Ir al contenido principal

CESAR CALDERÓN: SERÍA INTELIGENTE COMENZAR A ADAPTAR LAS ESTRUCTURAS DEL PSOE PARA QUE ESTOS NUEVOS TIPOS DE PARTICIPACIÓN TENGAN CABIDA


Hoy continuamos con la segunda entrega del documento de César Calderón, titulado “Reprogramar el PSOE para hackear el gobierno” ensartado en el debate #HacerPSOE2015, en el que realiza un certero análisis de los cambios sociales que obligan a cambiar nuestras estructuras partidarias.

Así, Calderón afirma que “si la participación de los ciudadanos en su vida diaria ha cambiado, creo que sería inteligente comenzar a adaptar las estructuras del PSOE para que estos nuevos tipos de participación tengan cabida”. Puedes leer el documento completo cliqueando aquí.

2.- Nuevas formas de participación.

La participación ciudadana ha cambiado, internet y las redes sociales han dinamitado los viejos modos y las antiguas formas en las que los ciudadanos participaban, un cambio que aún no ha sido asumido por los partidos políticos. En el seno del PSOE la participación de los militantes tiene procesos y cauces determinados, estrechos espacios físicos y temporales en los que se puede practicar, marcados por asambleas, congresos, comités y conferencias y otros en los que no puede hacerse. Una forma de participación que servía perfectamente en la España del pasado siglo, pero que en éste resulta demasiado estrecha y frustrante. La participación ciudadana ha cambiado radicalmente, e internet marca el final de una era y el comienzo de otra. Hoy los ciudadanos ya participan atendiendo a nuevos esquemas, son básicamente arquitecturas participativas que tratan de la resolución de cuestiones hiperlocales, son efímeras en lo temporal, y ubicuas en cuanto al espacio físico. No hablamos solo de ejercer el derecho a opinar, sino de que estas opiniones supongan cambio reales y de tener permanentemente abierta la capacidad de propuesta individual y colectiva; no hablamos solo de alzar la voz en una asamblea para proponer o protestar, sino de articular espacios para la co-creación; no hablamos de enmendar un documento durante 5 horas en un congreso, sino de conseguir que cualquier documento esté vivo deforma permanente para quien pueda mejorarlo; no hablamos de más asambleas o de asambleas más largas, sino de poder participar de forma remota y asíncrona. El siguiente gráfico recoge los principales cambios desde la idea de participación tradicional a esta nueva participación que se está produciéndose ya a nuestro alrededor.
      
Y si la participación de los ciudadanos en su vida diaria ha cambiado, creo que sería inteligente comenzar a adaptar las estructuras del PSOE para que estos nuevos tipos de participación tengan cabida, algo que ya están haciendo numerosas organizaciones sociales emergentes y muchas empresas. Por supuesto que no va a ser fácil que un partido con 130 años de historia en el que la participación de los militantes se ha estructurado siempre de la misma forma asuma estos cambios, y en realidad no tiene que hacerse de forma radical, sino paulatina, combinando la participación tradicional con nuevos espacios ( ¿ por que no comenzar con las organizaciones sectoriales?) en los que pueda trabajarse en base a estos nuevos principios para ir adaptándolos a la cultura de la organización de modo que incluso los militantes más veteranos se sientan cómodos. Y no, no estamos hablando de una asamblea online permanente, sino de procesos más abiertos y flexibles en los que poder aprovechar la inmensa sabiduría colectiva que atesoran los militantes del partido, en los que exista una posibilidad real de aprendizaje de las experiencias de militantes situados a cientos de kilómetros de distancia, de la posibilidad de abrir ciertos procesos a simpatizantes y ciudadanos cuya única vinculación con el partido sea ideológica, no orgánica.

3.- Tomando decisiones en entornos complejos

Los procesos de toma de decisiones en organizaciones políticas como lo es el PSOE nacen de los principios de confianza, autoridad y eficacia, es decir, se elige una comisión ejecutiva a cualquier nivel por todos los militantes, y una vez investida se ve arropada por estos principios según los cuales toma sus decisiones en nombre de todos los afiliados. Esto se complementa posteriormente con órganos de control de gestión, que dada su propia naturaleza y la cultura del partido, raramente cuestionan las decisiones del órgano ejecutivo. Dado que los electores premian la coherencia y la pax interna de los partidos y la sociedad en la que nació esta fórmula – por cierto, perfectamente democrática- , ha sido algo que nunca se ha puesto en cuestión y que ha permitido al PSOE convertirse en una auténtica máquina tanto a la hora de conseguir mayorías como a la hora de minimizar derrotas durante los últimos treinta años. Pero esta fórmula, construida en tiempos de sociedades lineales y comprensibles, difícilmente va a seguir funcionando durante mucho más tiempo, ya que la sociedad española ha dejado de ser lineal y estática, y va camino de convertirse en lo que vamos a denominar como “entornos complejos”, algo que readaptando el texto del profesor Enrique Rubio podríamos definir como:

Estamos siendo testigos, y a la vez actores, de un mundo en transformación, distinto del que procedemos e impredecible, cuya característica principal es su Naturaleza compleja. Un mundo en transformación con un nivel de interconexión e interdependencia sin precedentes (causa de su complejidad), con nuevas  estructuras (redes) y con nuevas tecnologías sociales, que configuran a  Internet como infraestructura digital de transformación (disruptiva) y, también, de adecuación.

Como resultado de todo ello, un "nuevo ENTORNO vital, expandido y complejo", impacta notablemente en la manera en que nos relacionamos, vivimos, trabajamos y aprendemos. Nos encontramos, pues, ante una nueva clase de situaciones o problemas (complejos) que, a la hora de enfrentarnos a los mismos, nos requiere no solo cambiar nuestra forma de pensar y percibir la realidad (pensamiento sistémico), sino también la adopción de una nueva cultura digital, de interdependencia y sostenibilidad. Denominamos como “brecha de la complejidad” a la dificultad que conlleva la asimilación y práctica de dichos requerimientos y que, a su vez, constituye el principal reto al que nos enfrentamos en la actualidad.”

Y si la sociedad española es ya un entorno complejo, el PSOE también lo es, por lo que en sus procesos de toma de decisiones sencillos y rectilíneos del pasado siglo, hoy intervienen ya multitud de actores interconectados e interdependientes casi al mismo nivel que quienes antes las decidían, ejecutaban y legitimaban. Tampoco los problemas son los mismos, ya que esta nueva configuración social los dota de atributos de complejidad desde el comienzo hasta la resolución de los mismos, abriendo aristas hasta ahora nunca conocidas que no pueden ser resueltas en base a los principios de confianza y autoridad. No quiero decir que hace veinte años no hubiera problemas complicados, pero eran cuestiones que se resolvían a nivel técnico, convocando un grupo de expertos que aportasen su know-how y emitiendo un informe técnico que posteriormente era tamizado ideológicamente y emitido como política troncal del partido. Si en el anterior paradigma las cuestiones complejas podían resolverse utilizando modelos de redes jerárquicas y centralizadas, en el actual no queda otro remedio que utilizar redes distribuidas, que aporten a la resolución de cuestiones complejas tanto el conocimiento como la velocidad necesaria para su resolución, ya que otra característica de estos nuevos tiempos es que una solución correcta a un problema concreto que llega tarde, se convierte inmediatamente en una decisión errónea. Por tanto, la toma de decisiones en estos entornos complejos hacen falta más actores, a ser posible una enorme multitud de ellos, organizados mediante redes distribuidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre