El pasado jueves 2 de mayo, la UGT de Andalucía presentó en la Casa del Libro de Sevilla la primera biografía publicada de la dirigente socialista Dulce del Moral, una de las más insignes políticas sevillana del siglo XX, que vivió en el llamado “exilio interior” desde la Guerra Civil hasta la Democracia de 1978.
A su importante militancia socialista y republicana durante la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la dictadura del ex general Francisco Franco, hay que añadir su dedicación, durante los últimos años de su vida, a las mujeres maltratadas.
De Dulce del Moral (1913-1996), el historiador José María García Márquez ha dicho: Sin duda, fue una hacedora de futuro, de ese futuro que hoy es presente y que necesita tantos combatientes como ella.
En un emocionante acto celebrado el pasado jueves 2 de mayo, al que asistieron familiares de la socialista, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y la secretaria de la mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez Luna, se celebró una mesa redonda en la Casa del Libro de Sevilla, donde se presentó la biografía de esta gran luchadora sevillana, una de las militantes socialistas más constantes con la que ha contado el PSOE y ejemplo para todas las generaciones que le han sucedido, por su compromiso político y su sensibilización social.
Su biografía, de las historiadoras Olga Sánchez Liranzo y María del Rosario Rodríguez Cordones, no es sólo una obra necesaria para recuperar la memoria del socialismo sevillano, sino además, para poner en valor la aportación de miles de mujeres a la lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad en nuestra provincia.
Se trata de un libro que emociona, indigna y nos obliga a realizarnos muchas preguntas sobre nuestra historia colectiva e incluso nuestra posición como hombres y mujeres socialistas, ya que tras la llegada de la democracia no obtuvo el espacio preeminente que le correspondía en el nuevo socialismo por su compromiso inquebrantable, su experiencia política y por su capacidad de trabajo.
Pero ello no fue obstáculo para seguir luchando por la igualdad, ya que en los años 80, promovió la primera casa de acogida para mujeres maltratadas de la ciudad, a través de la Asociación para la Defensa de la Mujer, fundada en 1984. Así como en la promoción laboral de las mujeres, a través de la Fundación que llevaba su nombre.
Por su interés, en este mes de mayo, la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo celebrará una mesa redonda en la Casa del Pueblo de San Jerónimo entorno a la figura de Dulce del Moral.
NOTA: Próximamente se podrá descargar en formato PDF en la web de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA).
Comentarios
Publicar un comentario