Ir al contenido principal

PEDRO SÁNCHEZ: PARA QUE ESPAÑA CREZCA TIENEN QUE CRECER LOS SALARIOS Y LA JUSTICIA SOCIAL

Ayer intervino Pedro Sánchez en los Desayunos del Forum Europa para analizar la situación actual y avanzar las líneas maestras de la ofensiva socialista contra la gestión de Rajoy, con argumentos contundentes.

En otros, afirmó que “apostar por la modernización económica y social supone abandonar una reforma laboral que no ha generado empleo, solo desprotección” destacando que “hoy, casi dos de cada tres trabajadores no tienen convenio y 2013 pasará a la historia como el año con menos convenios colectivos. Sin embargo hay 400.000 desempleados más que cuando el PP llegó al Gobierno” y por eso”insistimos en que lo primero que hagamos al llegar al Gobierno es revisar una reforma laboral injusta e ineficiente”.
    
Gracias, José Luis, por tu invitación. Gracias a todos los asistentes. Y gracias, Pepu, por acompañarnos esta mañana y por tus palabras.

Cuando Pepu recibió el premio Príncipe de Asturias con la selección de baloncesto, dijo que hasta el mejor jugador se queda en nada si no tiene un equipo. Y el trabajo en equipo es educación, es generosidad, es solidaridad, es tolerancia. Por eso le pedí que estuviese hoy con nosotros. No porque sea el mejor entrenador que he conocido. Que lo es.

No porque viene de abajo, de la cantera. Que también.Sino porque esos valores –la educación, generosidad, tolerancia, solidaridad, esfuerzo, capacidad, mérito… el trabajo en equipo- son los valores que quiero para España y también para mi equipo, para el Partido Socialista.

Y de eso me gustaría hablarles hoy.

De la España en la que creo, de la España por la que trabajo, de la España que me gustaría construir entre todos.

Me decía José Luis que hemos tenido un éxito de convocatoria en este desayuno.

Se nota que el café es bueno…

Pero prefiero pensar que tanta expectación tiene que ver con la humilde sensación de que el PSOE está en pleno cambio. Y eso es bueno para España.

Como político forjado en la política local, siempre he creído que los valores no se demuestran con palabras, se demuestran con los hechos.

Así es que hablemos con los hechos.

Dijimos que queríamos un PSOE transparente. Hemos publicado las cuentas del partido, se pueden consultar en nuestra web, y en los próximos días tendrán a su disposición la declaración de bienes de toda la ejecutiva y de las direcciones del GPS.

Dijimos que abriríamos el partido, y lo estamos haciendo rindiendo cuentas directamente ante los ciudadanos que se acercan a nuestras asambleas abiertas.

Dijimos que responderíamos a la crisis de la democracia con más democracia, y elegimos al secretario general con el voto de la militancia de base; y por primarias desde el candidato a presidente del Gobierno hasta el candidato a cualquier alcaldía.

Dijimos que a los ciudadanos se les debe representar a tiempo completo. Y les anuncio que vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que todos los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política.

Para ello, propondremos que se amplíe el régimen de incompatibilidades con objeto de prohibir que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen que ver con sus responsabilidades políticas y parlamentarias.

Y en el caso de aquellas actividades compatibles, porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas, por ejemplo asistir a tertulias o colaboración con medios, no podrán percibir retribuciones.

Un diputado no puede volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a otros trabajos en sus días libres, y mucho menos, ser diputado en los ratos libres.

Es una propuesta que haremos a todos los grupos, pero también es un compromiso firme. Si los demás grupos no lo aprueban, pediré a mi grupo parlamentario que lo apliquemos en primera persona.

Hay que llenar la palabra cambio de contenido real.

Por ahí quiero empezar, mejorar nosotros para empezar a mejorar España. Y lo cierto es que hay mucho que cambiar en España, hay mucho que se puede hacer.

Recuerdo que hace años preguntaron a Felipe González cual era el objetivo del socialismo y contestó con una frase que se me quedó grabada: combatir el miedo.

Hoy millones de españoles miran al mañana con temor. Hoy millones de padres y madres temen por el futuro de sus hijos. Y ese, el temor al futuro, es el mejor aliado de una derecha que solo ofrece resignación.

Sé que el Sr. Rajoy es más de plasma que de twitter, pero la realidad es que todo su programa para la clase media y trabajadora de estos tres años, podría resumirse en 140 caracteres:

Se te agrede pero no te quejes porque es lo único que se puede hacer, y además no te quejes porque ahora estás mejor.

En realidad son 139 caracteres, el punto y final creo que lo pondrán los ciudadanos en las próximas elecciones.

Frente a esa política de la resignación y del miedo, los socialistas proponemos modernizar nuestra sociedad y nuestra economía. Proponemos una doble transición, política y económica.

Una transición política porque, reconozcámoslo, es urgente refundar nuestra democracia.

Es urgente superar la desconfianza entre la política y los ciudadanos. Y eso exige que seamos capaces de ver más allá de nuestras propias siglas, que renunciemos al partidismo miope y tengamos el coraje de reconocer con naturalidad y con humildad los errores.

Hace tanta falta, se espera tanto que lo hagamos, que cuando lo hacemos es noticia.

No he cumplido todavía 100 días como Secretario General del PSOE y he reconocido más errores que Rajoy en sus más de 1.000 días de Gobierno. Era fácil: él no ha reconocido ninguno. Espero que alguna vez sea capaz de admitir algún fallo y de disculparse mirando a los ojos de los ciudadanos.

Recuperar la credibilidad de la política exige políticos ejemplares. Creo en el valor de la política ejemplar.

Saben ustedes que estamos iniciando la negociación de acuerdos con los grupos parlamentarios de medidas para regenerar la democracia y combatir la corrupción.

Pues en ese marco, queremos hacer más objetivo y estricto el sistema de control sobre los altos cargos y los parlamentarios.

Para ello, además de mantener las declaraciones de bienes que ahora debemos presentar, propondremos en el Congreso la exigencia de que los altos cargos y los parlamentarios obtengan, en el momento de su nombramiento, un certificado fiscal, expedido por Hacienda, donde quede constancia de que están al corriente de sus obligaciones fiscales y donde se certifique, igualmente, el patrimonio que en ese momento poseen.

Este certificado tendrán que obtenerlo, igualmente, al finalizar su mandato de modo que quedará constancia por Hacienda de las variaciones patrimoniales que hayan experimentado durante el tiempo que han desempeñado sus responsabilidades.

Si quieres mejorar la sociedad empieza por mejorar tú mismo. Nuestro deber es limpiar la política de toda duda y sospecha.

El cambio que necesita España no consiste simplemente en cambiar de Gobierno, es algo mucho más profundo, algo mucho más importante. Se trata de construir una política verdaderamente ciudadana y el único que puede hacerlo es el PSOE.

Se trata de anteponer siempre los intereses generales a las siglas del partido, y no es eso lo que está haciendo el Gobierno ni el PP.

Rajoy sabe de nuestro leal apoyo a la Constitución. Sabe de nuestro rechazo a la consulta del 9 de noviembre. Pero con la misma contundencia que a Mas le exijo cumplir la ley, le digo a Rajoy que sólo con la ley no basta. Que su inmovilismo es gasolina para el independentismo. Que ante todo y sobre todo es presidente del gobierno de España, no presidente del PP. Que ha llegado la hora de tender puentes y abandonar las trincheras. Llegó la hora de reformar la Constitución, no como cesión al independentismo sino con la convicción de que es la mejor solución para la unión y prosperidad de España.

Hay quien para justificar su inmovilismo pide detalles de nuestra reforma federal.

Lo irónico es que el Sr. Rajoy lo haga precisamente desde un Senado que no cumple con la función para la que fue creado. Hacer del Senado una cámara territorial, es hacer una España federal.

Igual que ocurre en estados federales como Alemania o, mirando al otro lado del atlántico, Estados Unidos. Hace días leíamos que el gobierno apostaba por una Europa federal, resulta cuando menos curioso que no quieran para España lo que, con acierto, piden para Europa.

Señoras y señores.

Los presupuestos que acaba de presentar el Gobierno son una prueba también de electoralismo. No son los presupuestos que necesita España para hacer frente a la crisis, son los presupuestos que necesita el PP para hacer frente a las elecciones.

Los números son inverosímiles, injustos y anticipan nuevos recortes.

Inverosímiles porque pensar que va a haber un avance del 1’4% del PIB cuando el Banco de España rebaja las previsiones, con la congelación de los salarios, una pérdida de poder adquisitivo real de las pensiones, el práctico estancamiento de las importaciones, el aumento de la fiscalidad real a las empresas y la caída de un punto en el consumo público, tiene mucho más que ver con el electoralismo que con los datos económicos.

Son unos presupuestos injustos: porque un año más se congelan los sueldos de los funcionarios mientras se suben un 3’2% los de los altos directivos de la administración. Porque recortar un 15% los recursos para prestaciones por desempleo, cuando tenemos casi 4’5 millones de desempleados es totalmente antisocial.

Son unos presupuestos que anticipan nuevos recortes: porque las CC.AA van acabar 2014 con un déficit cercano al 1,5% del PIB y tienen que ajustar hasta el 0,7% a finales de 2015. La conclusión es evidente: habrá un recorte en las grandes partidas del gasto social (sanidad, educación y servicios sociales) de alrededor de 7.000 millones de euros.

Más allá de los datos, creo que debemos romper con esa política de la mentira, el maquillaje y el engaño que solo genera frustración a los ciudadanos y desprestigio a la política. Creo que quien pretende salvar a su partido a costa del país acaba dañando al país y dañando a su partido, y el PP debería haber aprendido la lección de las últimas elecciones.

La transición política que proponemos los socialistas pasa también por limitar a dos los mandatos de la presidencia del gobierno, mejorar los mecanismos de control parlamentario y revisar la financiación de los partidos. Pero para recuperar la dignidad de la política hay un mandamiento por encima de todos: quien la hace la paga y lo paga.

Creo en la ejemplaridad de la política y por eso creo que quienes traicionan la confianza de los ciudadanos merecen también un castigo ejemplar.

Y defenderemos que se agraven las penas para los representantes públicos culpables de corrupción, también que respondan con todo su patrimonio, incluso el que han ocultado poniéndolo a nombre de terceros. Que quien la hace la pague… y lo pague.

España necesita políticos de primera, no dirigentes que cobren en B.

Por eso estamos a la espera de que alguien en el PP asuma alguna responsabilidad política por el caso Bárcenas y el caso Gurtel.

Y por eso, también, hemos instado a la fiscalía a que abra una investigación sobre el caso Pujol y que se aclare hasta sus últimas consecuencias.

Hay cosas que no se pueden vender ni comprar y no se puede regatear con la confianza de los ciudadanos. Tenemos que ser implacables en eso.

Ese es nuestro proyecto, un proyecto radicalmente democrático, también un proyecto inequívocamente modernizador y progresista en lo económico. Esa ha sido siempre la seña de identidad del socialismo.

Esta es la segunda transición que debemos abordar: la transición económica.

Responder a la pregunta de cómo se va a ganar la vida España.

Si algo bueno tiene una crisis como la que sufrimos, es que te obliga a reinventarte, que para hacer frente a los problemas te hace buscar oportunidades.

Sin embargo, el Sr. Rajoy ha perdido esa oportunidad de cambiar las cosas y saldremos de la crisis con los mismos problemas económicos que entramos: desempleo, endeudamiento privado, baja cualificación y productividad, precariedad laboral, falta de competitividad. Y además se han añadiendo nuevos riesgos como el alto endeudamiento público y la enorme y creciente desigualdad.

Y es que, por lo visto en estos tres años, el gobierno no tiene más estrategia de competitividad que bajar salarios y recortar derechos, algo insostenible social y económicamente. Ni podemos, ni debemos ni queremos competir con las economías emergentes en salarios bajos y derechos inexistentes.

Necesitamos un cambio profundo de nuestro patrón de crecimiento.

Un salto modernizador similar al que dimos en los años ochenta y que llevó a nuestro país a situarse entre las economías más avanzadas del planeta.

Los socialistas proponemos una agenda del cambio de luces largas, pero que no olvida lo urgente, la dramática tasa de paro y el empobrecimiento de las familias españolas.

No voy a castigarles con muchos datos pero soy economista. Permítanme que les dé tres grupos de cifras:

Primero: en los últimos quince años, el peso del sector industrial en la producción nacional ha pasado del 21% al 16%. Prácticamente uno de cada tres empleos que se han destruido en nuestro país ha sido en el sector industrial. Es decir: tenemos un problema serio de desindustrialización.

Segundo: desde 2012, la enseñanza pública ha ganado 55.000 alumnos y ha perdido 33.000 profesores. El presupuesto en educación ha caído desde el 5’1%  del PIB, al 4’6%, y el Sr Rajoy se ha comprometido ante la Comisión a dejarlo en el 3’9%. Es decir: más alumnos, menos profesores y menos recursos.

Tercer grupo de datos: España es el segundo país más desigual de la UE. En el último año, los ingresos medios por hogar han caído un 3’5%, mientras los sueldos de los directivos han crecido un 7% y el número de millonarios ha crecido un 13%. Es decir: más polarización económica y social. Un peligroso estrechamiento de la clase media.

Quizás alguien se pregunte qué tiene que ver lo uno con los otro. La respuesta es que tiene todo que ver. Que si queremos progresar económicamente tenemos que progresar en formación, en cualificación. Que garantizar nuestro sistema educativo pasa por tener una economía fuerte, que asegure recursos suficientes.

Que tener un país avanzado en lo económico y políticamente estable, pasa por ganar cohesión. Por hacer del mérito y el esfuerzo la verdadera palanca del cambio y del progreso social.

Y todo eso supone hacer lo contrario de lo que se está haciendo en este momento.

Voy a ser muy claro.

Para que España crezca tienen que crecer los salarios.

Para que España crezca tiene que crecer la justicia social.

Para que España crezca tiene que crecer la industria, y para que la industria crezca hay que sembrarla. Es necesario reindustrializar España.

Apostar por la modernización económica y social supone abandonar una reforma laboral que no ha generado empleo, solo desprotección.

Hoy, casi dos de cada tres trabajadores no tienen convenio y 2013 pasará a la historia como el año con menos convenios colectivos. Sin embargo hay 400.000 desempleados más que cuando el PP llegó al Gobierno. Por eso insistimos en que lo primero que hagamos al llegar al Gobierno es revisar una reforma laboral injusta e ineficiente.

Hoy hemos vuelto a tener buena prueba de ello. Más paro y más precariedad.

Ninguno de los 19.000 españoles que perdieron su empleo entienden la autocomplacencia del ministro Montoro en la presentación de los PGE.

Tal y como ha demandado la OIT necesitamos una economía que apueste por el empleo de calidad. Debemos recuperar el diálogo social, implicar a todos los agentes sociales en la modernización de nuestra economía. Ayudar a los desempleados a dejar de serlo elevando la inversión en políticas activas de empleo hasta el 1’5% del PIB. Aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores fruto del consenso y elevar el salario mínimo a un 60% del salario medio.

Apostar por la modernización económica y social supone caminar en la dirección contraria a la reforma fiscal que acaba de presentar el Gobierno. Una reforma fiscal con la que los 4.682 españoles que más tienen, pagarán menos impuestos que los 8 millones de españoles que tienen menos renta. El 0’002% de beneficiados frente al 40% de perjudicados. 4682 beneficiados, frente a 8 millones de perjudicados.

Y claro que hay alternativa. El fraude fiscal está estimado en 70.000 millones de euros y recientemente hemos propuesto un Plan de Choque para combatirlo.

Endureciendo los delitos fiscales, prohibiendo las amnistías, reforzando los recursos de la Agencia tributaria, creando juzgados especializados en fraude.

Claro que hay alternativa: gravando la riqueza patrimonial, reformando el Impuesto de Sociedades, ensanchando la base imponible, eliminando la mayoría de las más de 60 deducciones, exenciones y bonificaciones del impuesto que solo benefician a quienes pueden pagarse asesores fiscales.

Apostar por la modernización económica y social supone reindustrializar España.

La Comisión Europea ha planteado el objetivo de que la industria alcance el 20% del PIB en el 2020. No podemos perder ese tren de la reindustrialización.

Hay que dar a los emprendedores razones para perder el miedo al fracaso y facilitarles la labor. Según el Banco Mundial, España ocupa la posición 52 en facilidad para abrir negocios. Sin duda se puede hacer mejor. Las administraciones deben ser impulsores de la creación de empresas, no trabas.

Apostar por la modernización económica y social supone invertir en educación, en cualificación. El 22’8% de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja. Es un desperdicio de vidas y recursos que no nos podemos permitir. Los socialistas proponemos aumentar la financiación en educación hasta alcanzar el 7% del PIB en 8 años, por encima de la media europea.

Esas son algunas de las líneas maestras de nuestro proyecto y en las próximas semanas iremos desgranando esa agenda por el cambio que es nuestro contrato ciudadano para el progreso de España.

Señoras y señores,

Es verdad que vivimos tiempos de dificultades, pero eso no hace más difícil cambiar las cosas, solo lo hace más necesario.

No faltan recursos, no faltan energías, no faltan propuestas. Lo único que nos falta es un Gobierno con un proyecto claro y con el liderazgo constructivo para llevarlo a cabo.

En esta sala hay alrededor de 600 personas. Probablemente muchos de nosotros tendremos diferencias ideológicas y sin duda nuestras trayectorias vitales han sido muy distintas.

Pero estoy seguro de que estaremos de acuerdo en que mejorar nuestro país no pasa por cerrar plantas de hospitales.

Tendremos diferencias en muchas cosas, por supuesto, pero seguro que estaremos de acuerdo en que mejorar nuestra educación no pasa por despedir profesores y dejar sin estudiar a quien quiere hacerlo.

En lo económico, en lo social, en lo territorial, en lo institucional… tendremos opiniones distintas, pero probablemente estaremos de acuerdo en que si hay algo que no debemos hacer, es precisamente no hacer nada.

Pertenezco a la generación de los hijos de la democracia, a la generación de los padres preocupados.

Y no me siento ni mucho menos el único que quiere que nuestras hijas y nuestros hijos vivan mejor que nosotros. Me siento parte de esa mayoría.

La España que yo quiero es una España en la que los hijos tendrán más oportunidades que los padres.

Y para que eso ocurra hace falta primero lo obvio: reivindicar que el futuro existe, que nuestros hijos crecen deprisa y que no podemos permitirnos el lujo del fatalismo.

Y después lo imprescindible: hablar, escuchar, debatir; reunir la inteligencia y la sensibilidad de toda la sociedad para construir un proyecto colectivo del que podamos sentirnos tan orgullosos dentro de 30 años, como orgullosos nos sentimos ahora de lo que lograron quienes nos precedieron.

Ese es el proyecto que quiero liderar y la España en la que creo, un país, querido Pepu, amigos y amigas, que necesita de políticos que pensemos menos en las siglas y más en el equipo.

Dispuestos a sudar la camiseta.

Podéis contar conmigo para ello.

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre