Ir al contenido principal

#17M: LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA SIGUE MATANDO A GENTE EN EL MUNDO


España se ha convertido en uno de los países más avanzados y respetuoso con la diversidad sexual y afectiva, tanto a nivel legal como social, donde las relaciones y familias homoparentales así como el cambio de sexo encuentra apoyo de familias, entornos laborales y sociales, y administración pública.

Pero ante la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bisfobia, hay que recordar que en el mundo aún ser homosexual o transexual supone un riesgo alto de ser asesinado, encarcelado o perseguido. Por ello los y las socialistas seguiremos luchando contra cualquier tipo de discriminación.

Muchos países del mundo están avanzando firmemente hacia la plena igualdad jurídica y social de la orientación sexual y la identidad sexual. El reconocimiento del matrimonio igualitario y la puesta en marcha de unidades clínicas para atender la transexualidad, entre otras medidas, marcan el camino hacia una sociedad más decente y justa.

Desde 2001, 14 países de Europa, América y África han reconocido a las parejas compuestas por dos personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Y por primera vez en la historia del reconocimiento de los derechos sociales, España, de la mano de un gobierno socialista, ha estado a la cabeza de los países más avanzados.

Pero estos éxitos en la larga marcha por la igualdad, que comenzó con las primeras medidas abolicionistas de la esclavitud en la Francia revolucionaria de 1794 (España tuvo que esperar hasta 1880 para la abolición en Ultramar), siguió con la consecución por primera vez del voto femenino en Nueva Zelanda en 1893 (España debió esperar hasta 1931), y ahora se dirime en el campo de la orientación sexual y la identidad de género, no está exento de resistencias y retrocesos.

La homofobia y la transfobia, ese trastorno mental que lleva a generar un odio visceral y asesino hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, se reactiva ante cada avance, como pudimos comprobar en España en 2005 con la aprobación del matrimonio igualitario, y estos días en Francia, donde su regulación ha provocado agresiones física y tumultos callejeros de los que no aceptan que la igualdad plena sigua avanzando.

Pero además, estos avances no han llegado en absoluto a los 78 países que según la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) la homosexualidad está perseguida penalmente, y mucho menos a los países como Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y Afganistán, donde la práctica homosexual está castigada con la pena de muerte, mediante lapidación en el caso de éste último país.

También hay que denunciar que existen numerosos Estados donde el índice de crímenes de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género son altísimos, consentidos por las autoridades judiciales y policiales por su falta de diligencia en su investigación y persecución.

Tampoco hay que olvidar a las organizaciones mundiales que, como la Iglesia Católica, organizan movimientos contra la igualdad, presionando a los organismos supranacionales como la ONU y la UNESCO, llegando a inventarse supuestas conspiraciones para convertir a media humanidad en homosexuales, como ha manifestado el señor Fernández González, dirigente de la misma en Córdoba. Este tipo de estrategias siembran un clima de psicosis que pueden degenerar en crímenes de odio hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

LA APUESTA SOCIALISTA POR LA IGUALDAD PLENA

Con la derecha, España tardó casi 100 años en abolir la esclavitud. Y sólo con la llegada de la II República Española se consiguió acabar con 40 años de retraso en el derecho al sufragio activo y pasivo de las mujeres. En el siglo XXI, con el PSOE, España ha sido el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

Para los y las socialistas andaluzas, la igualdad es una condición esencial para el progreso humano y social de nuestra tierra. Por eso, el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, los y las socialistas reiteramos nuestro compromiso con las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y sus familias, para seguir avanzando en la plena igualdad jurídica y social.

Comentarios

  1. Estimado compañero,ante todo felicitarte con el post y después, decirte que aún no hemos conseguido todos nuestros derechos.
    El cambio de sexo, aunque esté legal, aún tiene su impacto negativo en la sociedad.

    Cuando te vas a operar pasas por un proceso médico bastante traumático no sólo a nivel físico sino psicológico.

    Las listas de espera son de más de tres años y en ese periódo de espera, el paciente sufre vergüenza, críticas (después de operar también) y negatividad.

    Hay familias que apoyan a sus hijos e hijas transexuales pero por contra, en la mayoría de los casos, no.

    La homosexualidad también está perseguida en Marruecos, país más permisivo siendo musulmán que otros países, pero si te ven en alguna actitud obscena según su mentalidad como es el simple hecho de besarse en público, tiene cárcel y tortura.

    Aquí, cuando vas a un restaurante, por poner un ejemplo, si entras de la mano de tu compañer@, las risitas irónicas está a la órden del día y si eres mujer, lo sufres más por la mentalidad machista del país.

    Todo esto se erradicaría desde niños y con la asignatura de Educación por la ciudadanía, pero éste Gobierno, en muchos colegios y, ha optado por eliminarla y sustituirla por la de siempre, religión.

    Eso por descontar que en colegios concertados de Andalucía hace oídos sordos a la Junta y siguen su criterio propio con dinero público de mantener dicha asignatura.

    Un salu2 socialista!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser