EL PSOE DE ANDALUCÍA HA CONSTRUIDO UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS SANITARIOS DE OCCIDENTE, Y SOMOS CAPACES DE MEJORARLO AÚN MÁS
Los y las socialistas hemos demostrado ser buenos gestores y mejores impulsores de muchas de las políticas que en estos 30 años han devuelto España a Europa. Y Andalucía no ha quedado a la zaga, con la extensión de la sanidad universal que ha llegado a todos los rincones de nuestra geografía, con servicios innovadores y de calidad que nos dan las tasas de mortalidad y transplante entre las mejores del mundo. Y somos capaces de seguir mejorándolo.
Lo importante de un sistema sanitario no es que sea muy bueno, que lo es, sino que además esté cimentada en la solidaridad, la igualdad, la universalidad y sobre el valor de lo público, que son las constantes que la que los y las socialistas hemos construido la sanidad en Andalucía.
Por ello la política de salud y servicios sanitarios en Andalucía es un ejemplo a seguir, ya que hemos sido capaces de sumar efectividad, eficiencia y apoyo ciudadano, como revelan los propios usuarios del sistema que con un 90% dan su aprobación a los servicios recibidos.
Y ello es posible porque gracias a la gestión del PSOE, pero especialmente en las últimas legislaturas, se combina una atención primaria de máxima calidad con acceso universal y gratuito a técnicas de vanguardias, como los 21 niños y niñas que han nacido libres de enfermedades genéticas graves gracias a programas del Sistema Público de Salud de Andalucía.
En los últimos años el gobierno de la Junta de Andalucía ha promovido leyes fundamentales para la calidad de la prestación sanitaria y para que el destino final se pueda llevar con dignidad de pacientes y familias. Así hemos aprobado la Ley reguladora de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte , pionera en España, la Ley de Salud Pública. Hemos sido la única Comunidad que tiene incorporada en su cartera de servicios el Diagnóstico Genético Preimplantatorio. Hemos extendido el Programa de Atención Bucodental Gratuita para menores hasta 15 años, discapacitados severos, embarazadas y mayores de 65 años, tan importante en barrios como San Jerónimo. Hemos promovido la gratuidad de medicamentos para menores de 1 año, del que se han beneficiado 653.807 menores, etc. Gracias a los 660 millones destinados a la mejora de infraestructura y adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento, que ha permitido que todos y todas las andaluzas cuenten con un centro de atención primaria a menos de quince minutos y con un centro de atención especializada a menos de treinta minutos. Por el contrario, CIU en Cataluña y el PP en el resto de Comunidades se han dedicado en estos años a cerrar centros de salud y hospitales completos.
Porque el PSOE está frontalmente en contra del copago y la privatización, pero abiertos a la mejora y rentabilización del sistema para que sea más eficiente y de calidad, y que además aporte mayor valor a la economía andaluza a través de patentes universales. El copago realmente significa el “repago” por un servicio que ya pagamos los y las ciudadanas vía impuesto. La sanidad es sostenible si se aplican medidas de ahorro y racionalización innovadoras como estamos haciendo en Andalucía. Con nuestras medidas (la receta electrónica, la prescripción por principio activo y la subasta de medicamentos) se ahorrarían en España 1.219 millones de euros. Porque para el PSOE el esfuerzo deben hacerlo las administraciones y no la ciudadanía.
Si el PSOE gobierna Andalucía el próximo mandato (2012-2016) no sólo impediremos el copago y la privatización, sino que además impulsaremos nuevos derechos contenidos en la ley de Salud Pública de Andalucía y las medidas contenidas en el Plan Andaluz de Salud, como la “Evaluación del Impacto en la salud”, la extensión del Programa de Atención Detal Infantil hasta los 18 años y se estudiará la inclusión de facilitar las prótesis dentales removibles a los sectores más necesitados. Y mantendremos y reforzaremos los presupuestos de sanidad con destino a investigación y desarrollo, para que las y los pacientes andaluces se beneficie de las últimas técnicas sanitarias y además generen ingresos por venta de patentes.
La sanidad que disfrutamos los y las andaluzas no es un privilegio, es un derecho conseguido por la lucha de nuestros mayores, y por la gestión de un Partido, el PSOE, que siempre ha sabido que para que una persona pueda ser un ciudadano libre debe contar con la seguridad que ni la enfermedad, ni la vejez ni la educación van a ser un obstáculo para su vida. Por eso el PSOE quiere el apoyo de los y las andaluzas para mantener y mejorar los logros sociales de estos últimos 30 años.
Comentarios
Publicar un comentario