Hoy ofrecemos en la sección Biografías Socialistas, una reseña sobre la vida y lucha de una de las más destacadas militantes históricas sevillanas, Dulcenombre del Moral, vinculada desde antes de la Guerra Civil con la UGT y el PSOE.
Natural de Luque, Córdoba, Dulce del Moral Cabezas nació en 1913, hija de un trabajador ferroviario, y desde muy joven trabajó de costurera en Sevilla. Fue compañera del dirigente socialista Ventura Castelló Hernández (con el que tuvo una hija llamada Asturias), y perteneció antes de la Guerra Civil a las Juventudes Socialistas, al Comité Pro-Infancia y a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Trabajaba en la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT , con uno de sus dirigentes, Manuel Roldán Jiménez, que fue asesinado el 27 de julio de 1936.
En los primeros días del golpe militar fue detenida en su domicilio de Ciudad Jardín, cuando buscaban a Ventura, siendo llevada a Comisaría e interrogada por el Capitán Díaz Criado. Luego fue trasladada al Cuartel de los Terceros, nuevamente a Comisaría y finalmente a la Prisión Provincial , donde ingresó como rehén el 29 de diciembre de 1936. En 1938, su caso fue objeto de revisión por el Juez militar Antonio Astola, como muchos otros que se encontraban sin juzgar en la cárcel, pero el informe del Delegado de Orden Público, concluyó que “no debe ser puesta en libertad”, ya que se encontraba en la relación enviada al Delegado de Franco en San Sebastián para canjes. Canje que ella misma había solicitado. Fue acusada de dedicarse “en el cine de la Gran Plaza a dar conferencias a las masas con prédicas revolucionarias”, “viéndosele vestida con el uniforme que usaban las llamadas milicias revolucionarias”, etc. Poco después de terminar la guerra, fue enviada el 18 de mayo de 1939 a la Prisión de Partido de Carmona. Su libertad provisional no se decretaría hasta unos meses después, sin que su caso fuera sobreseído hasta el 9 de diciembre de 1941. A partir de ese momento, Dulce sustituyó a su marido en sus labores como dirigente política, y volvió a ser detenida en 1941, 1942 y 1944.
Así, en 1941 se llevaría a cabo un primer intento de reorganización de los sevillanos, encabezados por Dulce del Moral, el practicante Mariano Martín Martínez, el estudiante de abogado social (parecido a lo que hoy llamaríamos graduado social) Antonio Dorado Quesada, entre otros, comienzan a establecer contactos con antiguos compañeros para la reconstrucción de la organización, llevándose a cabo numerosas reuniones e infructuosos intentos de contactar con la dirección del partido.
En ese mismo año volvió a ser detenida, junto a doscientas personas más, en la redada conocida como “La Centena ”, por la distribución de papeletas para el socorro de presos premiadas con la centena del cupón), y posteriormente en la redada de 1942 contra militantes comunistas, aunque la policía sabía perfectamente que Dulce del Moral no era comunista.
En las décadas posteriores, Dulce del Moral, en colaboración con su compañero Ventura Castelló, intentó una y otra vez la reconstrucción del Partido en Sevilla, hasta que a finales de los años sesenta un nuevo grupo capitaneado por Alfonso Guerra, Felipe González, Guillermo Galeote y Luis Yánez tomarían el relevo a la generación socialista de la II República. Dulce del Moral fue sin duda la mayor dirigente femenina del socialismo histórico sevillano, y su nombre está asociado al socialismo andaluz con la categoría de los grandes dirigentes históricos.
FUENTES:
Manuela Aroca Mohedano. MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALISTAS DURANTE LA DICTADURA. ANTECEDENTES EN LA SEGUNDA REPÚBLICA. Fundación Francisco Largo Caballero.
José María García. GOLPE MILITAR, RESISTENCIA Y REPRESIÓN (1936-1950). UGT Sevilla.
María dolores Ramos Palomo. LA LÓGICA DE LA IGUALDAD EN LA DÉCADA DE 1930: LAS MUJERES ANDALUZAS Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO PÚBLICO. UGT Andalucía.
Comentarios
Publicar un comentario