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ESPADAS: SEVILLA NECESITA UN PLAN DE REACTIVACIÓN PARA EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO


El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López debatieron ayer con representantes del sector una propuesta de plan municipal de apoyo al pequeño comercio para impulsar su actividad y generar empleo que ha sido registrada para su aprobación en el primer Pleno del Consejo del Comercio previsto para mayo.

“La ciudad tuvo un plan de comercio hasta 2011 y necesita un documento con objetivos y propuestas concretas de actuación para los próximos años. El comercio de barrio y las grandes zonas comerciales son fundamentales para la generación de empleo y la reactivación económica”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López mantuvieron ayer una nueva reunión de trabajo con organizaciones empresariales, de autónomos, representantes del sector comercial de barrios, entidades de consumidores y sindicatos para culminar un documento con 13 propuestas concretas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad que ha sido registrado hoy para su aprobación en el primer Pleno del Consejo del Comercio que tiene prevista su celebración en el mes mayo. A la reunión asistieron representantes de Aprocom, de la Asociación de Empresarias de Sevilla, de la Unión Provincial de Trabajadores Autónomos, de Facua y representantes de las asociaciones de comerciantes Al Centro, federación Sur, Soledad Miranda, Huerta de Santa Teresa, Palacio de Congresos, Triana, Los Remedios, Miraflores, Bermejales o Ronda de Capuchinos. Asimismo, durante la elaboración se ha contado con la colaboración de los sindicatos, la asociación de comercio ambulante y Cepes.

La ciudad tuvo un plan de apoyo al comercio hasta 2011, y necesita un nuevo documento de trabajo con propuestas concretas de actuación para un sector fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo. Desde el Grupo Socialista hemos planteado propuestas, hemos buscado el consenso con el sector recogiendo sus aportaciones y ahora esperamos que el gobierno de Zoido apruebe este documento en el Pleno del Consejo del Comercio que se debe celebrar antes de que finalice el mes de mayo”, resumió el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas.

Espadas detalló que el plan de apoyo al pequeño comercio propone medidas para “poner en valor” los locales vacíos tanto los de propiedad privada ubicados en las zonas comerciales a través de la elaboración de un catálogo, como los de propiedad municipal a través de un plan de cesión de espacios a precios asequibles que incluya planes de actuación como la implantación de viveros de empresas. Asimismo, se plantea una batería de medidas de acciones de promoción del comercio de barrio y del consumo en los pequeños establecimientos que incluye iniciativas como actividades escolares , acciones culturales, campañas a través de redes sociales o la puesta en funcionamiento de un escaparate virtual.

Las medidas incluyen también iniciativas de apoyo para la consolidación de centros comerciales abiertos, para la profesionalización del sector a través de planes de formación y para el desarrollo de nuevas actividades comerciales a través de una línea de microcréditos. Junto a estas propuestas de actuación, el Plan recupera las principales medidas del Plan de Empleo presentadas por el Grupo Socialista y que tienen entre sus objetivos el apoyo a la contratación de desempleados a través de pequeños empresarios y autónomos a través de subvenciones, convenios y bonificaciones fiscales.                     

Junto a estas propuestas el documento plantea la puesta en marcha de una oficina de atención comercial en colaboración con las asociaciones de comerciantes y autónomos, un plan de inversiones en las principales vías comerciales de los barrios de la ciudad y un protocolo para minimizar el impacto de las obras en los establecimientos.

El sector del comercio tiene un papel fundamental en la reactivación económica y en la generación de empleo. Y el gobierno de la ciudad debe contribuir a la contratación a través de los pequeños establecimientos, porque no todo puede confiarse a la llegada de grandes superficies, que además suelen tener un impacto negativo en determinados sectores comerciales”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista.

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