Ir al contenido principal

CÉSAR CALDERÓN: CUATRO PROPUESTAS PARA UN PARTIDO ABIERTO


Con esta tercera entrega, finalizamos la publicación del artículo del consultor César Calderón Avellaneda, titulado “Reprogramar el PSOE para hackear al gobierno”, una propuesta “no solicitada” para el debate que la Comisión Ejecutiva Federal ha impulsado bajo el nombre de #HacerPSOE2015.

Así, Calderón propone la creación de una agrupación virtual compatible con las agrupaciones locales tradicionales, un “laboratorio colaborativo” para las políticas públicas, repensar las sectoriales y que el PSOE abra radicalmente a la sociedad sus datos, en el llamado Open Data.

4.- Cuatro propuestas para un partido abierto

Llegamos al último capítulo de esta serie de post sobre los – entiendo- urgentes cambios que debe acometer el Partido Socialista para que su modelo de organización comience a transitar por el siglo XXI además de dotarse de una mayor eficacia y comenzar a ser comprensible y atractivo para los ciudadanos que aún no hayan cumplido los treinta años. Toca hablar de propuestas concretas, que por un lado sean progresivas y mantengan la cultura del partido, y por otro sean un laboratorio de pruebas de nuevos métodos organizativos y de activismo que una vez demostrada su eficacia, puedan ser trasladados a la organización en su conjunto de una forma troncal. Vamos a ello:

1.- Creación de una agrupación virtual

Muchos somos los Militantes y simpatizantes del PSOE que llevamos años debatiendo, promocionando e impulsando iniciativas y foros sobre la cibermilitancia y las nuevas formas de participación como uno de los instrumentos para conectar la vida política e institucional con la sociedad y sus actores más dinámicos y creativos, y aunque se han hecho avances en este sentido, es necesario que se dé un paso firme para avanzar en este camino hacia un socialismo más abierto, participativo y global gracias a las posibilidades que nos ofrecen las TICs e internet en una sociedad cada vez mas global. La Web 2.0 y las redes sociales, han facilitado otras formas de participación, impensables hace solo unos pocos años. En este contexto surge la cibermilitancia., que no es otra cosa que la forma que tiene el militante o simpatizante de contribuir al cumplimiento de los valores, ideales y objetivos del partido a través de las herramientas que nos facilita la Web2.0.Militancia activa y comprometida que se desarrolla en Internet, pero militancia socialista al fin y al cabo. Por ello, y por un lado, esa cibermilitancia debe tener los mismos derechos y deberes que la desarrollada “off-line”, ya que en los tiempos actuales es tan importante como cualquier otra forma de militancia activa. Máxime ante la creciente relevancia de la red en la formación de la opinión pública de los ciudadanos. Quienes quieran intervenir en Internet en favor de las propuestas del PSOE deben tener abierta la puerta de comprometerse en la gestión del Partido al igual que el militante “tradicional”

Los cibermilitantes deben tener derecho no sólo a sugerir a través de internet sino también a participar en el debate y aprobación sus propuestas programáticas así como en la elección de las personas a lasque se confía su desarrollo. Y por otro lado debe conciliarse la existencia de ambos tipos de militancia, la virtual y la encuadrada en la estructura territorial del Partido basada en las Agrupaciones Locales, posibilitándose a la cibermilitancia tanto mantener su afiliación a éstas, como poder mantener su vinculación al Partido sólo como cibermilitantes: compatibilidad sin obligatoriedad. No podemos abrir una vía de debilitamiento de la estructura básica del Partido, y por otra parte, sin su perjuicio pero sí complementándolo, debemos flexibilizar las formas de implicación. Es más, la posibilidad de mantener una estructura en el ámbito de la red, abierta y participativa, permitirá un acercamiento inicial a los simpatizantes más activos de la red, con el fin de incorporarlos a la dinámica de debate, reflexión y análisis de la realidad política y social, en el seno del partido; sin necesidad de tener el vínculo físico con las agrupaciones tradicionales, que en muchas ocasiones impide la participación activa de miles de personas que comparten nuestro ideario, por las barreras de cristal que aún existen y no hemos sabido romper. Por no hablar de aquellos militantes que por razones de horarios profesionales y familiares no pueden incorporarse plenamente a las dinámicas políticas de la organización.

2.- PSOE HackLab : El laboratorio colaborativo de políticas públicas

Una de las mayores deficiencias organizativas del PSOE nace de la extrema dificultad para compartir y debatir políticas públicas de éxito. Los miles de alcaldes y concejales del PSOE a lo largo de todo el territorio del estado llevan muchos años experimentando una pléyade de políticas públicas en sus ámbitos de actuación, algunas con éxito y otras no. Internet permite – a costes asumibles- lanzar un laboratorio permanente de políticas públicas en el que los casos de éxito puedan ser expuestos, adaptados y mejorados gracias al crowdsourcing. ¿ Se imaginan a miles de concejales interactuando en un espacio horizontal debatiendo estrategias y experimentando una nueva generación de políticas públicas?. Yo si, y es factible, rápido de construir, barato, y además vuelve aponer el acento en el municipalismo, una de las señas de identidad del PSOE.

3.- Repensar las sectoriales

Las organizaciones sectoriales, nacidas para aportar pensamiento especializado al partido deben dejar de ser el hermano menor en las rifas congresuales y cambiando sus métodos de funcionamiento, comenzar a ser útiles a la organización. Las organizaciones sectoriales van a ser el primer laboratorio donde experimentar la meritocracia. Dada su especial composición, las organizaciones sectoriales deben ser el primer espacio que escape de la lógica tradicional del partido, permitiendo espacios de debate asíncrono y co-creación. Hablo de unas organizaciones sectoriales vivas, con espacios propios de comunicación y debate en la red, y que sean capaces de moverse fuera de las lógicas congresuales, unas sectoriales capaces de abrirse a los emprendedores sociales, políticos y económicos que quieran colaborar, unas sectoriales que tengan presencia permanente en la red, y que sean capaces de servir de nexo entre el partido y los sectores sociales más activos.

4.- PSOE Open Data

El Partido Socialista debe ser el primer partido en España en abrir de forma radical sus datos. Desde los salarios de todos ( si, he dicho todos) sus concejales, hasta el último de los senadores, diputados y alcaldes. Y no solo esos, debe abrir cualquier dato susceptible de uso público en su poder, y además en formatos usables, reutilizables y con licencias Creative Commons. Y debe hacerlo no solo por parece más o menos moderno, sino tanto por eficiencia partidaria como para ser un símbolo de las políticas de transparencia que realizará cuando llegue al gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre