El próximo domingo 25 de marzo de 2012 se celebrarán una de las elecciones autonómicas más importantes en la historia de Andalucía, comparable con las primeras que se celebraron, ya que por primera vez desde la Transición , Andalucía (junto con Euskadi) es la única Comunidad Autónoma que no es gobernada por la derecha, bien el PP, bien por CIU.
De esta forma, Andalucía se convierte simbólica en el dique que puede contener la marea azul, y convertirse en el referente español para todas aquellas personas de izquierdas que están viviendo en sus carnes la más despiadada de las políticas neoliberales.
Unas políticas que vienen impulsadas desde los gobiernos nacionales de derechas que gobiernan la totalidad de Estados europeos, (Alemania, Francia, Reino Unido), el Parlamento Europeo con mayoría de partidos conservadores y liberales, y el gobierno de la Unión Europea , expresión de los gobiernos nacionales, pero que además son defendidas con entusiasmo por el Partido Popular.
Siempre hay alternativas, y el PSOE las tiene. Y es necesario que la sociedad andaluza sepa que desde nuestro Partido no sólo criticamos lo que se hace, sino que además estamos en condiciones de hacerlo diferente. En la legislatura que termina, la Junta de Andalucía también ha tenido que recortar gastos. Pero lo ha hecho de forma diferente. En Comunidades como Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid, se han hecho recortando y eliminando programas como los de libros escolares gratuitos, comedores escolares, investigación, cerrando centros de salud y/u hospitales, etc. O subiendo impuestos de forma indiscriminada, como la Comunidad Valenciana que aplica el tramo máximo del tramo del IRF, lo que hace que cualquier trabajador y trabajadora andaluza pague menos que otra de igual salario que resida en Valencia, Castellón o Alicante.
Eso no significa que también Andalucía tenga que recortar gastos, sino que la Junta de Andalucía ha apostado desde el inicio de la crisis por la austeridad en el gasto, como el farmacéutico, gasto corriente, etc. y subiendo impuestos a los más ricos, pero sin cerrar servicios ni eliminar programas.
Y por supuesto, la reforma laboral realizada en 2010 no tiene nada que ver con la que ha aprobado el PP en 2012, ya que la de Rajoy va mucho más allá al dinamitar el sistema de relaciones laborales que se puso en marcha en tiempos de la II República durante el ministerio del socialista Largo Caballero, se mantuvo durante el franquismo y se potenció durante la actual democracia. La actual reforma laboral nos aproxima a las condiciones laborales chinas y nos separa radicalmente de nuestro modelo tradicional de relaciones laborales.
Por ello, las y los socialistas debemos saber explicar a nuestro entorno familiar, social y vecinal lo que realmente supone que gane el PP en Andalucía, bien porque se les vote, bien porque se disperse el voto de izquierda.
De esto y del trabajo que realizaremos en los próximos días, se tratará en la reunión del Comité Electoral abierto que la Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo celebraremos esta tarde a las 18:30 horas en la Casa del Pueblo, sita en calle Burgos, 18, al que están convocados y convocadas todas las militantes y simpatizantes de nuestros barrios.
Comentarios
Publicar un comentario