Ir al contenido principal

ZOIDO OBLIGARÁ AL IES SAN JERÓNIMO A PAGAR TASA DE BASURA QUE SUPONDRÁ MENOS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS


El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticado que el gobierno de Zoido se empeñe en defender su “nuevo ataque contra la educación pública” al reclamar hasta 1.000 euros a los institutos de enseñanza pública y afirma que se trata de otra medida que muestra la “voracidad recaudatoria” y “la ideología de la derecha más rancia”

“El gobierno de Zoido que habla de superávit y rebajas fiscales, se dedica a cobrar y a recaudar con una voracidad sin precedentes. Y recurriendo al engaño. La ordenanza sólo afectaba a centros privados y concertados. Porque es un sin sentido cobrar la tasa a los insitutos públicos. Si para Zoido es lo mismo un centro privado que uno público, para el PSOE desde luego no lo es”, explicó el portavoz adjunto Antonio Muñoz.

El Grupo Socialista reclamó ayer al gobierno de Zoido que abandone “sus engaños, justificaciones y excusas” y paralice su decisión de empezar a cobrar a todos los institutos públicos hasta mil euros en algunos casos por la tasa de basura. “Es una medida que se enmarca dentro de la ideología de la derecha más rancia del PP y que además muestra la voracidad recaudatoria de un gobierno que ha recuadado con subidas de impuestos y tasas 66 millones de euros más de lo que se recaudaba en el anterior mandato. El intento de cobrar la tasa de basura a los institutos no es más que otro ejemplo. Al igual que lo fue la ampliación de la zona azul, que es un nuevo impuesto para miles de personas entre ellos los estudiantes universitarios, o el tasazo para los locales vacíos que además ha perjudicado a entidades y asociaciones”, explicó el portavoz adjunto.

Para Antonio Muñoz, la ordenanza tal y como estaba regulada “no implicaba que se cobrara la tasa a los centros de enseñanza pública de la ciudad que prestan un servicio público”. “El gobierno de Zoido ha demostrado su modelo educativo y su concepto de lo público. Para la derecha del PP los institutos públicos deben tener el mismo trato que los privados. Pues bien, para el PSOE desde luego no es lo mismo la educación pública que la privada ni debe tener el mismo trato desde las administraciones. Se vuelve a demostrar cómo el PP que recorta en recursos para la educación, suprime becas y sube tasas no cree en una educación pública apoyada desde todas las administraciones. En un momento de restricciones presupuestarias se dedican a atacarla inventándose nuevas tasas”, explicó el portavoz adjunto socialista.

Antonio Muñoz, además, consideró “triste y preocupante” que el gobierno de Zoido mezcle las deudas por el IBI con la tasa por la prestación de un servicio como es la recogida de basuras. “No es lo mismo, y lo demuestra el hecho de que por ley todos los institutos públicos están exentos de pagar el IBI. Y lo están porque se trata de un servicio público. No tiene nada que ver con las deudas de otras administraciones por el IBI, sea la Junta o el Estado que según el último de la Cámara de Cuentas debía 4 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla”, advirtió el concejal socialista, quien además subrayó que los recibos no se han trasladado a la Junta de Andalucía sino a los institutos para que sean ellos quienes los abonen de su presupuesto.

Si el gobierno de Zoido tiene superávit y está constantemente anunciando supuestas bonificaciones y exenciones, ¿a qué viene ahora esta estrategia de recaudación a costa de la educación pública? Simplemente, porque las bonificaciones y reducciones fiscales que se anuncian son falsas. Y la realidad es que los sevillanos han pagado 66 millones de euros más desde que gobierna Zoido y hay casi 15.000 locales y edificios a los que se les está aplicando un tasazo de basura que demuestra la voracidad recaudatoria sin precedentes del gobierno del PP”, concluyó Antonio Muñoz.

El Grupo Socialista ya ha presentado una enmienda que será trasladada como alegación para que ante la “engañosa e ideológica interpretación” del gobierno de Zoido de la ordenanza que regula la tasa por la recogida de basura, se espefique en la normativa que no se cobrará este servicio a los centros de educación pública de la ciudad de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…