario que Zoido escoja que papel quiere desempeñar: “Tiene que elegir entre ser el alcalde de Sevilla o el líder de la oposición al Gobierno andaluz. La unión de ambas funciones se ha demostrado como claramente perjudicial para Sevilla”.
El portavoz del Grupo Socialista fijó en el desempleo y los problemas de vivienda las prioridades sobre las que deben girar estos acuerdos concretos en los que deben participar los grupos políticos y los agentes sociales y económicos. “No hay más tiempo que perder, la ciudadanía y los difíciles momentos por los que atraviesa la ciudad exigen una vía de diálogo permanente y la búsqueda del consenso entre todos”, subrayó Espadas, quien incluye para favorecer estos acuerdos un listado de 38 puntos concretos, “ampliables y mejorables”, que se deben someter a debate durante 2013 y en el que es posible avanzar para “salir del parón que sufre la ciudad”.
Las 38 propuestas tienen como primera prioridad que se alcance un acuerdo por el empleo en el que se incluyan decisiones como la reactivación de forma inmediata de la Mesa por el Empleo, “que se ha abandonado”; que se impulse un plan de empleo para lo que se pueden tomar como punto de partida las enmiendas registradas a los presupuestos del Ayuntamiento por parte del Grupo Socialista y, sobre todo, que se “recupere la paz social en el Ayuntamiento” y se dejen a un lado los conflictos con trabajadores y sindicatos, y un “exceso de ajustes que está deteriorando los servicios públicos” para llegar a acuerdos con la plantilla.
En segundo lugar, Espadas propone un bloque de acuerdos concretos a alcanzar con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, estableciendo un marco de colaboración entre las administraciones para dar un impulso a proyectos como los planes integrales de Polígono Sur o Tres Barrios Amate, así como avanzar en las decisiones de los proyectos de la ciudad. “2013 debe ser un año de decisiones en esos grandes proyectos ya que no puede serlo para las inversiones. Es el momento de decidir dónde quiere el Ayuntamiento que se ubique la Ciudad de la Justicia y de que se convoquen las mesas de trabajo entre los grupos municipales y las tres administraciones aprobadas en el Pleno para definir una estrategia conjunta para la ampliación del Metro”, señaló Espadas, quien además se ofreció a reunirse con la Junta de Andalucía para “desbloquear” proyectos como La Gavidia que requieren de que el Ayuntamiento busque “soluciones dentro de la legalidad urbanística”.
El tercer bloque incluye iniciativas para fomentar la participación y la transparencia en la administración, entre ellas alcanzar un acuerdo de todos los grupos municipales para la reforma del reglamento del Pleno o pactar una reestructuración salarial que permita que no haya ningún alto cargo de libre designación que tenga retribuciones anuales por encima del alcalde.
En cuarto lugar, Espadas plantea un acuerdo político y social en defensa del interés general para plantear una postura unánime ante las entidades bancarias siguiendo el modelo planteado sobre Las Atarazanas. Entre otras medidas, Espadas propuso acuerdos para sacar al mercado los pisos vacíos o crear grupos de trabajo para analizar los casos de desahucios, al margen de los de Emvisesa. “La prioridad en este eje es que en un plazo mínimo de tiempo se mantenga la reunión anunciada con La Caixa para evitar que sigan tomándose decisiones como la venta de Isla Mágica dejando a un lado los planteamientos de la Corporación municipal”, subrayó el portavoz socialista.
Por último, el listado de propuestas dedica un bloque al urbanismo y la movilidad en el que se incluyen una serie de acuerdos concretos posibles para al menos iniciar un debate sobre el plan de movilidad sostenible aprobado por el gobierno del PP el pasado verano, cerrar la comisión de investigación del Plan Centro, tomar decisiones como el impulso de un plan de vivienda pactado con el sector de la construcción o iniciativas como el uso de Altadis, “del que el PP no ha dado información alguna a la oposición”.
“El Grupo Socialista va a seguir haciendo un modelo de oposición constructiva y haciendo propuestas. El consenso es el camino por el que lanzar a la ciudadanía el mensaje claro de que la polémica política no nos distrae del principal objetivo que debemos abordar desde la unidad de acción: la crisis y el paro. No podemos perder también el año 2013 como ha ocurrido con el 2012” , concluyó el portavoz socialista.
Comentarios
Publicar un comentario