EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA SE CELEBRA HOY 20 DE NOVIEMBRE CON EL PEOR BALANCE DE LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS
Los y las niñas españolas no han vivido una situación tan dramática como la actual desde 1978, con decenas de miles de familias desahuciadas, centenares de miles sin empleo y con recortes en sanidad y educación.
Cuando un país monetariza sus derechos, los que más sufren son los más débiles, niños y niñas fundamentalmente.
Desde 1959, el 20 de noviembre fue declarado Día Mundial de la Infancia por parte de las Naciones Unidas al coincidir con el día en que la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Fue a partir de ese día cuando las sociedades asumieron que niñas y niños son sujetos activos de derechos y que debían ser respetados por gobiernos y sociedades.
En la España actual esos derechos de los niños y de las niñas están siendo vulnerados por las administraciones públicas con la justificación de la crisis económica, y que se están traduciendo en muchos lugares de nuestro país en menor cobertura médica, cierre de colegios, imposibilidad de ejercer el derecho constitucional a una vivienda digna, etc.
Para el PSOE de San Jerónimo es inaceptable que las políticas públicas antepongan el cumplimiento de condiciones de los mercados antes que los derechos de las personas en general, y de niños y niñas en particular. Existen alternativas a las políticas neoliberales impuestas por organismos como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea , y gobiernos como el alemán, que en la práctica, una vez despojada de todas sus justificaciones monetarias, suponen la degradación de los niveles de vida de los ciudadanos, la conculcación de sus derechos y la expropiación de su futuro.
Comentarios
Publicar un comentario