Ir al contenido principal

ZOIDO “SÓLO” TIENE DINERO PARA MANTENER SUELDOS ESCANDALOSOS DURANTE ESTA CRISIS QUE TIENE A MEDIO SAN JERÓNIMO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL


El Grupo Socialista critica la “falsa austeridad y el engaño” del gobierno de Zoido que mantiene sueldos de altos cargos de hasta 150.000 euros y denuncia la “falta de transparencia” de Aussa con retribuciones de 349.000 euros para directivos y las irregularidades en contratos de directivos de la CEMS de 89.000 euros al año que han sido ya advertidas por el interventor.

“Los sueldos desproporcionados y excesivos eran indecentes antes y lo siguen siendo ahora. El gobierno de Zoido se gasta más de tres millones de euros en directivos, con cargos que cobran más que la suma de las retribuciones de los presidentes del Gobierno y de la Junta . Si se aplicara lo que reclama el PSOE, que nadie cobre más que el alcalde, se conseguiría un ahorro de más de un millón al año”, explicó Muñoz. 

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana Lópe denunciaro ayer la “falsa austeridad” y el “engaño” de Zoido que queda de manifiesto en la cuenta general del año 2013 y en los últimos informes de la Intervención. Según estos documentos, el gobierno de Zoido gasta 3,3 millones de euros en personal directivo y mantiene más de una veintena de altos cargos con sueldos superiores a los consignados para la presidenta de la Junta de Andalucía o el presidente del Gobierno central. “Es indecente que haya altos cargos con sueldos de hasta 150.000 euros, una cifra superior a la suma de las retribuciones de los presidentes del Gobierno central y de la Junta. Es indecente. Igual que lo eran algunos salarios que se cobraban en el anterior mandato. Pero en este tiempo todas las administraciones han avanzado para reducir retribuciones y el camino en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido insuficiente y lleno de engaños”, explicó el portavoz adjunto socialista.

De los informes incorporados en la cuenta general de 2013, el portavoz adjunto socialista puso el acento sobre los análisis sobre la situación de la CEMS y de Aussa. En el primero de los casos, la Confederación de Empresas Municipales de Sevila, el informe del interventor advierte de que existen dos contratos, y uno de ellos es manifiestamente “irregular”. “Ya no lo dice el Grupo Socialista, lo advierte incluso el interventor. Se está produciendo un grave caso de prestamismo laboral en la CEMS porque Tussam está pagando a un directivo con un sueldo de 88.733 euros cuyo contrato debe rescindirse de forma inmediata”, explicó Antonio Muñoz, quien destacó el elevado importe de este salario: “Hay un directivo en la CEMS contratado de forma irregular por el gobierno de Zoido que cobra más que el alcalde, la presidenta de la Junta o el presidente del Gobierno. Y lo que es peor, nadie sabe lo que hace”. En este sentido, el concejal socialista destacó la conclusión que realiza el interventor sobre la Corporación de Empresas: “No tiene actividad propia y su trabajo podría realizarse sin tener otro centro de gasto”.

En segundo lugar, los concejales socialistas denunciaron la situación de Aussa que revelan los datos de la cuenta general de 2014. Así, según estos informes, la empresa gastó 349.221 euros en personal directivo durante el año 2013 así como 13.577 euros en dietas por asistencia al consejo de administración. “¿Quién está cobrando estas retribuciones? ¿Quiénes son los directivos y qué retribuciones exactas tienen cada uno de ellos? ¿Por qué se siguen cobrando dietas en el consejo y quiénes las están cobrando?”, se preguntó Antonio Muñoz, quien apuntó que el Grupo Socialista no puede acceder a más información por la falta de transparencia de Aussa y por que la oposición no forma parte del consejo de administración.

Los directivos de Aussa forman parte del “top ten” y del “dream team” salarial del gobierno de Zoido del que forman parte los diez altos cargos con los sueldos más altos. Así, el gerente de Fibes cobra 150.000 euros, el de Emasesa, 134.714 euros; el de Emvisesa, 113.700 euros; el gerente de Urbanismo, 120.000 euros; la directora de Hacienda, 105.000 euros; el gerente de Lipasam, 98.600 euros; y el director de la Agencia Tributaria, 93.500 euros. A estas cifras hay que añadir los directivos de Mercasevilla y de Aussa que destinan a directivos 264.059 euros y 349.621 euros, respectivamente.

A esta circunstancia se añade que, según los datos de la cuenta general del pasado ejercicio, todos los gerentes de las empresas municipales cobraron más en 2013 que en 2012. En total, cobraron 56.808 euros más que el ejercicio anterior con un incremento, por ejemplo, de más de 27.000 euros en el caso de Aussa. “Es otra muestra de la falsa austeridad del gobierno de Zoido. En plena crisis, con las cifras de desempleo que hay en la ciudad y con los servicios públicos casi desmantelados, los directivos han cobrado más que el año anterior”, apuntó Antonio Muñoz.

Los concejales socialistas, quienes criticaron estos niveles “desproporcionados” de retribuciones de directivos “sean en el anterior mandato o en este” criticaron que Zoido no haya seguido las recomendaciones de las federaciones de municipios, del Gobierno central y del propio Grupo Socialista. “Nadie debe cobrar más que el alcalde de Sevilla y, desde luego, no puede haber un gerente de una empresa de Sevilla que cobre más que la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente del Gobierno central. Si se aplicara nuestra propuesta se podría ahorrar un millón de euros que se podrían destinar a contrataciones y a mejorar servicios públicos”, concluyó Muñoz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEVILLA ES LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN FIRMAR LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL VIH

Con esta firma, a la que ha asistido el alcalde y representantes de todos los grupos municipales y de la asociación Adhara, se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015 Los presupuestos municipales de 2016 cuentan con una partida de 13.420 euros para medidas de apoyo a colectivos y que promueva el cumplimiento de estos objetivos de la declaración de París El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy la adhesión a la Declaración de París para la prevención y lucha contra el VIH. Con este acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de Adhara, asociación cuya labor ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y que ha impulsado esta medida, Sevilla se convierte en la primera ciudad española en firmar la adhesión a esta declaración. Además, la firma da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en octubre de 2015. La Declaración de París tiene como objetivo el horizonte 90

¡Basta ante los negacionismos! ¡Basta ante las desigualdades! Continuemos trabajando unidas por los derechos y libertades de las mujeres.

  Compartimos el Manifiesto que para este 8M ha aprobado el PSOE de Andalucía. Además, animamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas de San Jerónimo, a que se sumen el próximo martes 8 de marzo, a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y que saldrá de Plaza Nueva a las 19:30 h. MANIFiESTO: Este año se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer. 45 años de grandes avances sociales en los que las mujeres hemos sido protagonistas e impulsoras de los mismos. Nadie nos ha regalado nada, todos y cada uno de los derechos y conquistas por la igualdad real las hemos peleado, exigido y conseguido con esfuerzo, sororidad y unidas, combatiendo frente a quien nos cerraba las puertas, y educando a quien simplemente ignoraba la realidad que nos golpea, en forma de desigualdad hacia la mitad de la población. Tenemos la satisfacción moral de haber alcanzado hitos históricos, escalado sobre

SAN JERÓNIMO EN LA HISTORIA: El sueño ferroviario.

Todos los escritos sobre la barriada de San Jerónimo señalan dos hitos que han conformado el barrio a lo largo de la historia. Primero, el Monasterio de Buena Vista, que asoció el nombre del fundador de la Orden jerónima al predio situado entre el meandro del Guadalquivir y el Camino Real de Córdoba. Segundo, a la línea ferroviaria construida por la “ Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla ” e inaugurada en 1859. El pasado ferroviario de San Jerónimo se palpa en cada esquina de sus barrios, unos claramente y otros de forma mucho más difusa. Calles como Traviesa, Andén   o Tren Changay, asociaciones como El Empalme, o bloques de pisos como los de la Renfe, en la calle Salvador Allende, nos remiten a un pasado ligado al sistema de transporte que revolucionó el siglo XIX. Pero también las instalaciones fabriles históricamente vinculadas con el barrio lo fueron gracias al ferrocarril. Así, hasta dieciséis empresas levantadas en la zona, y que dieron la impronta obrera que se conser