Ir al contenido principal

EL ABUSO DEL PP DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN HACE IMPRESCINDIBLE SU REFORMA

Según han anunciado los y las socialistas españolas, si bien el pago de la deuda pública era una prioridad absoluta en la redacción del artículo 135 de la Constitución aprobada por referendum en 1978, la reforma de 2010 que aseguraba el equilibrio presupuestario, ha sido aprovechado por el PP para aplicar unas políticas agresivas contra la sociedad española.

La reforma el verano de hace cuatro años, que ha sido calificada como un error por parte del secretario general del PSOE, preveía que el equilibrio presupuestario podría no cumplirse en caso de “recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria” como es el caso actual, siempre que lo apreciara la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

En los últimos meses, el PSOE está defendiendo una reforma de la Constitución Española para actualizar nuestra carta magna y permitir que siga siendo el marco en el que la sociedad pueda desarrollarse con armonía en las próximas décadas, sin más límites que la unidad de la soberanía de todas y todos los españoles y la igualdad efectiva de los y las mismas en todo el territorio de la Nación.

Dentro de esta reforma, los y las socialistas incluyen el de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española. Este artículo, incluido en 1978, pretendía dar confianza a los mercados tras el Imago de la deuda que el Reino de España y las dos Repúblicas Españolas habían llevado a cabo desde principios del siglo XIX.

Así, el texto primigenio decía que “Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión”.

La reforma de 2010, promovida en medio de la mayor crisis de España a nivel internacional desde la Guerra de Cuba de 1898, fue un error, según ha reconocido la actual dirigencia del PSOE, ya que si bien el nuevo texto aprobado, que ampliaba el de 1978, establecía que el equilibrio presupuestario podría superarse “en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados” ha servido de justificación al PP para llevar a cabo la mayor agresión social de la historia española desde la Guerra Civil.
            
Por ello, los y las socialistas españolas defendieron ayer en el Congreso de los Diputados que sin renunciar al principio de estabilidad presupuestaria, básico para el sostén de nuestro Estado de Bienestar, se garantice el pago de la deuda pública, pero también la educación, sanidad y pensiones derechos fundamentales a la vez que se asegure su financiación al mismo nivel que la deuda.

Ello llevó ayer a los y las diputadas del PSOE a votar a favor de la iniciativa de Izquierda Plural, y a anunciar que la reforma del artículo 135 será la primera iniciativa parlamentaria en el próximo periodo de sesiones que comienza en febrero de 2015.

Asimismo, desde el PSOE reconocen otra serie de errores en la reforma de 2011, como fue que no puede haber reforma de la Constitución sin el voto de los españoles y que la reforma sirvió al PP para dar cobertura legal a los recortes en sanidad, educación y pensiones.

Por ello consideran que, como actores de la reforma, se les exige a los socialistas mayores dosis de responsabilidad en su modificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…