LOS SOCIALISTAS VOLVERÁN A PEDIR EN EL PLENO DEL DISTRITO NORTE REFORZAR EL PAPEL DEL DISTRITO Y SU CAPACIDAD DE GESTIÓN
Tras la votación en contra del PP en el Pleno Municipal de algunas de las propuestas socialistas para potenciar la participación ciudadana en los Distritos, el PSOE cuestionará en el Pleno del Distrito Norte de mañana miércoles, la lectura restrictiva del Reglamento de las Juntas Municipales.
Asimismo, en la propuesta presentada, los socialistas pedirán que los 212.050,00 euros previstos que el Distrito Norte transfiera a la Gerencia de Urbanismo, los gestione directamente a través del capítulo de inversiones.
En la sesión de Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrada el pasado 1 de abril, el Grupo Municipal Socialista planteó una propuesta de acuerdo relativa a la participación ciudadana a través de los Distritos y a la transparencia que fue aprobada parcialmente. Con su aprobación, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de celebrar un debate sobre el Estado del Distrito. Se garantizaba la financiación para los proyectos aprobados en la plataforma e-democracia. Se declaraba la necesidad de que los Distritos se pronunciaran con carácter previo a cualquier modificación de los Reglamentos Orgánicos de las Juntas Municipales de Distrito o de Participación Ciudadana. Exigía al Ayuntamiento a escuchar al Pleno del Distrito antes de la aprobación del Presupuesto Municipal.
No obstante, la mayoría del Partido Popular impidió que se aprobaran otros puntos de la propuesta. Los acuerdos que no se aprobaron iban directamente encaminados a dar protagonismo a las Juntas Municipales de los Distritos en los debates de la ciudad y a dar transparencia a la actuación del Gobierno Municipal.
En primer lugar se exigía el reconocimiento de un derecho que ya viene reconocido en el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito: la competencia del Pleno de la Junta Municipal para elevar propuestas de acuerdo al Pleno del Ayuntamiento. El Pleno de nuestro Distrito no puede elevar al Pleno del Ayuntamiento propuestas de contenido territorial. Con ello se aleja el edificio de Plaza Nueva de los Barrios. Es lamentable y disparatada la interpretación que se hace del Reglamento Orgánico: se reconoce que las propuestas puedan ir a Pleno, pero no para su debate y aprobación, sino para que los concejales y concejalas de Plaza Nueva tomen conocimiento de lo que se plantea desde los barrios. Esta interpretación es inaceptable en términos jurídicos, y lamentable en términos políticos. Con estas interpretaciones sesgadas y ridículas se contribuye a alejar la política de las vecinas y vecinos de la ciudad.
En segundo lugar se solicitaba que el dinero de los Distritos se gastara por el propio Distrito. De acuerdo con el Presupuesto 2013, el Distrito Norte transfiere a la Gerencia 212.050,00 euros. Esta transferencia implica un reconocimiento de la incapacidad del Distrito para gestionar estos recursos. A pesar de las personas que actualmente están al frente del Distrito no son del Partido Socialista, consideramos que los órganos del Distrito están capacitados para gestionar este dinero.
Por último solicitaron algo muy sencillo: que se informara mensualmente en qué se han gastado los exiguos recursos del Distrito Norte. La pretensión socialista de transparencia busca que el Presidente de la Junta Municipal del Distrito informe en qué se gasta cada euro. Incluso más, y el grupo socialista municipal defiende que esta información debería publicarse mensualmente en la página web del Ayuntamiento. Por ello, afirman “no entender qué se oculta tras el voto negativo a esta propuesta planteada el Pleno del Ayuntamiento” y piden que “el Presidente de la Junta Municipal del Distrito debe explicar por qué votó en contra de dar información sobre el estado de ejecución presupuestaria de todas las aplicaciones del Presupuesto General del Ayuntamiento que afectan a nuestro Distrito”.
Por todo ello han anunciado la presentación de tres propuestas al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte que se celebrará mañana miércoles por la tarde.
La primera pide “Declarar de manera expresa la posibilidad de que el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte pueda elevar a través de su Presidente propuestas al Pleno de la Ciudad para que las mismas sean debatidas y sometidas a votación.”
En segundo lugar, exigen “iniciar los trámites para modificar el vigente Presupuesto Municipal para que las transferencias de capital de capítulo siete a realizar por el Distrito Norte por importe de 212.050,00 euros a la Gerencia de Urbanismo pasen a capítulo seis como inversión real propia del Distrito”.
Y por último “adquirir el compromiso de informar mensualmente en los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito del estado de ejecución del Presupuesto Municipal, con concreción de todas las fases de gasto, en relación con todas aquellas aplicaciones presupuestarias que afecten al Distrito Norte.”
Comentarios
Publicar un comentario