Ir al contenido principal

ZOIDO DEJARÁ UNA HERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES COLAPSADOS POR FALTA DE PREVISIÓN E INVERSIONES

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Joaquín Díaz denunciaron ayer el “colapso” de los Servicios Sociales del Ayuntamiento debido a “la falta de personal” que ha provocado que haya medio millón de euros en deudas del año 2013 y que se paralicen las convocatorias de ayudas a colectivos vulnerables y de cooperación al desarrollo de 2014 pese a contar con 2,6 millones de euros en los presupuestos.

“Los servicios sociales requieren de una estructura fuerte de personal especializado municipal para atender a la población, pero Zoido ha desmantelado los servicios. Y esto ha provocado un colapso que está afectando a la población, a las asociaciones y ONG, a cientos de personas que trabajan para estas entidades y por supuesto a los propios trabajadores que tratan de dar respuesta a las demandas con su esfuerzo y pese a la saturación y escasez de recursos”, explicó Antonio Muñoz.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Juan Maunel Flores denunciaron en una reuda de prensa “el colapso” de los servicios sociales municipales debido a la “falta de personal y al demantelamiento del área” y que está afectando a los trabajadores, a las entidades y asociaciones y a la población que demanda una respuesta por parte del Ayuntamiento. Así, “el proyecto estrella” del gobierno de Zoido en Servicios Sociales, los 2,4 millones de euros de subvenciones a colectivos vulnerables y los 220.000 euros para cooperación al desarrollo están paralizados y arrastran más de medio millón de euros en deudas del pasado ejercicio. “Llevamos advirtiendo meses de los graves problemas provocados por el modelo de Servicios Sociales del gobierno de Zoido. Las ayudas a ONG y asociaciones son necesarias pero lo prioritario es tener una estructura fuerte de Servicios Sociales públicos detrás. Si no, nada funciona y los perjudicados son los ciudadanos. Eso es lo que está ocurriendo”, explicó Antonio Muñoz.

El presupuesto del área de Servicios Sociales recogía en 2013 una convocatoria de 2,4 millones de euros para colectivos vulnerables a la que accedieron 28 asociaciones lo que les permitió contratar a 400 personas. “Ha pasado más de un año, estamos en septiembre de 2014 y, por la falta de personal para el seguimiento y para la justificación de las subvenciones, no se le han abonado aún a las entidades el 25% de las ayudas, en torno a medio millón de euros en total”, explicó el concejal socialista Juan Manuel Flores quien advirtió de los graves problemas que está provocando esta situación para las entidades. Este “colapso”, además, provoca que la convocatoria de 2014, pese a contar con 2,4 millones de euros en el presupuesto esté paralizada y pueda ni siquiera llevarse a cabo. “No continuar con esta actuación sería un gran fracaso del gobierno de Zoido con importantes repercusiones sociales. Son proyectos pensados para tener continuidad y ahora no han recibido las partidas prometidas para el año pasado y se han paralizado las de este ejercicio por lo que se rompe por completo la dinámica”, explicó el concejal socialista.

Esta misma situación afecta a las ONG dedicadas a la cooperación al desarrollo que ya han sufrido “un brutal recorte” en sus presupuestos desde la llegada del gobierno de Zoido. En 2013 la asignación se quedó en 220.000 euros y con ese dinero se realizó una convocatoria de la que aún se debe parte del dinero a las entidades. Para 2014 pese a que hay una partida idéntica destinada a estos fines no está previsto que se realicen las subvenciones. “Evidentemente la cooperación al desarrollo debe adaptarse a la situación económica actual pero se pueden desarrollar programas de educación al desarrollo y apoyar iniciativas que también suponen creación de empleo y fomento del tejido asociativo. Lo que no se puede es recortar a una tercera parte los fondos asignados a estos proyectos y luego encima no pagar lo aprobado ni gastar lo consignado”, explicó Juan Manuel Flores.

La situación de los Servicios Sociales es muy grave y preocupante, y lo que tiene que hacer el gobierno de Zoido es cubrir las vacantes y contratar personal de los profesionales que están en la bolsa para atender a una población que necesita del apoyo municipal. No se puede hacer política social a base sólo de buscar titulares y grandes anuncios que no tienen nada detrás o de pintar partidas en el presupuesto para inflar los números que luego no se ejecutan”, apuntó Antonio Muñoz, quien subrayó que los problemas del servicio son algo admitido incluso por la propia delegada de Servicios Sociales según un informe fechado en diciembre de 2013 al que tuvo acceso el Grupo Socialista. Éste señalaba que “no se han cubierto las vacantes por una aplicación restrictiva de la tasa de reposición cero que podía provocar que el año 2014 concluyera sin revisar, fiscalizar y aprobar las cuentas del ejercicio anterior”. Una situación que, como reconocía la propia delegada del área, podría conllevar un “grave perjuicio para las entidades sociales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser