Con esta tercera entrega, finalizamos la publicación del artículo del consultor César Calderón Avellaneda, titulado “Reprogramar el PSOE para hackear al gobierno”, una propuesta “no solicitada” para el debate que la Comisión Ejecutiva Federal ha impulsado bajo el nombre de #HacerPSOE2015.
Así, Calderón propone la creación de una agrupación virtual compatible con las agrupaciones locales tradicionales, un “laboratorio colaborativo” para las políticas públicas, repensar las sectoriales y que el PSOE abra radicalmente a la sociedad sus datos, en el llamado Open Data.
4.- Cuatro propuestas para un partido abierto
Llegamos al último capítulo de esta serie de post sobre los – entiendo- urgentes cambios que debe acometer el Partido Socialista para que su modelo de organización comience a transitar por el siglo XXI además de dotarse de una mayor eficacia y comenzar a ser comprensible y atractivo para los ciudadanos que aún no hayan cumplido los treinta años. Toca hablar de propuestas concretas, que por un lado sean progresivas y mantengan la cultura del partido, y por otro sean un laboratorio de pruebas de nuevos métodos organizativos y de activismo que una vez demostrada su eficacia, puedan ser trasladados a la organización en su conjunto de una forma troncal. Vamos a ello:
1.- Creación de una agrupación virtual
Muchos somos los Militantes y simpatizantes del PSOE que llevamos años debatiendo, promocionando e impulsando iniciativas y foros sobre la cibermilitancia y las nuevas formas de participación como uno de los instrumentos para conectar la vida política e institucional con la sociedad y sus actores más dinámicos y creativos, y aunque se han hecho avances en este sentido, es necesario que se dé un paso firme para avanzar en este camino hacia un socialismo más abierto, participativo y global gracias a las posibilidades que nos ofrecen las TICs e internet en una sociedad cada vez mas global. La Web 2.0 y las redes sociales, han facilitado otras formas de participación, impensables hace solo unos pocos años. En este contexto surge la cibermilitancia., que no es otra cosa que la forma que tiene el militante o simpatizante de contribuir al cumplimiento de los valores, ideales y objetivos del partido a través de las herramientas que nos facilita la Web2.0.Militancia activa y comprometida que se desarrolla en Internet, pero militancia socialista al fin y al cabo. Por ello, y por un lado, esa cibermilitancia debe tener los mismos derechos y deberes que la desarrollada “off-line”, ya que en los tiempos actuales es tan importante como cualquier otra forma de militancia activa. Máxime ante la creciente relevancia de la red en la formación de la opinión pública de los ciudadanos. Quienes quieran intervenir en Internet en favor de las propuestas del PSOE deben tener abierta la puerta de comprometerse en la gestión del Partido al igual que el militante “tradicional”
Los cibermilitantes deben tener derecho no sólo a sugerir a través de internet sino también a participar en el debate y aprobación sus propuestas programáticas así como en la elección de las personas a lasque se confía su desarrollo. Y por otro lado debe conciliarse la existencia de ambos tipos de militancia, la virtual y la encuadrada en la estructura territorial del Partido basada en las Agrupaciones Locales, posibilitándose a la cibermilitancia tanto mantener su afiliación a éstas, como poder mantener su vinculación al Partido sólo como cibermilitantes: compatibilidad sin obligatoriedad. No podemos abrir una vía de debilitamiento de la estructura básica del Partido, y por otra parte, sin su perjuicio pero sí complementándolo, debemos flexibilizar las formas de implicación. Es más, la posibilidad de mantener una estructura en el ámbito de la red, abierta y participativa, permitirá un acercamiento inicial a los simpatizantes más activos de la red, con el fin de incorporarlos a la dinámica de debate, reflexión y análisis de la realidad política y social, en el seno del partido; sin necesidad de tener el vínculo físico con las agrupaciones tradicionales, que en muchas ocasiones impide la participación activa de miles de personas que comparten nuestro ideario, por las barreras de cristal que aún existen y no hemos sabido romper. Por no hablar de aquellos militantes que por razones de horarios profesionales y familiares no pueden incorporarse plenamente a las dinámicas políticas de la organización.
2.- PSOE HackLab : El laboratorio colaborativo de políticas públicas
Una de las mayores deficiencias organizativas del PSOE nace de la extrema dificultad para compartir y debatir políticas públicas de éxito. Los miles de alcaldes y concejales del PSOE a lo largo de todo el territorio del estado llevan muchos años experimentando una pléyade de políticas públicas en sus ámbitos de actuación, algunas con éxito y otras no. Internet permite – a costes asumibles- lanzar un laboratorio permanente de políticas públicas en el que los casos de éxito puedan ser expuestos, adaptados y mejorados gracias al crowdsourcing. ¿ Se imaginan a miles de concejales interactuando en un espacio horizontal debatiendo estrategias y experimentando una nueva generación de políticas públicas?. Yo si, y es factible, rápido de construir, barato, y además vuelve aponer el acento en el municipalismo, una de las señas de identidad del PSOE.
3.- Repensar las sectoriales
Las organizaciones sectoriales, nacidas para aportar pensamiento especializado al partido deben dejar de ser el hermano menor en las rifas congresuales y cambiando sus métodos de funcionamiento, comenzar a ser útiles a la organización. Las organizaciones sectoriales van a ser el primer laboratorio donde experimentar la meritocracia. Dada su especial composición, las organizaciones sectoriales deben ser el primer espacio que escape de la lógica tradicional del partido, permitiendo espacios de debate asíncrono y co-creación. Hablo de unas organizaciones sectoriales vivas, con espacios propios de comunicación y debate en la red, y que sean capaces de moverse fuera de las lógicas congresuales, unas sectoriales capaces de abrirse a los emprendedores sociales, políticos y económicos que quieran colaborar, unas sectoriales que tengan presencia permanente en la red, y que sean capaces de servir de nexo entre el partido y los sectores sociales más activos.
4.- PSOE Open Data
El Partido Socialista debe ser el primer partido en España en abrir de forma radical sus datos. Desde los salarios de todos ( si, he dicho todos) sus concejales, hasta el último de los senadores, diputados y alcaldes. Y no solo esos, debe abrir cualquier dato susceptible de uso público en su poder, y además en formatos usables, reutilizables y con licencias Creative Commons. Y debe hacerlo no solo por parece más o menos moderno, sino tanto por eficiencia partidaria como para ser un símbolo de las políticas de transparencia que realizará cuando llegue al gobierno.
Comentarios
Publicar un comentario