Ir al contenido principal

PSOE SAN JERÓNIMO: LLEVAMOS TU VOZ A LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO NORTE

En Sevilla, las Juntas Municipales de Distritos nacieron con el objetivo de acercar la administración local a los barrios y servir de canal de comunicación entre el Ayuntamiento y las y los vecinos de la ciudad. Por ello, además de los partidos con representación municipal, participan asociaciones de vecinos, AMPAS, etc.

El PSOE de San Jerónimo pone en marcha una campaña con el título “Llevamos tu voz a la Junta Municipal del Distrito Norte” para canalizar las preguntas, propuestas y opiniones de las y los vecinos de los barrios de San Jerónimo.

La Agrupación Local “José Galán Merino” del PSOE de San Jerónimo siempre ha dado una gran importancia a la participación en la Junta Municipal del Distrito (primero en la de Macarena, ahora tras la reforma del Distrito Norte) ya que se trata de una vía muy importante para que el gobierno municipal conozca de primera mano lo que piensan los y las vecinas de la realidad de sus barrios, así como “controlar” la gestión municipal, uno de los mecanismos más importantes en democracia para evitar la deriva totalitaria de nuestro sistema.

Así, el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito de Sevilla, establece, entre sus fines y objetivos fundamentales, los siguientes:

  1. Lograr la eficacia en la prestación de servicios, la desconcentración municipal y la proximidad de la gestión municipal a los/as vecinos/as.

  1. Lograr la coordinación y coherencia con los órganos centrales del Ayuntamiento.

  1. Permitir la máxima participación de los/as vecinos/as, colectivos y entidades en la actividad del Ayuntamiento, y, en especial, en la de las Juntas Municipales o en la de aquellos otros órganos desconcentrados que pudieran crearse.

  1. Facilitar la más amplia información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales.

  1. Garantizar la solidaridad y equilibrio entre los diversos Distritos y entre los barrios que integran su ámbito territorial de actuación.

  1. Servir de cauce a las aspiraciones del vecindario.

  1. Garantizar la efectividad de los derechos y deberes de los/as vecinos/as, reconocidos en la vigente legislación local.

  1. Fomentar el asociacionismo.

Para todo ello el Reglamento crea el Pleno de la Junta Municipal del Distrito, que presidido por el concejal delegado correspondiente, tiene como fines: Controlar y fiscalizar los órganos de gobierno del Distrito; Aprobar o rechazar, en su caso, las cuentas anuales de ingresos y gastos del Distrito, como trámite previo a su fiscalización por el Pleno municipal; Establecer los criterios para la convocatoria anual de subvenciones a las entidades del Distrito; Formular el avance del presupuesto municipal correspondiente a los servicios que presten para su incorporación al proyecto de presupuesto municipal; Emitir informe previo a la aprobación de las ordenanzas, incluidos el articulado de las normas de los planes urbanísticos, que resulten de aplicación en al ámbito territorial del Distrito; Definir la organización de los servicios de la junta municipal y regular su funcionamiento de acuerdo con la plantilla aprobada, sus disponibilidades presupuestarias y las normas aprobadas por el ayuntamiento; Formular la propuesta de plantilla orgánica de la Junta municipal para su incorporación al proyecto de plantilla municipal; Elaborar propuestas y mociones al Pleno municipal; Trasladar a las Administraciones Públicas competentes las propuestas relacionadas con la prestación de los servicios que de ellas dependan; Adoptar acuerdos relativos al ámbito territorial y competencial de su respectivo Distrito, para su ejecución por parte del Presidente del Distrito.

Nuestra Agrupación Local tiene en el Pleno del Distrito Norte dos representantes, y sus suplentes correspondientes, que son los compañeros Manuel Ternero Sánchez, Juan José Conde, Evaristo Troya González y Manuel Jiménez Hernández. Dicho Pleno se reúne una vez al mes, habiéndose fijado que sea el primer miércoles si no coincide con festividad alguna, ya que en tal caso pasaría al segundo miércoles del mes.

La campaña impulsada por el PSOE de San Jerónimo “Llevamos tu voz a la Junta Municipal del Distrito Norte” pretende dar la oportunidad a los y las vecinas de El Higuerón, San Jerónimo, San Jerónimo-Alamillo, La Bachillera y Huerta del Sol poder trasladar al Pleno del Distrito Norte sus propuestas y quejas, y conocer la respuesta del gobierno municipal. Para ellos, los y las vecinas pueden trasladarnos sus quejas y propuestas por teléfono, llamando al 95 438 97 50 (de 19:00 h a 20:00 h de lunes a jueves), por escrito (postal, a la dirección Calle Burgos, 18 - 41015 San Jerónimo; email sfc.psoesanjeronimo@gmail.com) o pasándo por la Casa del Pueblo.

En este sentido, la Agrupación Local ya está celebrando reuniones informativas el sábado siguiente a la celebración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte, a las 12:00 horas en la plaza de la Media Luna.

La próxima reunión del Pleno se ha previsto para el día 11 de abril de 2012, y la reunión informativa del PSOE de San Jerónimo con las y los vecinos del barrio tendrá lugar el día 14 de abril de 2012, a las 12:00 h. en la Plaza de la Media Luna (sita en el Patronato).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre