Ir al contenido principal

EL GOBIERNO PEPERO DE ZOIDO: LOS PRESUPUESTOS FANTASMAS

El concejal socialista Antonio Muñoz ha criticado que mientras Zoido anuncia que la obra del vallado se puede licitar “de un día a otro” lleve al Pleno la decisión de retirar la partida de 1,4 millones de inversión para este proyecto. “Si de verdad quiere resultar creíble, que retire ese punto del orden del día y saque a licitación el proyecto con fondos de 2014”, explicó el portavoz adjunto.  

Antonio Muñoz subrayó que la “estrategia” de pasar de un año a otro las inversiones se ha repetido decenas de veces en los últimos años: “Incluso sin tener las cifras del avance de liquidación por la falta de transparencia del gobierno de Zoido se pueden encontrar diez millones de inversiones con nombres y apellidos que no se ejecutarán este año. Y es fácil realizar una estimación de 40 millones de inversiones y gastos directamente relacionados con el empleo no ejecutados al cierre del ejercicio si analizamos los tres presupuestos del gobierno de Zoido”.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, ha analizado hoy el “bajo nivel de ejecución de las inversiones” incluidas por el gobierno de Zoido en los presupuestos municipales de los últimos años y las decenas de proyectos “con nombre y apellidos en el presupuesto que, como ha ocurrido con la Zona Franca no se ejecutan y se pasan al año siguiente”. “Sin tener las cifras del avance de liquidación del año 2014 por la falta de transparencia del gobierno de Zoido, podemos encontrar fácilmente diez millones en inversiones concretas que no llegarán a ejecutarse antes de que acabe el año. Y la cifra se dispara sin ningún problema hasta permitirnos realizar una estimación 40 millones de inversiones y gastos directamente relacionados con el empleo que no se ejecutaron en el año para el que estaban planificados. Es una muestra de que son presupuestos ficticios e irreales. Se pintan inversiones en un ejercicio, no se ejecutan, se pasan al año siguiente y parece que ha habido inversiones los dos años cuando la realidad es que pasan ejercicios completos sin las ya escasas inversiones que se han planificados”, explicó Antonio Muñoz.

El “caso paradigmático” de este “presupuesto ficticioes, según explicó el portavoz adjunto socialista, el proyecto del vallado de la Zona Franca.Se pintaron 1,4 millones de euros porque supuestamente este año iba a ser una realidad el Consorcio. Después de meses de retrasos y de errores, ahora se reitra la partida para dedicarla a pagar gastos de alumbrado. Sin embargo, al mismo tiempo, se anuncia que de un día a otro va a salir la licitación y que las empresas que estén instaladas en el recinto de la Zona Franca antes del 31 de enero de 2015 tendrán una bonificación en el IBI. Es todo una gran ficción del gobierno de Zoido que acaba teniendo como resultado que otra de las inversiones previstas para este año no se ejecuta”, explicó Antonio Muñoz.

Para el Grupo Socialista, se trata de “un ejemplo de una estrategia” que se ha seguido ya en otros muchos casos. “Sin tener los datos de liquidación, es fácil encontrar diez millones de euros de distintas inversiones no iniciadas al final del ejercicio o aprobadas con cargo al presupuesto del año que viene. ¿Dónde están los 500.000 euros para un carril bici hasta Airbus, o los 550.000 euros para reubicar la cubierta de la Davis, o los 3 millones de euros que aún no se han gastado en reforma de colegios?”, se preguntó el portavoz adjunto socialista, quien subrayó que otras obras previstas para 2014 se están licitando con cargo a 2015 lo que implica que la inversión “se pinta dos años seguidos simplemente para aparentar que hay más inversiones de las reales.

Esto viene ocurriendo desde el primer año del gobierno de Zoido, y basta para comprobarlo con revisar los anexos de inversiones de ejercicios anteriores. En 2012 se presupuestaron 1,4 millones para la reforma de los sistemas de riego de Parque Amate o Parque de los Príncipes que aún siguen paralizadas, o 400.000 euros para la reposición de arbolado que es precisamente la misma actuación que se anuncia ahora para 2015. De 2013 nos encontramos aún con 1,5 millones de euros para la obra del Parque de la Ranilla que han vuelto a pintarse ahora para el año 2015 porque es una obra que sigue sin comenzar”, explicó el portavoz adjunto socialista.

Esta misma situación, además, se ha producido en otras partidas relevantes para el empleo y el apoyo a las personas que requiren un mayor apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. “En dos años llevamos más de 400.000 euros presupuestados y sin gastar para un supuesto plan de inserción de jóvenes titulados universitarios. En 2014 se han quedado sin ejecutar 2,3 millones de euros en las subvenciones a los colectivos vulnerables que no se han convocado, 3,4 millones en las bonificaciones anunciadas por la contratación que nunca llegaron a anunciarse ni a ejecutarse y decenas de partidas asignadas a programas de empleo que nunca llegaron a ejecutarse”, concluyó el concejal socialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que causa miles de víctimas todos los años incluso en países como España.
Este día, fijado para conmemorar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad, es una necesaria oportunidad para reafirmar el compromiso del PSOE con las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero y sus familias. Hoy publicamos el Manifiesto del PSOE con ocasión de esta efeméride.
El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes …

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla” e inaugurada en 1859.
El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conservó ha…