Ir al contenido principal

ESPADA RECUPERARÁ LA VENTANILLA ÚNICA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD ELIMINADA POR ZOIDO

El socialista se reunión ayer con la federación sevillana de personas con discapacidad, FAMS, para “recomponer la relación con el colectivo que en estos tres años han encontrado la nula respuesta real de Zoido. Ha sido un mandato en blanco en el que se han dado pasos atrás con una ordenanza dispersa sin obligación de ejecución, con menos servicios municipales y con menos derechos como evidencia las quejas por deficiente funcionamiento de las rampas en Tussam”

Espadas planteó en el próximo mandato volver a poner en funcionamiento la oficina única municipal de atención a personas con discapacidad, “un servicio testado que se ha eliminado sin explicación en este mandato derivando todo el peso de la orientación a las más que sobrecargadas UTS de distrito”

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores se reunieron ayer por la mañana con el presidente de FAMS-COCENFE, Juan Manuel Ramírez, para evaluar el estado de la atención municipal con el colectivo después de haber recibido numersosas quejas del sector por la insuficiente ordenanza de accesibilidad y por el deficitario funcionamiento de las rampas de Tussam.

Espadas pudo constatar “el mandato en blanco y de pasos atrás” de Zoido en estos tres años en los que “no sólo no se ha reforzado la atención de un colectivo que sufre de manera singular los efectos de la crisis y que necesita de su Ayuntamiento, sino que se ha llegado a eliminar incluso la oficina municipal que funcionaba como ventanilla única para la atención de casos y la derivación a asociaciones o administraciones públicas”.

Al inicio del mandato, Zoido recibió la oficina en Virgen de los Reyes, “un servicio en buen estado con un buen nivel de respuesta prestado por la propia Federación con información de toda la red de atención disponible, que ha sido progresivamente desmantelada asfixiando su financiación hasta eliminarla”. Según la propia Federación, la información y la atención municipal se ha disipado ahora en las UTS de distrito, “lo que sobrecarga aún más los insuficientes recursos municipales para los servicios sociales en los barrios que venimos denunciando desde el inicio del mandato”.

Es necesario restablecer el orden que funcionaba de un servicio público que aglutine la atención al colectivo”, señala el socialista quien planteó a FAMS la oportunidad de recuperar la oficina de ventanilla única en el próximo mandato.

No es el único recorte a la discapacidad realizado por Zoido puesto que las asociaciones también se quejan de la dispar gestión a lo largo del mandato de los presupuestos destinados a los bonotaxis que suponen una ayuda económica que facilita la movilidad. “Estamos en octubre y nada se sabe de la convocatoria de este año que recogía 21.400 euros sobre los que nadie del gobierno de Zoido ofrece explicación y que esperamos que no acaben perdiéndose en modificaciones presupuestarias al uso”, reclama Espadas.

También en relación con garantizar y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, el socialista recibió la queja contra el Ayuntamiento por el defectuoso servicio que desde Tussam se ofrece a las personas con sillas de rueda con rampas de acceso que o no funcionan bien o son de un mecanismo complejo que retrasa la velocidad comercial.

Es un asunto que Tussam no tiene resuelto y ante lo que no se pueden cerrar los ojos, por lo que exijo la revisión de dichas plataformas así como de las instrucciones para que en todo caso el personal facilite el acceso a los autobuses de las personas con discapacidad. Están en su derecho y si el sistema falla y hay imposibilidad material, Tussam debe asumir de manera ágil la alternativa de facilitar el transporte a través de bonos de taxis adaptados como ocurre en otras ciudades”, explica el portavoz.

Este extremo aparece recogido en la ordenanza de accesibilidad recientemente aprobada, aunque en la práctica, al igual que la mayoría de las obligaciones que afectan directamente al Ayuntamiento, no se ha articulado su aplicación. De hecho, la FAMS ha mostrado su decepción con el texto definitivo aprobado tras tres años de retraso así como de la moratoria inexplicable para aplicarla, por ejemplo, en la adaptación en vía pública tras obras municipales, como el PSOE viene denunciando en calles como Jesús del Gran Poder o San Luis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015
Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración.
Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90-90-90 para el añ…

Ya puedes solicitar la tarjeta infantil de TUSSAM para la gratuidad de los menores de 12 años

El Ayuntamiento pone en marcha la tarjeta que permitirá el uso gratuito de las líneas de Tussampara los menores de 12 años
Los interesados podrán solicitarla a través de la web de Tussam o personalmente en los Puntos de Atención al Ciudadano de los Distritos Municipales a partir de ayer lunes.
Esta iniciativa cuenta con una consignación presupuestaria en este año de 690.000 euros y se estima que a este título puedan llegar a acceder en los primeros meses de funcionamiento en torno a 12.000 personas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; la Delegación de Hacienda y Administración Pública y la dirección de Tussam, pone en marcha a partir de esta semana la nueva tarjeta gratuita para los menores de 12 años de Tussam. Se trata de una tarjeta dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años empadronados en Sevilla capital que permitirá el acceso al servicio prestado por la empresa municipal de autobuses de m…

Ayuntamiento y Subdelegación mantendrán el dispositivo de seguridad en el Distrito Norte que suma nuevas detenciones e incorpora servicios como Lipasam, Protección Civil o Urbanismo

Durante una reunión celebrada esta semana con hasta 30 representante de entidades ciudadanas del Distrito, se explicó de forma pormenorizada el funcionamiento de los dispositivos, así como el número de denuncias presentadas ante cualquier cuerpo de la policía.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional presidieron esta semana ante una treintena de representantes vecinales la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que se hizo balance de las intervenciones que se han realizado y se anunció el mantenimiento del dispositivo coordinado para los barrios de la ciudad así como la implicación de servicios como Lipasam, Protección Civil o Gerencia de Urbanismo.
El dispositivo que acordamos con la Subdelegación del Gobierno está funcionando y logrando que se recupere la sensación de seguridad de forma progresiva. Se han multiplicado los contro…