Ir al contenido principal

LOS SOCIALISTAS NO ACEPTARÁN UN TTIP QUE NO PRESERVE ABSOLTAMENTE LOS DERECHOS SOCIALES DE LA UE

Los y las socialistas españolas apoyan las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU) para lograr el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas inglesas), pero no aceptarán cualquier a cuerdo.

Las líneas rojas marcadas por el PSOE son la máxima transparencia de todo el proceso y que la información disponible sea clara y suficiente para dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas, y que en ningún caso suponga un perjuicio para los intereses de la ciudadanía europea, sabiendo que están excluidas de las negociaciones la liberalización de los servicios públicos en todos los niveles de la Administración, incluyendo la local y el régimen de concesiones.

La posición del partido liderado por Pedro Sánchez ha marcado nítidamente sus líneas rojas en la negociación del TTIP. Estas son la preservación absoluta de los estándares de protección social y medioambiental de la UE, incluida la protección de derechos laborales, como son la libertad de asociación y los derechos sindicales, y de derechos de los consumidores, como son la protección sanitaria y fitosanitaria.

También los socialistas son firmes en la exigencia de una adecuada transparencia en el proceso de las negociaciones y en la exigencia para que el gobierno de España realice un estudio de impacto del TTIP para nuestro país, como han hecho otros países europeos.

Sobre una de las preocupaciones más importantes de las y los trabajadores españoles en relación al TTIP, el PSOE exige que se incorpore un capítulo en el Acuerdo que desarrolle los derechos laborales que deben aplicarse en todos los niveles de gobierno, así como incorporar un mecanismo de resolución de disputas en materia laboral.

En relación a la protección y la privatización de datos, el PSOE quiere que antes de la posible entrada en vigor del TTIP la UE cuente con una legislación apropiada en materia de protección de datos, para que los ciudadanos recibamos las mismas garantías de protección contra el espionaje que los ciudadanos estadounidenses.

Otra de las exigencias de los y las socialistas españolas son el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, la regulación de los mercados y servicios financieros y la retirada del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y Estado (ISDS). Se trata de uno de los puntos más controvertido, ya que el ISDS pretende un sistema de arbitraje de carácter privado y de difícil  acceso para las pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar los elevadísimos costes que suponen, mientras que en la EU y los EEUU existe un sistema judicial bien desarrollado que hace innecesario tener que acudir a un sistema de arbitraje.

Por otra parte, el PSOE quiere dejar claro que están excluidos de la negociación del TTIP los servicios públicos en todos los niveles de la Administración, incluyendo la local y el régimen de concesiones.

EL TTIP ES NECESARIO PARA QUE EUROPA RECUPERE EL LIDERAZGO MUNDIAL

Para las y los socialistas españoles el TTIP tiene una importancia geopolítica que va más allá de cuestiones económicas, ya que el Plan chino para liberalizar el comercio en Asia, puede llevar a Europa a quedarse rezagado en el mercado mundial.

El TTIP que los y las socialistas españoles desean es un proyecto también de enorme trascendencia económica, porque daría lugar a la mayor área de libre comercio del mundo, con una población de 820 millones de personas, un PIB equivalente el 60% del PIB mundial y un volumen de transacciones comerciales valorado en la actualidad en 960 mil millones de euros.

Si los efectos económicos del TTIP se calculan positivo para la UE en su conjunto, calculándose que aumentaría anualmente su PIB en torno a 120 mil millones de euros, en España sería especialmente beneficios, ya que sería el cuarto país más beneficiado del Acuerdo, detrás de Reino Unido, Suecia e Irlanda, con un crecimiento del PIB del 6,55%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre