ESPADAS PROPONE QUE LA LÍNEA CERCANÍAS QUE PASA POR SAN JERÓNIMO SE EXTIENDA HASTA LA PARADA DEL METRO DE BLAS INFANTE
El portavoz socialista, Juan Espadas,
propone el diseño de nudos intermodales de transporte en Puerto Triana y Blas
Infante que incluyan la conexión de la red de Metro una vez que se definan las
prioridades y se establezca un marco de financiación y que se complementen con
una tarjeta única que integre Metro, Cercanías y Tussam.
Espadas subraya que el debate “no puede
limitarse a puente sí o no” y plantea una estrategia completa de movilidad para
la Cartuja en
la que se analicen otras ubicaciones posibles para el puente dedicado al
tráfico rodado como el enlace de la isla con José Díaz que sería más rápido al
no exigir una modificación del PGOU y que no colapsaría aún más el entorno de
Plaza de Armas y el acceso al casco histórico.
El portavoz
socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Encarnación
Martínez presentaron ayer una batería de propuestas a corto, medio y largo
plazo para que, desde el debate y el consenso, se establezca una estrategia de
movilidad para la Cartuja ,
especialmente ante la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli que “agravará los problemas de tráfico ya
existentes”. “Sevilla, con el gobierno
de Zoido, no tiene plan de movilidad. No hay una estrategia, como ha subrayado
incluso el Consejo Económico y Social de Sevilla. Se plantean medidas aisladas
sin una conexión, sin los estudios previos necesarios y sin una definición de
hacia dónde queremos ir”, explicó el portavoz socialista.
UNIR SAN JERÓNIMO CON TORRETRIANA Y BLAS
INFANTE
Así,
como primera prioridad, el portavoz socialista planteó la necesidad de impulsar
la conexión del Cercanías desde Cartuja a Torre Triana y, posteriormente a Blas
Infante. Un enlace que costaría sólo 3,5 millones de euros en el primer tramo y
15 millones en el segundo y que permitiría dar una nueva conexión de transporte
público a corto plazo. A esto se sumaría la creación de una serie de lanzaderas
de Tussam que conectarán los puntos de mayor tránsito de viajeros y
especialmente las estaciones de Cercanías. De esta forma, y con la
incorporación una vez que se hayan definido las prioridades y los mecanismos de
financiación de las líneas de Metro, se definirían dos nuevos puntos
intermodales en Blas Infante y en Puerto Triana.
“A medio y largo plazo, esta estrategia debe
completarse con el traslado de la estación de Plaza de Armas al otro lado del
puente para evitar la entrada de los autobuses y para crear en el otro lado un
espacio intermodal donde se combinen todos los medios de transporte público”,
explicó Juan Espadas, quien añadió a este modelo la importancia de crear una
tarjeta única de transporte que integre Cercanías, Metro y Tussam. A estas
medidas se incorporaría la revisión de la red de carriles bici para analizar
posibilidades que permitan completarla, así como la creación de nuevos
estacionamientos para la bicicletas y de nuevos puntos de acceso a Sevici.
Para
el tráfico privado, el portavoz socialista subrayó la importancia de tomar las
medidas de reordenación del tráfico que permitan canalizar el tráfico a través
de la avenida Carlos III y generar conexiones de entrada y salida desde el
aparcamiento de la Torre
Pelli a través de las calles Juan de Castellanos y Jerónimo
Aguilar.
“Es en este contexto en el que debe
plantearse el debate del puente. No como una confrontación ni como un puente sí
o no, sino con un estudio previo de la movilidad de toda la isla de la Cartuja. El trazado
del puente planteado por Zoido no resuelve los problemas de movilidad, genera
un grave impacto y además acabará colapsando una zona de Torneo ya saturada de
vehículos. Hay que abrir el debate del puente pero para analizar cuál es la
ubicación más idónea. Y creemos que no es la planteada por Zoido que, además,
no viene avalada por los estudios necesarios”, explicó el portavoz
socialista. Para Juan Espadas deben retomarse los estudios sobre la
construcción del puente ya definido en el PGOU y que venía a conectar la calle
José Díaz con la Cartuja
a la altura del Hotel Barceló. “Esta
infraestructura, además de ser más viable y de no tener impedimentos
urbanísticos, permitiría generar un nuevo punto de entrada y salida de la Cartuja en una zona menos
saturada que el entorno de Plaza de Armas y luego canalizaría el tráfico a
través de Carlos III en el lado de la Cartuja y a través de zonas alternativas al
acceso al casco histórico en el otro lado”, apuntó el portavoz socialista.
Comentarios
Publicar un comentario