Ir al contenido principal

ESPADAS PROPONE QUE LA LÍNEA CERCANÍAS QUE PASA POR SAN JERÓNIMO SE EXTIENDA HASTA LA PARADA DEL METRO DE BLAS INFANTE

El portavoz socialista, Juan Espadas, propone el diseño de nudos intermodales de transporte en Puerto Triana y Blas Infante que incluyan la conexión de la red de Metro una vez que se definan las prioridades y se establezca un marco de financiación y que se complementen con una tarjeta única que integre Metro, Cercanías y Tussam.

Espadas subraya que el debate “no puede limitarse a puente sí o no” y plantea una estrategia completa de movilidad para la Cartuja en la que se analicen otras ubicaciones posibles para el puente dedicado al tráfico rodado como el enlace de la isla con José Díaz que sería más rápido al no exigir una modificación del PGOU y que no colapsaría aún más el entorno de Plaza de Armas y el acceso al casco histórico.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Encarnación Martínez presentaron ayer una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para que, desde el debate y el consenso, se establezca una estrategia de movilidad para la Cartuja, especialmente ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli que “agravará los problemas de tráfico ya existentes”. “Sevilla, con el gobierno de Zoido, no tiene plan de movilidad. No hay una estrategia, como ha subrayado incluso el Consejo Económico y Social de Sevilla. Se plantean medidas aisladas sin una conexión, sin los estudios previos necesarios y sin una definición de hacia dónde queremos ir”, explicó el portavoz socialista.

UNIR SAN JERÓNIMO CON TORRETRIANA Y BLAS INFANTE

Así, como primera prioridad, el portavoz socialista planteó la necesidad de impulsar la conexión del Cercanías desde Cartuja a Torre Triana y, posteriormente a Blas Infante. Un enlace que costaría sólo 3,5 millones de euros en el primer tramo y 15 millones en el segundo y que permitiría dar una nueva conexión de transporte público a corto plazo. A esto se sumaría la creación de una serie de lanzaderas de Tussam que conectarán los puntos de mayor tránsito de viajeros y especialmente las estaciones de Cercanías. De esta forma, y con la incorporación una vez que se hayan definido las prioridades y los mecanismos de financiación de las líneas de Metro, se definirían dos nuevos puntos intermodales en Blas Infante y en Puerto Triana.

A medio y largo plazo, esta estrategia debe completarse con el traslado de la estación de Plaza de Armas al otro lado del puente para evitar la entrada de los autobuses y para crear en el otro lado un espacio intermodal donde se combinen todos los medios de transporte público”, explicó Juan Espadas, quien añadió a este modelo la importancia de crear una tarjeta única de transporte que integre Cercanías, Metro y Tussam. A estas medidas se incorporaría la revisión de la red de carriles bici para analizar posibilidades que permitan completarla, así como la creación de nuevos estacionamientos para la bicicletas y de nuevos puntos de acceso a Sevici.

Para el tráfico privado, el portavoz socialista subrayó la importancia de tomar las medidas de reordenación del tráfico que permitan canalizar el tráfico a través de la avenida Carlos III y generar conexiones de entrada y salida desde el aparcamiento de la Torre Pelli a través de las calles Juan de Castellanos y Jerónimo Aguilar.

Es en este contexto en el que debe plantearse el debate del puente. No como una confrontación ni como un puente sí o no, sino con un estudio previo de la movilidad de toda la isla de la Cartuja. El trazado del puente planteado por Zoido no resuelve los problemas de movilidad, genera un grave impacto y además acabará colapsando una zona de Torneo ya saturada de vehículos. Hay que abrir el debate del puente pero para analizar cuál es la ubicación más idónea. Y creemos que no es la planteada por Zoido que, además, no viene avalada por los estudios necesarios”, explicó el portavoz socialista. Para Juan Espadas deben retomarse los estudios sobre la construcción del puente ya definido en el PGOU y que venía a conectar la calle José Díaz con la Cartuja a la altura del Hotel Barceló. “Esta infraestructura, además de ser más viable y de no tener impedimentos urbanísticos, permitiría generar un nuevo punto de entrada y salida de la Cartuja en una zona menos saturada que el entorno de Plaza de Armas y luego canalizaría el tráfico a través de Carlos III en el lado de la Cartuja y a través de zonas alternativas al acceso al casco histórico en el otro lado”, apuntó el portavoz socialista.

Zoido se quedó en su ocurrencia del puente en una zona no prevista en el PGOU e inviable técnicamente y en vez de buscar una solución, se ha dedicado a la confrontación en una supuesta defensa de un proyecto aislado que no es una respuesta a los problemas de movilidad en la Cartuja y que ni siquiera quería ejecutar a corto plazo por sus propios plazos que situaban el inicio de las obras en torno al año 2019, apuntó Espadas, quien criticó que “no se haya planteado ninguna otra alternativa”: “Ni siquiera en estos cuatro años se ha tomado una sola decisión de Tussam relacionada con la Cartuja, una lanzadera o una conexión de la estación de Cercanías de la Cartuja que está completamente infrautilizada”, concluyó el portavoz socialista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre