Ir al contenido principal

LA GESTIÓN DE LA CRISIS POR PARTE DEL GOBIERNO DE RAJOY ES LA RESPONSABLE DEL AUMENTO BRUTAL DE LA POBREZA INFANTIL

La secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo, denunció esta semana como “absolutamente indigerible” la cifra de niños en situación de pobreza que tiene actualmente España y señaló que la sociedad española tiene que tomar conciencia de que “esto no es casualidad”, ni “fruto de la crisis”, sino de la “ gestión” que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular

El PSOE  ha culpado al Gobierno de la nefasta “gestión” que está haciendo de la crisis económica, que ha producido que más de dos millones y medio de niños de nuestro país estén bajo el umbral de la pobreza.

Luisa Carcedo, portavoz parlamentaria de Bienestar Social y secretaria de Bienestar Social y Manuel de la Rocha, secretario de Economía, se han reunido esta semana con representantes de organizaciones profesionales, colectivos y entidades sociales a los que han presentado las iniciativas parlamentarias que los socialistas han presentado como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2015. La reunión tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo General del Trabajo Social.

Luisa Carcedo ha denunciado como “absolutamente indigerible” la cifra de niños en situación de pobreza que tiene actualmente España y ha señalado que la sociedad española tiene que tomar conciencia de que “esto no es casualidad”, ni “fruto de la crisis”, sino de la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular.
Para Carcedo, “es preciso revertir esta situación incrementando las ayudas  a la infancia y a la familia, y especialmente, recuperando el estado del bienestar deteriorado por las políticas del Ejecutivo”.

La responsable socialista ha explicado que, desde el PSOE, queremos estar en contacto con todas las organizaciones del tercer sector “para que quienes están trabajando en el día  a día frente a esta situación nos aporten sus sugerencias e ideas”, de tal manera que “las medidas que propongamos sean las más atinadas y socialmente más eficaces”.
Recordó igualmente que “los socialistas estamos presentando a nivel parlamentario, pero también en las cámaras autonómicas y en los ayuntamientos en los que tenemos representación, toda una serie de iniciativas  para atajar este grave problema”.

Así, ha recordado la iniciativa impulsada por su grupo para que reciban un subsidio los parados sin prestación y con hijos  a cargo, y otras destinadas a recuperar ayudas eliminadas que permitían la igualdad de acceso a los principales servicios sociales, que ahora van a ser presentadas como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. 

Estamos hipotecando nuestro futuro

Por su parte, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha apostado por abordar el problema de la pobreza infantil “de una forma seria, rigurosa y duradera”, ya que “es un problema no sólo de justicia social intergeneracional,  sino que es un problema económico fundamental para nuestro país”. Manuel de la Rocha ha afirmado que “estamos comprometiendo el crecimiento este país,  hipotecando el futuro y el potencial desarrollo económico de muchísimos niños”.

Para Manuel de la Rocha, la pobreza infantil “afecta de una manera central a la desigualdad y al modelo social de nuestro país. Muchos de estos niños que hoy son pobres no tendrán una oportunidad en el futuro de desarrollarse. Por eso, abordar el problema de la pobreza en los niños es un problema económico fundamental que afecta al crecimiento económico futuro de nuestro país, además de un problema esencial de justicia social intergeneracional”.

Las organizaciones reclaman un pacto de Estado

Por su parte, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, abogó por “un pacto de estado” contra la pobreza infantil para “visibilizar este problema real” y por poner en marcha “paquetes de medidas que apoyen a las familias con hijos e hijas y ayudas puntuales para el aquí y el ahora, para eliminar la pobreza más severa en la infancia”. Sin embargo, señaló que no solo hay que trabajar en el plano coyuntural, sino a nivel estructural “desde la prevención, la promoción y garantizar una buena protección social y un buen nivel salarial a las familias”.
           
Lima apuntó también que “el estado no se puede evadir de sus responsabilidades” en este asunto y, en este sentido, añadió que “en la situación de emergencia social en la que estamos no nos podemos permitir hacer una reforma local que suponga suprimir servicios sociales” en los Ayuntamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…