Ir al contenido principal

EL RÍO ES “UNO DE LOS GRANDES FRACASOS DE ZOIDO” AFIRMA EL SOCIALISTA JUAN ESPADAS

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Eva Patricia Bueno realizaron ayer un recorrido por el Paseo Juan Carlos I desde la pasarela hasta el puente de la Barqueta y los accesos al río para comprobar el “preocupante y peligroso estado de deterioro” del pavimento, de los muros y del arbolado.

“Zoido convirtió el río en uno de los ejes de su campaña. No ha hecho nada en más de tres años por un espacio privilegiado que debía ser un punto de referencia de la ciudad. Y no sólo no  se ha hecho nada, sino que no hay un proyecto y una planificación integral. Sólo hay un concurso para adjudicar tres bares con un agresivo diseño que supondrán la tala de 20 árboles. Una tala que ya tiene hasta precio, 21.000 euros, y que tenemos que evitar”, explicó el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Eva Patricia Bueno recorrieron ayer el Paseo Juan Carlos I y los accesos al río entre la pasarela peatonal y el puente de la Barqueta para comprobar “el preocupante y peligroso estado de deterioro de esta zona y la ausencia de un proyecto integral para la recuperación del río después de más de tres años de gobierno de Zoido”. “El río es, sin duda, uno de los grandes fracasos del Zoido. Llegó en campaña prometiendo convertir el río en su referente, y el resultado es un espacio cada vez más deteriorado. No hay visión integral, no hay una planificación y no hay un modelo. Lo único que se ha hecho es sacar a licitación, a instancias de una propuesta de una empresa privada, tres bares y un aparcamiento subterráneo en un terreno calificado como zona verde. Ni espacio cultural, ni piscinas en el río”, explicó el portavoz socialista, quien señaló que para el próximo mandato si llega a la Alcaldía realizará un diseño completo de cómo debe quedar el Paseo Juan Carlos I desde la pasarela a la Barqueta, y con qué usos debe contar”.

En este sentido, Espadas advirtió que el proyecto de los bares del río de Zoido lleva “oculta” además otra tala masiva de árboles, siguiendo el mismo modelo de Almirante Lobo. “Zoido, que llegó prometiendo un gran espacio verde, va a actuar sólo sobre un tramo del Paseo, y lo va a hacer para construir bares y un parking que van a suponer la tala de 20 árboles tanto de la parte superior del paseo como de la parte inferior. Debemos frenar esta tala masiva antes de que empiecen a buscar excusas y justificaciones para volver a destruir el arbolado de la ciudad”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que los futuros usos del parque deben pasar en todo momento por una zona verde, de ocio, deporte, cultura y esparcimiento, y que sea un eje de atracción turística de la ciudad y de disfrute de los vecinos.

Esta tala aparece recogida en un informe del área de Parques y Jardines fechado el 14 de abril de 2014 y al que ha tenido acceso el Grupo Socialista. Este análisis sobre el impacto sobre el arbolado no está incluido en el anteproyecto que tuvo difusión pública, y en él no se hace alusión alguna a problemas en los árboles. Se señala, sin embargo, que el proyecto de bares y aparcamiento afectará de forma directa a cuatro Platanus hybrida, 6 magnolias grandiflora y 12 Quercus Ilex. En todos estos casos se señala que se trata de unidades no transplantables y se apunta que el precio en caso de optar por la tala de todas estas unidades será pagar 21.094 euros.

Zoido no sólo no ha hecho nada, ha desmantelado lo que ha recibido. Ha sido incapaz en más de tres años de poner en funcionamiento la biblioteca Felipe González, ha abanadonado los Jardines del Guadalquivir, no ha completado el parque infantil de los descubrimiento, donde sí tiene cabida un quiosco con veladores, no ha desarrollado usos deportivos ni culturales, y ha dejado que los accesos y el pavimento se deterioren hasta niveles que suponen ya un grave peligro para los ciudadano”, explicó el portavoz socialista.
           
Juan Espadas anunció que a partir de 2015, el diseño de los usos y del estado del Paseo Juan Carlos I se planteará como un plan integral para la puesta en valor del río, sin “darle la espalda y abandonarlo por completo” y no como “actuaciones puntuales sin conexión alguna y en las que siempre , se repite la misma actividad”, concluyo el portavoz socialista.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

El Ayuntamiento aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios residenciales

El plazo para presentación de solicitudes se prolongará un mes tras la publicación en Boletín Oficial. Para más información se puede acudir a la Gerencia de Urbanismo.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta semana, por unanimidad de los grupos asistentes y con las ausencias de IU y Participa Sevilla, las bases y criterios para la celebración de la segunda gran convocatoria de subvenciones para actuaciones demejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales en la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros y se mejoran y corrigen determinados aspectos técnicos para incrementar el número de posibles beneficiarios.
Con este acuerdo, al mismo tiempo que se ultima la resolución de la primera convocatoria de 2017 que cuenta ya con un listado inicial de posibles beneficiarios, desde la Gerencia de Urbanismo se pone en marcha hoy el proceso para la concesión de las siguientes ayudas correspondiente al año 2018. En esta …

El Ayuntamiento invierte casi 100.000 euros en el colegio Buenavista de San Jerónimo en mejoras del centro

Entre otras actuaciones, se reforman los aseos, se actualiza la red de saneamiento y se pavimenta parte del patio trasero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la colaboración del Distrito Norte, está llevando a cabo distintas obras de mejora en el Colegio Buenavista de San Jerónimo por un importe de licitación de 94.636,23 euros. Se trata de uno de los 13 centros educativos que han arrancado durante el mes de julio con inversiones en marcha por un importe total de casi 2 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del gobierno municipal para mejora de las instalaciones educativas durante este mandato, que en este ejercicio se refleja en inversiones de 6 millones de euros en más de 60 centros educativos.
Entre otras actuaciones, en el colegio Buenavista se ha llevado a cabo la colocación de redes de protección, se ha extendido el albero por distintas zona…