Ir al contenido principal

EL PSOE SE OBLIGARÁ CON EL CÓDIGO ÉTICO MÁS EXIGENTE DE ESPAÑA

Ayer entró en vigor el Código Ético de los y las socialistas que obligará a dirigentes del PSOE así como a todas aquellas personas, afiliadas o no, que asuman cualquier tipo de responsabilidad en nombre de dicho partido.

Pedro Sánchez fue el primero en firmar el Código Ético (que puedes leer completo cliqueando aquí), que también se recomienda suscribir a los y las afiliadas sin responsabilidad, y limita la aceptación de regales, simultanear ingresos públicos y privados y obliga a viajar en las clases más económicas.

Para el PSOE, “El Socialismo Democrático es tanto un proyecto político de transformación social como una actitud ética de la que depende la salud democrática de una sociedad”. En este sentido afirma que “en estos últimos años, en España y en el resto de Europa, la gravedad de la crisis económica y los casos de corrupción han reavivado tensiones sociales desconocidas, una censura general hacia los responsables políticos y el descrédito de muchas instituciones” por lo cual, ante esta situación, “las y los socialistas hacemos “nuestra” la responsabilidad de recuperar el sentido de “la utilidad de la política” y devolver la confianza a la ciudadanía en la Democracia”.

En este sentido, el documento aprobado por el PSOE, afirma que “asume el compromiso firme de liderar el proceso de limpieza y calidad democrática en la política española, enfrentándose a cualquier forma de corrupción pública derivada de la prevalencia de los intereses particulares sobre el interés general” y por lo tanto acuerda un “Código Ético para regular el comportamiento público de sus militantes y para que el desempeño de las funciones de sus cargos se desarrolle conforme a unos principios comunes”.

SALARIOS, REGALOS Y VIAJES

Entre los comportamientos que regula el Código Ético socialista, se encuentra que los cargos orgánicos socialistas que perciban retribuciones públicas se comprometerán a no recibir complementos retributivos del partido así como que los cargos públicos y orgánicos se comprometerán a no recibir complementos retributivos que no estén integrados en los baremos salariares aplicables al cargo que ejercen.

Otro de los aspectos regulados por este código afecta a las y los representantes del PSOE en las Cortes Generales, quienes habrán de renunciar al ejercicio profesional de actividades privadas. E incluso en aquellas relacionadas con la actividad política que eventualmente puedan ser autorizadas, como tertulianos de televisión y radio, conferencias, etc.,  no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución.

Se limitan también severamente la aceptación de regalos o especies, ya que ningún cargo orgánico o público socialista podrá aceptarlos, sean en efectivo o en especie, de cualquier persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política, orgánica o administrativa y cuyo valor supere los 60 euros. Y en este caso, no podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa, cuya suma de sus valores sea superior, igualmente, a los 100 euros durante el periodo de un año.

El documento obligar a todos los cargos públicos y orgánicos socialistas a actuar siempre bajo los principios de eficiencia y austeridad, limitando los gastos del presupuesto público o del Partido generados en el ejercicio de sus funciones y evitando cualquier uso impropio de los bienes o medios puestos a su disposición.

Y cuando deban desplazarse a cargo de un presupuesto institucional, lo harán preferiblemente utilizando la tarifa que resulte más económica para el erario público o el Partido y solo se admitirán excepciones cuando esta tarifa no esté disponible o cuando el empleo de otros medios sea el único disponible para garantizar la asistencia a reuniones y la representación del Partido.

SI ERES AFILIADOS AL PSOE, PUEDES FIRMAR EL COMPROMISO

Si para los y las socialistas su ideología es tanto un proyecto político de transformación social como una actitud ética, el Código Ético está llamado a ser suscrito no sólo por los cargos orgánicos e institucionales, sino también por todos aquellos afiliados y afiliadas que quieran mostrar públicamente un compromiso ético que ya practican en su vida cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…