Ir al contenido principal

UN CURSO MÁS ZOIDO SUSPENDE EN LA OBLIGACIÓN DE PONER A PUNTO LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga visitaron ayer el colegio Paz y Amistad cuyas no están terminadas de forma adecuada y el Bartolomé de las Casas, con un proyecto prometido desde 2012 que afecta a la calefacción y a los servicios y que aún no se ha iniciado. Una situación que refleja “el balance muy negativo de la gestión de Zoido especialmente en los colegios del Polígono Sur”.

“Zoido anunció en presupuesto 4 millones para obras en colegios. De ese presupuesto, 1 millón se quitó sin dar explicaciones; otro millón se está destinando a ejecutar obras pendientes desde 2012 de las además algunas ni han comenzado y los otros dos millones para obras anunciadas en 2014 tienen un nivel de ejecución mínimo con sólo 70.000 euros adjudicados”, explicó el portavoz socialista.  

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga realizaron ayer una visita al colegio Paz y Amistad y al Bartolomé de las Casas, ambos en el Polígono Sur, para evaluar el estado en el que los centros educativos inician el curso escolar y los “retrasos e incumplimientos” en el diseño de las obras. Así, durante la visita se puso de manifiesto como en el colegio Paz y Amistad, con unos trabajos comprometidos desde 2012, la terminación de las obras “deja mucho que desear” y cómo en el Fray Bartolomé de las Casas tras tres años de espera el verano ha transcurrido sin que se inicien los trabajos lo que puede provocar “molestias y graves problemas de funcionamiento en el centro” debido a que se trata de obras que afectan a la calefacción y a los aseos y que tienen una duración de seis meses.

Son ejemplos de cómo un año más el inicio del curso escolar demuestra que todo lo que Zoido prometió en la oposición de planificación y plazos fue un engaño, cómo las obras no se ejecutan durante el verano como debería ocurrir y cómo los anuncios se incumplen de forma reiterada”, explicó Espadas, quien criticó que “después de más de tres años de gobierno Zoido siga sin tener una adecuada planificación de obras” y lamentó que precisamente este año sean los colegios del Polígono Sur los más afectados por “la mala gestión” del gobierno del PP.

Espadas detalló el “mínimo nivel de cumplimiento presupuestario” de las promesas de obras en colegios. “Zoido empezó el año anunciando más de 4 millones de euros de obras que estaban en los presupuestos. Antes del verano ya quitó un millón de euros porque no le daba tiempo a ejecutarlo y lo destinó a otros fines. Otro millón de euros se tuvo que dedicar a pagar las obras prometidas en años anteriores que no se habían ejecutado como los colegios Joaquín Turina, Paz y Amistad o José María del Campo e, incluso en estos casos, la obra más cuantiosa y de mayor importancia, la del Bartolomé de las Casas ni siquiera está comenzada aún. Y, por último, dos millones de euros estaban destinados a las obras anunciadas para el año 2014 y que tienen un nivel de ejecución con apenas 70.000 euros ya adjudicados”, detalló el portavoz socialista, quien subrayó que el mandato de Zoido va a concluir con un elevado nivel de incumplimientos en materia de mantenimiento y conservación de los colegios.

El ejercicio 2014 empezó con numerosas obras pendientes de años anteriores de las cuales se plantearon siete con un presupuesto total de 928.051 euros. De estas obras, la más cuantiosa, la del Fray Bartolomé de las Casas con un importe de 212.286 euros, aún no ha comenzado mientras que la del Prácticas Anejo a la Normal no se adjudicó hasta el día 13 de agosto por lo que se perdió todo el verano. De las obras anunciadas para el año 2014 con un presupuesto de dos millones de euros, el curso comienza con sólo cinco actuaciones de carácter menor, que suman un presupuesto de 74.616 euros adjudicadas, mientras que el resto, especialmente las de mayor importe ni siquiera tienen proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…