Ir al contenido principal

EL PSOE DE ANDALUCÍA HA CONSTRUIDO UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS SANITARIOS DE OCCIDENTE, Y SOMOS CAPACES DE MEJORARLO AÚN MÁS

Los y las socialistas hemos demostrado ser buenos gestores y mejores impulsores de muchas de las políticas que en estos 30 años han devuelto España a Europa. Y Andalucía no ha quedado a la zaga, con la extensión de la sanidad universal que ha llegado a todos los rincones de nuestra geografía, con servicios innovadores y de calidad que nos dan las tasas de mortalidad y transplante entre las mejores del mundo. Y somos capaces de seguir mejorándolo.

Lo importante de un sistema sanitario no es que sea muy bueno, que lo es, sino que además esté cimentada en la solidaridad, la igualdad, la universalidad y sobre el valor de lo público, que son las constantes que la que los y las socialistas hemos construido la sanidad en Andalucía.

Por ello la política de salud y servicios sanitarios en Andalucía es un ejemplo a seguir, ya que hemos sido capaces de sumar efectividad, eficiencia y apoyo ciudadano, como revelan los propios usuarios del sistema que con un 90% dan su aprobación a los servicios recibidos.

Y ello es posible porque gracias a la gestión del PSOE, pero especialmente en las últimas legislaturas, se combina una atención primaria de máxima calidad con acceso universal y gratuito a técnicas de vanguardias, como los 21 niños y niñas que han nacido libres de enfermedades genéticas graves gracias a programas del Sistema Público de Salud de Andalucía.

En los últimos años el gobierno de la Junta de Andalucía ha promovido leyes fundamentales para la calidad de la prestación sanitaria y para que el destino final se pueda llevar con dignidad de pacientes y familias. Así hemos aprobado la Ley reguladora de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, pionera en España, la Ley de Salud Pública. Hemos sido la única Comunidad que tiene incorporada en su cartera de servicios el Diagnóstico Genético Preimplantatorio. Hemos extendido el Programa de Atención Bucodental Gratuita para menores hasta 15 años, discapacitados severos, embarazadas y mayores de 65 años, tan importante en barrios como San Jerónimo. Hemos promovido la gratuidad de medicamentos para menores de 1 año, del que se han beneficiado 653.807 menores, etc. Gracias a los 660 millones destinados a la mejora de infraestructura y adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento, que ha permitido que todos y todas las andaluzas cuenten con un centro de atención primaria a menos de quince minutos y con un centro de atención especializada a menos de treinta minutos. Por el contrario, CIU en Cataluña y el PP en el resto de Comunidades se han dedicado en estos años a cerrar centros de salud y hospitales completos.

Porque el PSOE está frontalmente en contra del copago y la privatización, pero abiertos a la mejora y rentabilización del sistema para que sea más eficiente y de calidad, y que además aporte mayor valor a la economía andaluza a través de patentes universales. El copago realmente significa el “repago” por un servicio que ya pagamos los y las ciudadanas vía impuesto. La sanidad es sostenible si se aplican medidas de ahorro y racionalización innovadoras como estamos haciendo en Andalucía. Con nuestras medidas (la receta electrónica, la prescripción por principio activo y la subasta de medicamentos) se ahorrarían en España 1.219 millones de euros. Porque para el PSOE el esfuerzo deben hacerlo las administraciones y no la ciudadanía.

Si el PSOE gobierna Andalucía el próximo mandato (2012-2016) no sólo impediremos el copago y la privatización, sino que además impulsaremos nuevos derechos contenidos en la ley de Salud Pública de Andalucía y las medidas contenidas en el Plan Andaluz de Salud, como la “Evaluación del Impacto en la salud”, la extensión del Programa de Atención Detal Infantil hasta los 18 años y se estudiará la inclusión de facilitar las prótesis dentales removibles a los sectores más necesitados. Y mantendremos y reforzaremos los presupuestos de sanidad con destino a investigación y desarrollo, para que las y los pacientes andaluces se beneficie de las últimas técnicas sanitarias y además generen ingresos por venta de patentes.

La sanidad que disfrutamos los y las andaluzas no es un privilegio, es un derecho conseguido por la lucha de nuestros mayores, y por la gestión de un Partido, el PSOE, que siempre ha sabido que para que una persona pueda ser un ciudadano libre debe contar con la seguridad que ni la enfermedad, ni la vejez ni la educación van a ser un obstáculo para su vida. Por eso el PSOE quiere el apoyo de los y las andaluzas para mantener y mejorar los logros sociales de estos últimos 30 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre