Ir al contenido principal

EL CAMBIO CIUDADANO QUE NECESITA ESPAÑA

Pedro Sánchez anuncia que el PSOE va a volcar todo su esfuerzo en "construir la agenda del cambio ciudadano", para "transformar y modernizar España"

El líder socialista fija los cuatro ejes de la acción política para el próximo curso: reformas institucionales para mejorar nuestra calidad democrática; impulso a la transición económica y la creación de empleo; recuperación de la educación y la sanidad públicas, así como de la proyección internacional de España

El Secretario General, Pedro Sánchez, trazó ayer las líneas estratégicas de la acción política del PSOE, que va a dedicar los próximos meses a construir –como él mismo denominó- “la agenda del cambio ciudadano: un programa para transformar y modernizar España, primero en las elecciones municipales y autonómicas y, finalmente, en las generales de noviembre de 2015.

Para ello, tanto en la elaboración de su programa electoral como en su acción parlamentaria, el PSOE se centrará en cuatro prioridades o ejes políticos. El primero será el de las “reformas institucionales” para “mejorar la calidad de nuestra democracia” y “garantizar la unión de España en la diversidad”, por lo que –añadió- “es hoy más imprescindible que nunca reivindicar una reforma constitucional”, que “también blinde el Estado del Bienestar”.

El segundo eje tiene que ver con “la transición económica y la creación de trabajo”. Se trata –explicó Pedro Sánchez- de avanzar propuestas encaminadas a “aumentar nuestra competitividad en todos los sectores económicos, creando empresa y trabajo”. En definitiva, “reindustrializar España” de tal manera que eso “permita crecer para garantizar la cohesión social que el gobierno del PP está desmantelando”.

En este punto recordó a Rajoy que, frente a su reforma fiscal, los socialistas van a presentar una alternativa encaminada a aliviar los impuestos a la clase media y trabajadora, al tiempo que “persiga de manera contundente al defraudador” y “sin amnistías fiscales”.

Sánchez anunció que el PSOE presentará esa propuesta fiscal durante los meses de septiembre y octubre. A ella se unirá también una “propuesta laboral alternativa para rescatar muchos de los derechos perdidos por los trabajadores y las trabajadoras”. Además, presentará iniciativas parlamentarias para combatir la pobreza energética, reduciendo la factura de la luz a las familias que peor lo están pasando y prohibiendo los cortes de luz sin previa autorización administrativa.

En respuesta al discurso pronunciado ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró que “los números de Rajoy no son los números de los españoles”, pues “hay poco trabajo y con el que se crea no se llega a fin de mes”, y le ha instado a que “no frivolice con sus desgracias, que no son una moda sino realidades”, por lo que debe ponerse “manos a la obra” para tratar de atajarlas.

Como tercer eje de la acción política socialista, Sánchez apostó por “recuperar, sobre las bases de una nueva economía, los pilares esenciales de la cohesión: la educación y la sanidad pública”. Un cuarto pilar sobre el que trabajar será el de la recuperación de la proyección internacional de nuestro país.

El Secretario General lamentó que “España no existe en las políticas europeas, no influye en el necesario cambio de política económica que se necesita en Europa y abraza las políticas de Merkel contrarias al interés nacional”. “No es un debate de nombres, de quién va ocupar qué puesto en las instituciones comunitarias, que es precisamente a lo que se está dedicando Rajoy, el debate debe ser sobre políticas”. “Me gustaría saber qué piensa el señor Rajoy que debería hacer el Presidente del Eurogrupo, si es que fuera De Guindos, en cuanto a esa política económica”.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Durante la comparecencia, el líder socialista anunció una batería de medidas que el PSOE va a presentar en el Congreso en las próximas semanas. Respecto a las reformas institucionales para mejorar la democracia, los socialistas instarán al Gobierno de España a “afrontar de verdad una verdadera agenda de regeneración democrática”. Recordó que el PSOE ha propuesto modificar la ley de partidos políticos, que haya primarias abiertas, limitación de mandatos y una garantía en la paridad y en la igualdad de género en las responsabilidades orgánicas en los partidos políticos, así como que la Ley de Financiación de Partidos Políticos prohíba las donaciones de empresas privadas.

El PSOE también planteará una revisión profunda de la figura del indulto, para que se prohíban los indultos políticos, una reforma de la ley de incompatibilidades de altos cargos para impedir de una vez por todas las puertas giratorias y una propuesta que garantice que quien se enriquece aprovechando un cargo público vea cómo todos sus bienes y derechos se destinan a devolver el dinero que ilícitamente ha obtenido. “No es solo que el corrupto la pague, sino que también lo pague”, dijo. Otra medida que propondrá el PSOE será limitar a dos los mandatos para la Presidencia del Gobierno. También se mostró dispuesto a afrontar un proceso de revisión profunda de la condición de aforado en nuestro país.

Sánchez anunció que a principios de octubre el PSOE celebrará una Convención ciudadana sobre regeneración democrática en la que se formularán todas esas propuestas. Asimismo, anunció que los socialistas celebrarán también durante el próximo año, y en todas las provincias, asambleas ciudadanas con militantes, simpatizantes y todos los ciudadanos que quieran aportar sus ideas.

El número 1 del PSOE ha subrayado que el PSOE defiende una concepción de la democracia “en las antípodas” de la formación conservadora y denuncia los “recortes de la democracia y de las libertades” que pretende ejecutar Rajoy con iniciativas como la reforma de la ley electoral y de seguridad ciudadana, así como la contrarreforma del aborto.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

En concreto, respecto a la intención del Gobierno de modificar la Ley Electoral, el Secretario General del PSOE advirtió a Rajoy del “peligroso precedente que abre si reforma la Ley Electoral para la elección directa de los alcaldes, porque lo va a hacer sin el concurso del principal partido de la oposición, que es el PSOE, y va a legitimar a otros a hacer lo mismo, cuando ellos estén en la oposición”. Así, advirtió de que “por miedo a perder varias alcaldías el PP puede consolidar un sistema electoral que, como dijo la vicepresidenta, consolida a opciones extremistas como Bildu, que precisamente son contrarias a la unión de España”.

PRIMARIAS ABIERTAS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, EN JULIO DE 2015

Sánchez insistió en que uno de los cambios que se propuso al liderar el PSOE fue “hablar lo justo de nosotros y mucho de los problemas de los ciudadanos”, y por ello ha querido zanjar el debate sobre el calendario de primarias y ha anunciado que el PSOE celebrará su Comité Federal el próximo día 13 de septiembre donde la Ejecutiva propondrá que las primarias municipales y autonómicas se celebren en el mes de octubre y que las primarias a las elecciones generales se hagan en el mes de julio de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…