Ir al contenido principal

LA GESTIÓN DE LA CRISIS POR PARTE DEL GOBIERNO DE RAJOY ES LA RESPONSABLE DEL AUMENTO BRUTAL DE LA POBREZA INFANTIL

La secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo, denunció esta semana como “absolutamente indigerible” la cifra de niños en situación de pobreza que tiene actualmente España y señaló que la sociedad española tiene que tomar conciencia de que “esto no es casualidad”, ni “fruto de la crisis”, sino de la “ gestión” que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular

El PSOE  ha culpado al Gobierno de la nefasta “gestión” que está haciendo de la crisis económica, que ha producido que más de dos millones y medio de niños de nuestro país estén bajo el umbral de la pobreza.

Luisa Carcedo, portavoz parlamentaria de Bienestar Social y secretaria de Bienestar Social y Manuel de la Rocha, secretario de Economía, se han reunido esta semana con representantes de organizaciones profesionales, colectivos y entidades sociales a los que han presentado las iniciativas parlamentarias que los socialistas han presentado como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2015. La reunión tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo General del Trabajo Social.

Luisa Carcedo ha denunciado como “absolutamente indigerible” la cifra de niños en situación de pobreza que tiene actualmente España y ha señalado que la sociedad española tiene que tomar conciencia de que “esto no es casualidad”, ni “fruto de la crisis”, sino de la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular.
Para Carcedo, “es preciso revertir esta situación incrementando las ayudas  a la infancia y a la familia, y especialmente, recuperando el estado del bienestar deteriorado por las políticas del Ejecutivo”.

La responsable socialista ha explicado que, desde el PSOE, queremos estar en contacto con todas las organizaciones del tercer sector “para que quienes están trabajando en el día  a día frente a esta situación nos aporten sus sugerencias e ideas”, de tal manera que “las medidas que propongamos sean las más atinadas y socialmente más eficaces”.
Recordó igualmente que “los socialistas estamos presentando a nivel parlamentario, pero también en las cámaras autonómicas y en los ayuntamientos en los que tenemos representación, toda una serie de iniciativas  para atajar este grave problema”.

Así, ha recordado la iniciativa impulsada por su grupo para que reciban un subsidio los parados sin prestación y con hijos  a cargo, y otras destinadas a recuperar ayudas eliminadas que permitían la igualdad de acceso a los principales servicios sociales, que ahora van a ser presentadas como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. 

Estamos hipotecando nuestro futuro

Por su parte, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha apostado por abordar el problema de la pobreza infantil “de una forma seria, rigurosa y duradera”, ya que “es un problema no sólo de justicia social intergeneracional,  sino que es un problema económico fundamental para nuestro país”. Manuel de la Rocha ha afirmado que “estamos comprometiendo el crecimiento este país,  hipotecando el futuro y el potencial desarrollo económico de muchísimos niños”.

Para Manuel de la Rocha, la pobreza infantil “afecta de una manera central a la desigualdad y al modelo social de nuestro país. Muchos de estos niños que hoy son pobres no tendrán una oportunidad en el futuro de desarrollarse. Por eso, abordar el problema de la pobreza en los niños es un problema económico fundamental que afecta al crecimiento económico futuro de nuestro país, además de un problema esencial de justicia social intergeneracional”.

Las organizaciones reclaman un pacto de Estado

Por su parte, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, abogó por “un pacto de estado” contra la pobreza infantil para “visibilizar este problema real” y por poner en marcha “paquetes de medidas que apoyen a las familias con hijos e hijas y ayudas puntuales para el aquí y el ahora, para eliminar la pobreza más severa en la infancia”. Sin embargo, señaló que no solo hay que trabajar en el plano coyuntural, sino a nivel estructural “desde la prevención, la promoción y garantizar una buena protección social y un buen nivel salarial a las familias”.
           
Lima apuntó también que “el estado no se puede evadir de sus responsabilidades” en este asunto y, en este sentido, añadió que “en la situación de emergencia social en la que estamos no nos podemos permitir hacer una reforma local que suponga suprimir servicios sociales” en los Ayuntamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…