ESPADAS: CONTRA LOS DESAHUCIOS ES NECESARIO UN ACUERDO ENTRE PP, IU Y PSOE PARA QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA SU PROPIO PLAN
El portavoz del Grupo Socialista considera “insuficientes” y “un lavado de cara que no responde a las demandas reales de los ciudadanos” las medidas aprobadas por Rajoy y pide al alcalde que use las competencias municipales que tiene para abordar un plan contundente contra todos los desahucios, y no sólo contra los de Emvisesa, como han hecho Zaragoza, Vigo o Córdoba
Espadas buscará en el próximo Pleno un acuerdo político de los tres grupos para crear una unidad específica de emergencia social que atienda todos los casos, así como un plan de choque de viviendas sociales con pisos vacíos de los bancos que puedan ser alquiladas con la mediación del Ayuntamiento
El portavoz socialista, Juan Espadas, ha planteado hoy las bases de la propuesta que realizará a PP e IU para que en el próximo pleno municipal pueda aprobarse un paquete de medidas contundentes propias del Ayuntamiento de Sevilla contra todos los desahucios y no sólo sobre los que afectan a Emvisesa. Espadas rescata así iniciativas del PSOE llevadas a pleno meses atrás pero que no salieron adelante tras la negativa del Gobierno de Zoido.
“Hay más casos fuera de Emvisesa que dentro y Zoido no puede limitarse a ellos, sino que, en el marco de las competencias municipales puede y debe desplegar la atención y la asistencia personalizada a todos esos casos, así como soluciones propias al margen de las que otras administraciones pongan en marcha, como ya ha ocurrido en otros ayuntamientos como Zaragoza, Vigo o Córdoba, entre otros”. Así, pide que Zoido “dé ejemplo, como hacen otros alcaldes, de que se puede avanzar de forma mucho más contundente contra todos los desahucios”.
Espadas exige que se ponga “de inmediato” en marcha esa unidad municipal específica y especializada de emergencia social que preste asesoramiento a todos los sevillanos que se encuentren en riesgo de desahucio en coordinación con los juzgados y con asuntos sociales. Además, buscará el acuerdo con propuestas solventes para que se amplíe el parque de viviendas sociales, para lo que insta a Epsa y a Emvisesa a que se coordinen para analizar los casos que haya de pisos públicos vacíos. Con todo, Espadas ve necesario un plan de choque urgente de viviendas sociales que “deben salir de los patrimonios muertos que hoy por hoy tienen los bancos, pisos vacíos que pueden ofertarse en alquiler temporalmente a precios asequibles para dar solución a los sevillanos que están en la calle, como propusimos ya en pleno y Zoido voto en contra”.
El socialista plantea que Emvisesa medie con los dueños de esos pisos vacíos para integrarlos durante un período aproximado de cinco años en este plan de choque, de manera que el Ayuntamiento asuma las coberturas de seguros que den garantías a los propietarios. “Es un contrasentido que haya viviendas vacías en Sevilla y gente sin vivienda”.
“Si de verdad Zoido quiere que nos creamos que las medidas contra desahucios van a ser una prioridad de su Gobierno, que acepte un acuerdo político pero con medidas concretas y para el conjunto de los sevillanos que tienen ante sí el problema de desahucio. Si es así iremos todos juntos, si no, nos tendrá en frente”, señala.
“El PSOE no estará en lavados de cara que no solucionan nada”
Contundente se ha mostrado el portavoz municipal a la hora de valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Ha dicho que son “insuficientes”, que “ponen tan difícil acceder a ellas que no arreglan nada” y que “el PSOE quiere reformas legislativas en profundidad y no apoyará ‘lavados de cara’ ante la opinión pública”. “Hacen falta soluciones reales para evitar situaciones dramáticas. Son tantos los requisitos y tanto el cerco que pone el Gobierno, que se seguirían produciendo situaciones de acoso a aquellos inquilinos sin capacidad de hacer frente a los pagos”.
“Zoido ha conseguido que los sevillanos vean a Emvisesa como un estorbo”
Espadas, acompañado de la concejala Eva Patricia Bueno, ha acudido hoy a la barriada de Los Carteros para hacerse eco de las diferentes situaciones vecinales con anuncios de desahucio por parte de Emvisesa a través de cartas intimidatorias en las que la única solución propuesta pasaba por hacer frente a los pagos, alguno de ellos resueltos en situaciones límite justo en octubre, días antes de que Zoido anunciara la paralización de los expedientes.
En este sentido, el socialista volvió a recibir quejas ciudadanas por el trato que dispensa la empresa municipal de vivienda, “algo lamentable puesto que el Gobierno local ha conseguido que los sevillanos vean a Emvisesa como un auténtico estorbo que no les soluciona nada, cuando era una empresa modélica en toda España”.
Comentarios
Publicar un comentario