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ZOIDO DEBE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD

El portavoz socialista, Juan Espadas, se reunió ayer con las direcciones y las asociaciones de madres y padres de los colegios Emilio Prados de Cerro Amate y José Sebastián y Bandarán de Bellavista n el marco de una ruta por centros escolares para recoger las propuestas y comprobar “los graves problemas de mantenimiento, limpieza y conservación”.

“Es intolerable que el colegio Emilio Prados lleve más de un año pendiente de actuaciones de mantenimiento porque no hay materiales y que carezca del personal suficiente de limpieza. Es inconcebible que los padres del José Sebastián y Bandarán se tengan que organizar y realizar actuaciones porque no hay respuestas del gobierno de Zoido. No sólo es una cuestión de dinero, es una cuestión de personal, por las numerosas vacantes existentes, y de organización. Y tengo claro que modificar y lograr una verdadera descentralización será prioridad del próximo mandato”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, visitó ayer los colegios Emilio Prados del distrito Cerro Amate y José Sebastián y Bandarán de Bellavista para analizar  con las direcciones y con los Ampa, los “graves problemas de mantenimiento y conservación” que existen en decenas de colegios de todos los distritos de la ciudad. Así, en estos y en otros centros escolares, se pone de manifiesto el grave perjuicio que está causando el incremento de las plazas vacantes, con más de 800 en el Ayuntamiento, la falta de diálogo, interlocución y sobre todo de participación con las direcciones escolares y los padres y madres y la ausencia de una estructura descentralizada que priorice y atienda realmente las preocupaciones y demandas de la comunidad escolar. “Hemos comprobado en el Emilio Prados, con más de 600 alumnos, cómo hay actuaciones de pinturas, reparaciones de grietas, problemas en aseos o una cancela rota que se vienen demandando desde hace más de un año sin que haya respuesta alguna. En otros colegios como el José Sebastián y Bandarán hay desperfectos y obras no consensuadas y analizadas con la dirección del centro y el Ampa hasta el punto de que los propios profesores o padres y madres tienen que realizar actuaciones con sus medios ante la falta de respuesta del gobierno de Zoido. Y es una problema general en los centros escolares de la ciudad, que requiere de una respuesta inmediata”, explicó el portavoz socialista.

Juan Espadas criticó el hecho de que durante este mandato se han duplicado las plazas vacantes, rebasando las 800 y dejando colegios bajo mínimos. “Es vergonzoso que no se cubran las bajas y que buena parte del curso la plantilla de limpieza esté al 50% sin que se tome medida alguna. Y lo mismo ocurre con el personal de mantenimiento y conservación que tiene un largo listado de actuaciones pendientes que no afrontar por carecer de personal”, criticó Juan Espadas, quien señaló que “el desmantelamiento de los servicios públicos por la reducción de personal es uno de los grandes problemas de gestión del mandato”. “A Zoido parece que sólo le importa recortar y recortar sin tener en cuenta que tiene una grave incidencia sobre el empleo y sobre los servicios que reciban los ciudadanos. Y de fondo lo que hay es un intento posterior de privatizar servicios como ya está empezando a hacer con algunas empresas privadas y que supone un nuevo ataque al sector público”.

Durante este mandato, además, ha existido “una falta de diálogo y participación” de las direcciones de los colegios y las Ampas en la toma de decisiones. “El modelo centralizado en la Delegación de Hacienda para dar respuesta a las demandas de los colegios ha sido, como era previsible, un gran fracaso. Los distritos no tienen capacidad alguna de decisión y los colegios no tienen interlocutores ni hay una planificación real de sus prioridades”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que esta falta de “diálogo” se ha reflejado tanto en la gestión de las labores de mantenimiento y conservación como en las inversiones. “Hay colegios en los que se han ejecutado obras a medias, actuaciones no prioritarias o se han quedado al margen de las escasas inversiones sin que haya explicación alguna”, advirtió Espadas.

No sólo es una cuestión de destinar realmente más recursos a los colegios de la ciudad. Es una cuestión de recursos humanos, a través de cubrir vacantes, y de organización. Sin duda, para el próximo mandato cambiar este escenario será esencial y para ello debemos crear equipos municipales en cada distrito que en colaboración con las direcciones y las ampas establezcan planes de actuación y organicen los recursos disponibles”, apuntó Juan Espadas, quien además, subrayó que dentro de ese nuevo modelo se “dará voz a las direcciones de los colegios a las propias inversiones de modo que no se podrá recepcionar una inversión realizada en un colegio sin el visto bueno de su equipo directivo”.

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