Ir al contenido principal

EL SACRIFICIO QUE PROPONE EL PP ES INÚTIL: HOY PEOR QUE AYER, PERO MEJOR QUE MAÑANA

¿Quién no es capaz de sacrificarse hoy por el bienestar de sus hijos y nietos el día de mañana? ¿Quién no es capaz de aceptar sacrificarse hoy por un empleo para mañana? Este es el pensamiento de las buenas personas del que se está aprovechando la derecha política, mediática y económica para “colar” las políticas más destructivas de la historia de España.

Muchos ciudadanos han llegado a la conclusión de que en España los y las trabajadoras disfrutamos de demasiados derechos, que somos culpables de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, y que la única forma de arreglar esto es aceptar hoy sacrificios para sembrar hoy el bienestar del mañana. Y por eso viven con resignación la subida de impuestos, subida de la luz, despidos de los trabajos, etc.

Es un razonamiento lógico, pero falso. Las y los trabajadores hemos sufrido en estos años de supuesta bonanza una trampa de liquidez. Los salarios no subieron (como mucho el IPC) pero fue sustituido por un acceso al crédito provocado por la codicia y la irresponsabilidad de quienes tenían la responsabilidad; bancos, cajas y entidades financieras. Esa “orgía” del crédito llevó inocentemente a muchos y muchas trabajadoras a pedir créditos para mejorar ya que los salarios no lo hacían.

Esa política perversa de los mercados financieros, unida a la ingenuidad de muchos y muchas ciudadanas, provocó que al restringirse el crédito brutalmente por la crisis de los mercados, afectase muy negativamente al consumo, lo que provocó oleadas masivas de despidos, que redujo aún más el consumo y con ello entramos en la espiral en la que aún estamos.

Los economistas saben desde siempre que para crear empleo primero hay que generar confianza. La confianza genera consumo, el consumo genera inversión, y la inversión crea empleo. ¿Y que propone la derecha política (PP y CIU), mediática (La Razón, El Mundo, Intereconomía, etc.) y financiera (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, OCDE, etc.)? Todo lo contrario.

Nos están vendiendo que hay que sacrificarse hoy, para conseguir el bienestar de mañana. Sacrificar los logros en sanidad (con la introducción del copago por CIU en Cataluña o la privatización por Esperanza Aguirre en Madrid), en educación (renunciando a los programas de libros de textos gratuitos, ordenadores, comedores, aulas matinales, etc), en empleo (aceptando una reforma laboral que da todas las posibilidades al empresario e impide al trabajador y trabajadora su defensa), etc.

Pero el sacrifico de hoy no genera confianza. Y sin confianza no hay demanda. Y sin demanda no hay inversión. Y sin inversión, nunca habrá empleo. Por lo tanto, el objetivo de los sacrificios no es el empleo de mañana sino el beneficio de hoy de las empresas multinacionales, ya que detrás del paro de los y las trabajadoras, va el cierre de autónomos y pequeñas empresas que producen y venden en España sus mercancías y servicios.

Hay que decir ¡basta! La derecha política, mediática y económica debe recibir una buena llamada de atención. Y el momento ha llegado en Andalucía, en las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo. Votar al PSOE es decirle a la derecha que los sacrificios que proponen no sirven para nada, que los derechos conquistados con mucho sufrimiento en el pasado deben asegurarse, y que el futuro no está en imitar el sistema social de China o Estados Unidos, sino en el modelo de progreso, paz y justifica social tradicional de Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre