Ir al contenido principal

EL PP DE ZOIDO CONVIERTE LA MARATÓN DE SEVILLA, UNA PRUEBA DEPORTIVA Y SOCIAL, EN UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS

La media maratón Isla de la Cartuja: una prueba verdaderamente social y deportiva

El Grupo Socialista advierte que por primera vez hay campañas de recogidas de firmas y movilizaciones de distintos clubes debido al malestar causado por convertir una prueba “deportiva y social” en un nuevo negocio para recaudar y para que una gran empresa privada obtenga beneficios.

“El contrato adjudicado por Zoido que además hipoteca el futuro de una prueba de gran relevancia para Sevilla con 30 ediciones es una nueva muestra del desprecio del PP al deporte de base y a los valores sociales de este tipo de pruebas. Estamos seguros de que se cumplirán las previsiones, de que será un negocio y de que miles de personas participarán, pero será a costa de que muchos paguen más, de que otros no puedan correr y de que los clubes de base queden apartados”, explicó el concejal Alberto Moriña.

El Grupo Socialista ha denunciado el “grave perjuicio” que el gobierno de Zoido está causando a los miles de participantes de la Maratón de Sevilla con un nuevo paso en la privatización que está provocando por primera vez campañas de recogidas de firmas y movilizaciones de clubes de atletismo por los precios, el sistema de inscripciones y por haber suprimido cualquier régimen específico para las entidades. “Afortunadamente, tras 30 ediciones el Maratón de Sevilla tiene una trayectoria a sus espaldas que permitirá que sobreviva. Pero será a costa de miles de ciudadanos que tendrán que pagar más, de otros muchos que no podrán correr y de unos clubes que volverán a ser atacados por el PP de Zoido”, explicó el concejal socialista Alberto Moriña, quien subrayó que el PSOE no comparte este modelo: “Hay otras muchas opciones de hacer que esta prueba crezca contando con las entidades de base, con los ciudadanos y sobre todo con el IMD como organismo de carácter público que debe defender únicamente el interés general”.

Alberto Moriña destacó que por primera vez los clubes deportivos se están movilizando debido a los efectos del contrato de privatización total de la Maratón de Sevilla impulsado por el PP de Zoido. Así, tras el último contrato adjudicado por cuatro años que deja al IMD completamente fuera de la prueba, se ha suprimido cualquier trato especial para los clubes deportivos tanto para promover la participación conjunta como para contar con tarifas especiales. “Se ha eliminado la inscripción colectiva dejando apartados a los clubes, y eso está provocando ya que haya entidades que estén renunciando a participar como tales e incluso promoviendo medidas como no participar con las camisetas de los clubes”.

Además, el sistema de inscripciones, cuya primera fase concluye este fin de semana ha demostrado ser “un caos y un ejemplo de cómo poner los intereses económicos por encima del interés deportivo y social”. “Hemos pasado de un sistema de precios por fechas a un incremento en función del número de participantes apuntados con tarifas que pueden alcanzar los 70 euros. Y todo esto, además, sin transparencia y sin dar facilidades”, explicó Alberto Moriña.

A la empresa le han ofrecido un negocio y lo está haciendo. El problema es que el PP de Zoido sólo considera el deporte como un negocio, desmantelando equipamientos públicos, despreciando al deporte de base y a las entidades y acabando poco a poco con el IMD para el que el PP únicamente parece querer su desaparición”, explicó el concejal socialista, quien advirtió al gobierno de Zoido que no se “excuse” en el elevado número de personas inscritas: “No tenemos dudas de que se cumplirán todas las previsiones y que habrá miles de participantes. Así lo demuestra la trayectoria de la Maratón durante sus 30 años y la gran afición que se está desarrollando por estas pruebas en todo el país. Pero gracias al PP, estos resultados serán ahora a costa de miles de participantes que pagarán más, de otros que no podrán pagarlo y de muchos clubes que verán reducido su papel. La Maratón será seguro un negocio para esta empresa y una nueva vía de recaudación del gobierno de Zoido, pero habrá perdido este año por completo todos los valores deportivos y sociales que ha venido manteniendo desde hace tres décadas”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre