Ir al contenido principal

ESPADAS SE COMPROMETE A IMPULSAR UN NUEVO MODELO FISCAL QUE AYUDE A CREAR EMPLEO Y SUPRIMIR EL TASAZO DE LA BASURA

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López se reunieron ayer con agentes sociales y económicos para analizar la necesidad de otra política fiscal progresiva y diseñada para favorecer la creación de empleo, y para evaluar las “nefastas consecuencias y el pésimo balance” del plan de ajuste sobre la ciudad y los servicios públicos.

“Queremos darle una vuelta a la política fiscal municipal. Y para ello lo primero es darle voz a los agentes sociales y económicos de la ciudad y, por supuesto al CESS. Las tasas e impuestos municipales tienen que tener como objetivo la redistribución de las riquezas y contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica. Esos tienen que ser los objetivos, y este gobierno va en dirección contraria”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López mantuvieron ayer una reunión con distintos agentes sociales y económicos para analizar los efectos de las subidas de tasas e impuestos del mandato de Zoido, la necesidad de una revisión completa de la política fiscal y las “nefastas consecuencias del plan de ajuste”. “El objetivo de unas ordenanzas fiscales y de una política fiscal de un Ayuntamiento no puede ser nunca recaudar más para luego guardar el dinero y decir que se ha ahorrado. El objetivo debe ser redistribuir las riquezas e incentivar la reactivación económica y la creación de empleo. Contribuir a hacer una sociedad más justa y que la ciudad avance”, explicó Juan Espadas.

En este sentido, el portavoz socialista planteó durante la reunión tanto medidas que se plantearán en el debate de las ordenanzas fiscales de 2015 como propuestas para el próximo mandato. En primer lugar, Juan Espadas subrayó la necesidad de aprobar, al margen de las ordenanzas fiscales, una ordenanza específica para la reactivación económica, siguiendo el modelo ya desarrollado en otras ciudades. En esta normativa se regularía los requisitos objetivos para que empresarios que generen empleo oi que pertenzcan a determinadas actividades económicas puedan acceder a bonificaciones fiscales. De esta forma, se introducían regulaciones a las que se podrían acoger colectivos como los parques empresariales, los quioscos de prensa, los peluqueros, los artesanos, así como sectores como los autónomos. “Esta ciudad no se puede permitir que después de una propuesta del Grupo Socialista, Zoido se haga una foto anunciando bonificaciones a empresas que realicen contrataciones y, después, deja pasar el año sin hacer ni siquiera una convocatoria con el objetivo de ahorrarse los 3,4 millones de euros previstos para este programa”, explicó el portavoz socialista, quien señaló que toda la regulación de las declaraciones de actividades de interés económico que dan acceso a estas ayudas se regularán por una ordenanza que no está sujeta a los cambios que se produzcan cada año en las ordenanzas fiscales de modo que los empresarios sepan desde el principio cómo pueden acceder a las ayudas.

La propuesta fiscal de Juan Espadas plantea también implantar ayudas a las familias con menos recursos para que hagan frente al pago de los tributos municipales. “Queremos introducir criterios de progresividad. Y que no vuelva a decir la delegada de Hacienda que planteamos cosas ilegales, porque cada vez son más los ayuntamientos que las están aplicando. Es una cuestión de voluntad política y el problema es que este gobierno de Zoido no la tiene”, apuntó el portavoz socialista.

Además, durante la reunión se analizó la posibilidad de realizar una revisión completa de la tasa de basura, además de suprimir el “tasazo” aplicado “sin debate ni transparencia” a los locales vacíos. En estos momentos, la tasa se cobra a través de Emasesa y su precio está vinculado al consumo de agua. Esto provoca que este sujeta a los aumentos de tarifas de saneamiento y abastecimiento, que el Ayuntamiento gaste más de medio millón de euros al año en compensar a Emasesa y que no haya ningún criterio de progresividad. “Este modelo se escogió porque evidentemente tiene sus ventajas. Pero es el momento de plantearnos una revisión. En otras ciudades la basura está vinculada al IBI, de forma que depende de los valores catastrales, o a las categorías de las calles. En ambos casos se introducirían factores de progresividad. Es el momento de abrir este debate y plantear una respuesta”, apuntó Juan Espadas.

La cita también sirvió para marcar una posición firme de rechazo por parte del Grupo Socialista a una ampliación de la zona azul “diseñada sólo con un afán recaudatorio” y a revisar por completo el sistema de estacionamiento regulado en superficie. En primer lugar, anulando la ampliación y revisando las áreas afectadas una a una. En segundo lugar, estableciendo bonificaciones para trabajadores, comerciantes y universitarios, así como posibles tarifas gratuitas para los primeros minutos de estacionamiento. “La zona azul es una herramienta para favorecer un modelo de movilidad determinado en un área y que debe responder a estudios técnicos. Pero no puede ser una medida para recaudar cada vez más”.

Por último, en la reunión de trabajo se abordaron cuestiones como el “encarecimiento del IMD y los efectos sobre el deporte base”, la necesidad de recuperar bonificaciones y fraccionamientos, la supresión de nuevas figuras tributarias y tasas, medidas para favorecer a los autónomos, una rebaja del ICIO o una revisión de los callejeros en los que se basan algunas tasas e impuestos municipales.

A esta reunión de trabajo sobre el modelo fiscal del Ayuntamiento acudieron, entre otros, representantes de UGT, CCOO, UPTA, CEpes, la asociación de quioscos de prensa, peluqueros, parques empresariales, venta ambulante o colectivos de artesanos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90...

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se co...

La piscina de San Jerónimo se incorpora este año al baño social, con precios que van de 2 a 5 euros, gratuitos para menores de 5 años.

El Ayuntamiento oferta más de 63.000 plazas en piscinas públicas municipales para el baño libre e incrementa el programa de baño social en un 25% para la campaña de verano La apertura de la piscina del Tiro de Línea permite aumentar las plazas para baño recreativo, que incrementa su oferta en un 50 por ciento respecto al año pasado, con 63.000 plazas, y en otros programas como el baño social —10.000 plazas— o los cursos y actividades —32.000— El precio de la entrada es de 5 euros para todo el horario en el que se puede realizar el baño libre y se aplican bonificaciones para personas con movilidad reducida y niños mayores de cinco años, que solo pagan 2 euros. La entrada es gratuita para los menores de cinco años El Ayuntamiento de Sevilla,   a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha incrementado este verano la oferta de plazas en piscinas públicas municipales para los programas que se desarrollan durante la campaña estival como son el baño libre o recre...